dimecres, 22 de juliol del 2015

IU Navalmoral elabora un «callejero franquista» con 18 calles y plazas


http://www.hoy.es/prov-caceres/201507/21/elabora-callejero-franquista-calles-20150721001935-v.html



En la relación figuran Calvo Sotelo, La Victoria, Pérez Lozano, Regimiento Argel o Sánchez Arjona
MIGUEL ÁNGEL MARCOS  NAVALMORAL DE LA MATA
21 julio 2015
09:02

IU Navalmoral ha elaborado un completo dossier sobre las calles y plazas que, a su juicio, deben cambiar de nombre en cumplimiento de la ley de la Memoria Histórica para eliminar las referencias que todavía quedan de la Guerra civil y el régimen de Franco. Sus autores son dos profesores que forman parte de la coalición, Ramón González y Manuel Valentín Tomé, que han encontrado hasta 18 referencias, en su mayoría militares, además de la Cruz de los Caídos

Aunque también hay dos personalidades naturales de Navalmoral. El primero es José María Pérez Lozano, poeta y periodista, redactor del diario Ya y director de Cinestudio y Temas, así como presidente del club Edica (Editorial Católica) y fundador y consejero de Propaganda Popular Cristiana, de quien se recuerda su labor como censor cinematográfico «desde su catolicismo militante».

El segundo es José María Martínez Sánchez-Arjona, Hijo Predilecto de Navalmoral y que da nombre a la plaza donde se ubica la Cruz de los Caídos. De él se apunta en el informe que fue Secretario Nacional de Sindicatos entre 1957 y 1960 y ministro de la Vivienda entre 1960 y 1967.

Buena parte del resto de las calles que se cuestionan son las dedicadas a militares relacionados con las tropas nacionales antes o durante de la sublevación, como el capitán Haya, García Morato, general Sanjurjo, Ruiz de Alda, teniente coronel Puga Noguerol, general Aranda, Queipo de Llano o general Gutiérrez Mellado, éste último un reconocido ministro de Defensa con Adolfo Suárez. En ese apartado se enmarcan también las calles La Victoria, en conmemoración del final de la Guerra Civil; Regimiento Argel, en honor del regimiento de infantería, con sede en Cáceres, cuyos batallones fueron responsables de la toma de Navalmoral en julio de 1936, y Paseo de los Mártires, en homenaje a las víctimas de la 'persecución religiosa' entre 1931 y 1939.

Bando sublevado

Otros nombres que figuran en el listado de calles a modificar son Luis Julve, jefe provincial del Movimiento de Badajoz, entre otros cargos; Calvo Sotelo, Ramón Franco, Onésimo Redondo y hasta el boxeador vasco Paulino Uzcúdum, de quien los autores del informe destacan su colaboración con el bando sublevado, «lo que le valió para convertirse en un símbolo del régimen amparado por Vicente Gil, médico personal de Franco y presidente de la Federación Española de Boxeo».

Sobre el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica preguntó el concejal de IU, Héctor Izquierdo, a la alcaldesa en el último pleno, respondiendo Raquel Medina que las leyes están para cumplirlas, sin ofrecer más detalles.