dissabte, 11 de juliol del 2015

«Kichi» propone cambiar el nombre al Carranza por la Ley de Memoria Histórica


http://www.abc.es/deportes/futbol/20150710/abci-cadiz-ramon-carranza-cambio-201507101532.html


Día 11/07/2015 - 17.10h
TEMAS RELACIONADOS

Desde su inauguración (1955), el estadio del Cádiz lleva el nombre del militar que fue el primer alcalde durante la Guerra Civil

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, que lidera José María González Santos «Kichi» (Por Cádiz Sí Se Puede), propondrá el cambio de nombre del estadio Ramón de Carranza,de propiedad municipalpara hacer cumplir con la Ley de Memoria Histórica. «Kichi», reconocido seguidor cadista, acude habitualmente a este estadio para animar a su equipo, como se pudo ver en el último partido del playoff de ascenso.
Según publica este viernes Cádiz Directo, Martín Vila, primer teniente de alcalde y concejal de Memoria Democrática, ya ha anunciado su intención de abrir un debate entre asociaciones, colectivos y ciudadanos para buscar un nuevo nombre al estadio del conjunto gaditanoinaugurado el 3 de septiembre de 1955.Tanto «Kichi» como Vila confían en que la iniciativa salga adelante con los votos de lastres fuerzas de izquierda presentes en el Ayuntamiento(Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz, en el equipo de Gobierno, y el PSOE). Hay que recordar que fueron precisamente los socialistas los que aprobaron laLey de Memoria Histórica durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno de España.
El estadio del equipo amarillo lleva el nombre del militar Ramón de Carranza y Fernández de la Reguera, alcalde de Cádiz durante la dictadura de Primo de Rivera hasta la proclamación de la II República. También estuvo al frente del Consistorio gaditano en 1936, año en que regresó a la ciudad, procedente de Sevilla, tras el levantamiento militar en julio de ese año.
En esa segunda etapa permaneció como alcalde desde el 29 de julio de 1936 hasta su muerte, en septiembre de ese mismo año, por lo que fue elprimer alcalde de Cádiz durante la Guerra Civil.

Carranza, nombre en peligro para el estadio y el Trofeo

El gobierno municipal planteará un cambio al opinar que incumple la Ley de Memoria Histórica
W. DOÑA CÁDIZ | ACTUALIZADO 11.07.2015 - 07:01
zoom
El nuevo gobierno municipal de la capital gaditana incluye entre sus planes proponer e impulsar el cambio de nombre del estadio Ramón de Carranza, alegando que es algo necesario para cumplir con la Ley de Memoria Histórica. Esta noticia, adelantada por cadizdirecto.com, se amplía con el reconocimiento a este periódico por parte de Martín Vila, concejal de Memoria Democrática, de que con el Trofeo Ramón de Carranza habrá que hacer lo mismo. 

Puestos en contacto con el portavoz de Ganar Cádiz en común en el Ayuntamiento, este comentó a Diario de Cádizque "no se trata de revanchismo sino de cumplir una Ley, pero que quede claro que la prioridad en este terreno la tiene la exhumación de las víctimas enterradas en el cementerio de San José. Lo de los cambios en el nomenclátor, incluido el estadio, es algo que no es urgente pero que pensamos abordar a lo largo del mandato. Consideramos que algunos nombres incumplen la Ley de Memoria Histórica porque son exaltaciones a personas relacionadas con el franquismo y los golpistas de 1936. Eso es lo que recoge el artículo 15 de esa Ley". 

El texto del referido artículo es el siguiente: Las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. 

El edil argumenta que "esto es aplicable, entre otras personas, a Ramón de Carranza, que fue alcalde después del golpe de estado y mando militar de los sublevados durante la guerra". 

Martín Vila aclara que la nueva denominación no será impuesta: "Se aplicará una Ley aprobada en 2007 que los ayuntamientos están obligados a cumplir. Como el estadio se halla vinculado al cadismo, queremos contar con los aficionados a la hora de elegir el nuevo nombre. Espero que la propuesta sea entendida por parte del cadismo. No me atrevo a vaticinar si el cambio se producirá en uno, dos o tres años, pero aseguro que lo que se haga será fruto de un debate en el que se sentirá representada la ciudad entera". 

Preguntado sobre si el Trofeo Carranza se hallaría en el paquete, Vila respondió que "entiendo que el Trofeo también sería objeto de cambio, pero para llamar a la calma digo que la próxima edición seguro que se seguirá denominando todavía Trofeo Carranza. Eso sí, el tema del Trofeo también habrá que analizarlo".