dimecres, 29 de juliol del 2015

La exhumación de Valdenoceda a 27 de julio de 2015.


http://exhumacionvaldenoceda.com/2015/07/27/la-exhumacion-de-valdenoceda-3/


27 de julio de 2015.-
“Recuerdo, como todos, el hambre que pasamos, hasta el punto de que mis mejores sueños estaban protagonizados por algo tan simple como una barra de pan. ¿Cuánta hambre puede tener una persona para que sus mejores sueños sean un simple trozo de pan?”. Así morían en Valdenoceda.
Parcela de Valdenoceda, donde los presos eran enterrados por sus propios compañeros, uno a uno.
Parcela de Valdenoceda, donde los presos eran enterrados por sus propios compañeros, uno a uno.
Valdenoceda es una pequeña localidad del norte de Burgos. Durante la pasada Guerra Civil española y en la posguerra, el régimen del general Franco mantuvo en funcionamiento un penal, denominado ‘Prisión Central de Valdenoceda’, que fue, de hecho, una terrible cárcel de exterminio, donde se dejaba morir de hambre a los presos. Al menos 154 de ellos murieron y fueron enterrados en un solar aledaño al Cementerio Parroquial. Ese Cementerio fue ampliado en los setenta y ocupó el solar, que era propiedad de Instituciones Penitenciarias. Desde ese momento, los enterramientos de vecinos del pueblo se realizan encima de los restos de los presos.
Por todo ello, desde finales de los 90 comenzó a constituirse un grupo de familias de aquellos presos, que deseaban recuperar los restos de sus padres y sus abuelos. Apenas comenzaron unos pocos. Pero ese grupo es hoy una Agrupación que aglutina 119 familias descendientes de aquellos presos. Todo ello, y el apoyo de la Administración hasta 2011, ha permitido realizar una labor parcial de exhumación en el solar, que se ha concretado en 116 exhumaciones y, posteriormente, 55 identificaciones plenas (de los cuales 54 han podido ser entregados a sus familias o tienen identificación osteológica y uno más permanece allí enterrado ante la imposibilidad de ser exhumado).
Y seguimos trabajando. Entra en nuestra web y conoce lo que pasó en la prisión, lo que ha conseguido la Agrupación y lo que seguimos haciendo.
.
.
.
.
MUY URGENTE: Buscamos a 5 familias. Los restos de 5 personas tienen identificación osteológica.  ESTA INFORMACIÓN HA SIDO ACTUALIZADA A FECHA 1 de julio de 2015
.
NUEVO LISTADO: Buscamos a 35 familias, descendientes de presos represaliados y muertos en Valdenoceda. Las necesitamos, para que aporten una muestra de saliva y poder identificar los restos de su familiar.  INFORMACIÓN ACTUALIZADA A FECHA 6 de julio de 2015

 Exhumación Valdenoceda