dilluns, 27 de juliol del 2015

Las memorias de Fernando Macarro (Marcos Ana): indispensables.


http://laepopeyadelchato.blogspot.com.es/2015/07/las-memorias-de-fernando-macarro.html


lunes, 27 de julio de 2015

Fernando Macarro, conocido como el poeta Marcos Ana, es uno de los personajes más importantes de la resitencia franquista durante la dictadura, sus memorias son de gran ayuda para comprender la verdadera cara de la dictadura franquista.

El libro de Marcos Ana muy bien acompañado. Foto Agencia Febus.

Todavía a estas alturas del siglo XXI todavía hay gente, incluso medios de prensa y diccionarios históricos, que catalogan a la dictadura franquista como un régimen totalitario pero, a la par, bueno y generoso con sus siervos. 
Los vencedores de la guerra civil española han escrito la historia de gran parte del siglo XX, incluso del XXI, falseándola y omitiendo decenas y decenas, o, mejor dicho, omitiendo miles y miles de hechos que jalonaron los casi 40 años de tiranía facciosa y asesina.

Uno de los centernares de miles de republicanos españoles que fueron hechos prisioneros al terminar la contienda fue Fernando Macarro, conocido como el poeta Marcos Ana. 

Fernando Macarro, miembro de la Juventudes Socialistas Unificadas en 1936, y el pintor comunista Ambrosio Ortega, recientemente fallecido, han sido los presos políticos españoles que más tiempo han estado bajo rejas. Pasaron más de 23 años pululando por diversos centros de reclusión de triste recuerdo para la historia de este país. Media vida robada por defender unos ideales fue el precio que tuvieron que pagar. Pero ¿cómo fuerom esos años de reclusión? ¿Cuántos compañeros fueron torturados y asesinados? ¿Cómo fue la resitencia antifranquista después de recobrar la libertad?

Las respuestas y muchas cosas más las podemos encontrar en el libro Decidme cómo es un árbol que son las memorias de Marcos Ana, sus recuerdos, sus experiencias, sus reflexiones, plasmados como solo un poeta de su talla sabe hacer. 

Esta obra refleja como fueron los años de la 2ª República, la guerra civil, las cárceles del franquismo y la resistencia antifranquista del poeta cuando salió de prisión en los primeros años 60. 

Marcos Ana fue tras su libertad portada de toda la prensa internacional, llegándose a convertir en todo un personaje de fama internacional. Fama que utilizó por todas las ciudades más importantes del mundo para intentar derrocar al régimen asesino de Franco y ayudar a los presos que todavía continuaban bajo rejas. 

No sería justo contarles más cosas de este libro ya que deben leerlo. Y si ya lo han hecho ya volverlo hacer poque son de esos trabajos también narrados que merece la pena repasar una y otra vez para entender, comprender y aprender la idiosincrasia del régimen franquista que no tiene nada que ver con la historia que contaron los vencedores de la guerra civil. Menos mal que tenemos libros como el de Marcos Ana para poner las cosas en su sitio.