dijous, 9 de juliol del 2015

Entrada 10.900. Niña robada del franquismo declara en un juzgado de Almería



Posted: 08 Jul 2015 02:48 AM PDT

Continúan las declaraciones de las víctimas de la dictadura en los Juzgados españoles solicitadas por Servini

Madrid, 8 de junio de 2015.- El jueves 9 de julio, María Ascensión López Rodríguez declarará en el Juzgado de Instrucción N 1 de Almería, a las 10:00 horas, ya que cree  ser uno de los innumerables bebés robados durante décadas en el Estado español.
Mª Ascensión nació en el año 1964 y a los 8 años de edad se enteró de que no era la hija biológica de la pareja con la que había vivido. Había sido comprada por 250.000 pesetas. Durante toda su vida ha estado intentando averiguar su verdadera identidad y ha conseguido las suficientes evidencias para sospechar que no fue dada en adopción sino que fue robada a su familia biológica.
En 2012 con los datos que consiguió puso la correspondiente denuncia ante el Cuerpo Nacional de Policía en la Comisaria de Sevilla. Además de no haberle facilitado en ningún momento información sobre las diligencias realizadas en 2013, esta denuncia se archivó.
Hace años constituyó la asociación SOS Bebés Robados de Almería para acoger, asesorar y ayudar a otras personas víctimas por el robo de bebés.
Con esta declaración, Mª Ascensión entra a formar parte de la Causa abierta que instruye la Jueza María Servini de Cubría en Argentina por los delitos de genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo.
Esta declaración y otras de víctimas de diferentes crímenes de la dictadura serán prestadas en cumplimiento de comisiones rogatorias expedidas por la jueza argentina el 15 de mayo pasado a efectos de que, por parte de jueces españoles se coopere con la justicia argentina, en virtud de lo dispuesto en el Tratado Bilateral de extradición y asistencia judicial en materia penal concertado entre ambos países.