divendres, 10 de juliol del 2015

¿Quiénes son los 'franquistas' que Carmena quiere borrar?


http://www.elmundo.es/madrid/2015/07/10/559e4d13e2704ea53d8b457e.html


AYUNTAMIENTO

El listado de las calles


  • Nombres que comienzan con la letra A | B | C | D | E | F | G | H | I | J

  • L | M | N | O | P | Q | R | M | T | U | V

  • Se trata de un listado que recoge los vestigios que marca la Ley de Memoria Históriica

  • Se encuentran personajes como Alfonso Paso, Salvador Dalí o Santiago Bernabeú

  • En ella hay artistas, periodistas y personas que murieron antes de la dictadura

     
  • Ver más
El artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica insta a las Administraciones Públicas a tomar las medidas oportunas para la retirada, en el ámbito de sus competencias, de "escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".
"De forma excepcional, se conservarán aquellas menciones que sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley. Para valorar los supuestos de excepcionalidad en la retirada de símbolos, el Ministerio de Cultura creó -durante el último Gobierno de Zapatero- una Comisión Técnica de Expertos". Son los denominados vestigios que cita la Ley.
Es por este artículo por el que la nueva Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha decidido cumplir con su programa y con lo establecido con la Ley, y retirar o renombrar las calles de Madrid que se acojan a lo que dice el artículo. Aunque Carmena todavía no ha hecho pública la lista de esas calles que modificará, la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica posee el listado, realizado por el historiador Antonio Ortiz Mateos, con las más de 200 calles que cumplen con los requisitos que establece la Ley.
La lista, la más extensa hasta ahora, incluye no sólo políticos franquistas o generales que lucharon junto a Francisco Franco, en ella también hay artistas, periodistas, escritores y personas que murieron incluso antes de que comenzara la dictadura.
Pero, ¿quiénes eran los personajes a los que habría que retirar sus calles? ¿Se podría considerar a todos franquistas? ¿Eran más bien de derechas?

1.Calle de Agustín Calvo

Agustín Calvo, en el centro.
Agustín Calvo Pérez fue un médico nacido Camarma de Esteruelas (Madrid) en 1894. Fue concejal del ayuntamiento de Hortaleza en 1940. Médico municipal desde 1920, en 1960 le fue concedida la Medalla del Trabajo. Los avisos a domicilio y los traslados de consultorio a consultorio los realizaba durante los años 1920 y parte de los treinta a caballo, y posteriormente en un coche marca Ford, conocido por toda la zona como el "Forito de Don Agustín". El 30 de marzo de 1950 se incorporó al callejero madrileño tras la anexión del pueblo de Hortaleza.

2.Calle de Agustín de Foxá

Situada entre la plaza de Castilla y la calle de Rodríguez Jaén, el 7 de agosto de 1959 sustituyó a la calle de los Enlaces Ferroviario, en homenaje al escritor y diplomático falangista Agustín de Foxá y Torroba, Conde de Foxá y marqués de Armendáriz. Fue poeta, novelista, periodista y diplomático español. Cuando la sublevación militar del 36 se encontraba en Madrid, marchando a Bucarest como secretario de embajada en la representación diplomática de la República, desde donde, tras unos meses de doble juego, se unió a los sublevados.

3.Calle de Agustín González

Situada entre la avenida de Daroca y la calle de Santa Genoveva, el 30 de marzo de 2005 fue asignada en recuerdo de Agustín González de Amezúa y Mayo. Crítico literario y erudito español nacido en Madrid el 30 de agosto de 1881. Con 20 años se doctoró en Derecho. Entre otros muchos cargos y honores, perteneció a las Reales Academias de la Lengua, de la Historia (de la que fue Director desde 1953 hasta su muerte) y de Jurisprudencia y legislación, fue concejal del Ayuntamiento de Madrid, fundador del Instituto de Estudios Madrileños y activísimo miembro de la Sociedad de Bibliófilos Españoles.

4.Avenida de Alberto Alcocer

Situada entre la plaza de Cuzco y la calle de Bolivia, el 16 de marzo de 1960 sustituyó a la Avenida de la Luz y a la calle de los Condes del Val, en recuerdo del regidor madrileño Alberto Alcocer y Ribacoba. Alcocer fue alcalde de Madrid en dos ocasiones: en 1923 a 1924, durante la dictadura de Primo de Rivera y en 1939 a 1946, durante la dictadura del general Franco.

5.Calle de Alberto Martín Artajo

En recuerdo del político franquista Alberto Martín-Artajo y Álvarez nacido en Madrid el año 1905. Fue presidente de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas. Intervino. en la redacción de algunas leyes fundamentales, entre ellas el Fuero de los Españoles. Fue ministro de Asuntos Exteriores desde 1945 hasta 1957.

6.Calle de Albino Hernández Lázaro

Homenaje al fundador de Falange Española en Villaverde (Madrid). Detenido al producirse la sublevación del 36, fue internado en Ventas. Ejecutado el 28 de octubre de 1936, siendo sepultado en el cementerio de Aravaca.

7.Calle del Alcalde Alfonso Vázquez

El 30 de julio de 1976 sustituyó a la calle del Cerro de los Ángeles, en recuerdo de Alfonso Vázquez González, jefe local de Falange y alcalde del municipio de Vallecas tras la guerra.

8.Calle del Alcalde Álvarez de Villaamil

El 27 de julio de 2000 fue asignada, en homenaje a Sergio Álvarez Rodríguez de Villaamil, alcalde de Madrid en 1935. Fue discípulo de Ramón y Cajal. Interno y médico auxiliar del manicomio de Carabanchel. En septiembre de 1959 fue nombrado por el Ayuntamiento de Madrid decano honorario de la Beneficencia.

9.Parque del Alcalde Carlos Arias Navarro

Fiscal de Málaga, su participación en los consejos de guerra del franquismo le valió el ser recordado como "Carnicerito de Málaga". Gobernador civil de León (1944), de Santa Cruz de Tenerife y de Navarra. En 1957 accedió al cargo de Director General de Seguridad, permaneciendo en el mismo hasta 1965 en que fue nombrado Alcalde de Madrid. Ministro de la Gobernación y Presidente del Gobierno.

10.Avenida del Alcalde Conde de Mayalde

Militante del partido Liberal-Conservador, su postura fue radicalizándose hasta incorporase a Falange Española. Fue secretario personal de Ramón Serrano Suñer durante la guerra del 36. Ocupó el cargo de embajador de España en Alemania entre 1940 y 1942.

11.Calle del Alcalde López Casero

En 1958 sustituyó a la calle de José García como recuerdo de Leopoldo López-Casero, alcalde de Canillas antes de su anexión a Madrid en 1950 y Teniente de Alcalde después.

12.Plaza del Alcalde Moreno Torres

El Conde de Santa Marta de Babio nació en Madrid en 1900. Fue diputado en las Cortes republicanas por Jaén y Toledo por el partido Agrario de la CEDA. Alcalde de Madrid entre 1946 y 1952. Director General de Tabacalera en los años 60 y 70.

13.Calle de Alfonso Paso

En recuerdo del dramaturgo Alfonso Paso Gil, nacido en Madrid el 12 de septiembre de 1926. Se graduó en Filosofía y Letras, en la rama de Historia de América y Arqueología, en 1952 , consiguiendo Premio Extraordinario. Más tarde estudio Medicina y Psiquiatría y finalmente en 1974 se licenció en Periodismo. Fue, sin lugar a dudas, el autor más prolífico de los comediógrafos españoles de posguerra. Colaboró también en la revista Primer Acto, y ejerció el periodismo en los diarios ABC y El Alcázar. De ideología marcadamente derechista, el comediógrafo se incorporó a la vida política española en calidad de Jefe de Prensa del Ministerio de Obras Públicas, en 1972.

14.Avenida de Alfonso Peña Boeuf

Fue ministro de Obras Públicas del primer gobierno de Franco, constituido en Burgos el 30 de enero de 1938, ocupando este cargo hasta el 18 de julio de 1945. Consejero Nacional y procurador en las Cortes franquistas durante las ocho primeras legislaturas. También fue presidente de RENFE.

15.Calle de Alfonso Rodríguez Santamaría

Fue colaborador de Luca de Tena, en 1918 fue nombrado subdirector del diario ABC. Ocupó el cargo de presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid desde abril de 1935 a julio de 1936. El 20 de agosto de 1936, un grupo de incontrolados que se autodenominaban patrulla de las Milicias de la Prensa, le secuestran en su domicilio, siendo fusilado en la Dehesa de la Villa de Madrid.

16.Calle de Alfredo Castro Camba

Fue secretario del ayuntamiento de Vallecas. En 1936 fue detenido por apoyar a los sublevados contra el gobierno legítimo de la II República y fue fusilado en Paracuellos del Jarama.

17.Plaza de Alfredo Mahou

Hijo de Casimiro Mahou García. En 1941 pasó a ser el jefe de la Sección Sindical de Cerveza y Malta, que formaba parte del Sindicato de la Vid, Cerveza y Bebidas. En marzo de 1946 fue nombrado concejal del Ayuntamiento de Madrid, presidido por José Moreno Torres, pasando a formar parte de las comisiones de Abastos y Hacienda.

18.Calle del Almirante Francisco Moreno

Se unió a los sublevados del golpe de Estado de 1936. Comandó el mando del Arsenal, y posteriormente en la campaña naval. El Gobierno de Burgos le nombró Jefe de la Flota Nacional y Vocal de la Junta de Defensa. Llegó a ser Almirante Jefe de las Fuerzas de Tierra, Mar y Aire del Bloqueo del Mediterráneo. Terminada la guerra, fue nombrado Capitán General de Cartagena y, en septiembre del mismo año, de Ferrol.

19.Calle de Álvarez Abellán

El 13 de mayo de 1946 fue elegido miembro de las Cortes franquistas por la organización Sindical, cargo en el que permanecerá hasta 1977. Fue teniente alcalde de Carabanchel.

20.Calle de Álvaro Cunqueiro

Fue novelista, poeta, dramaturgo, periodista y gastrónomo. En 1936 se afilió a Falange Española, militando activamente. A partir de 1937 colaboró con diversas publicaciones falangistas. En 1939 se estableció en Madrid para trabajar como redactor del diario ABC.

21.Calle de Amador Valdés

Era el propietario del terreno donde se trazó la calle. Su nombre figuraba en la "Cruz de los caídos" del barrio de las Ventas y aledaños durante la guerra civil.

22.Plaza de Andrés de Soloaga

Fue el director de la Caja de Ahorros de Vitoria desde 1923. En 1940 fue nombrado director de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid por el Ministerio de Trabajo y más tarde Secretario de la Comisión Mixta de la Confederación de Cajas de Ahorro y del Instituto Nacional de Previsión.

23.Plaza de Ángel Carbajo

Delegado del Frente de Juventudes y administrador del matadero de Chamartín de la Rosa. Sargento voluntario de milicias de FET y de las JONS en la División Azul, a la que se incorporó el 1 de julio de 1941. Muerto en el frente ruso el 20 de marzo de 1942.

24.Calle del Ángel del Alcázar

Esta calle adoptó su actual nombre el 23 de marzo de 1956 en recuerdo de Antonio Rivera Martínez, conocido como el "Ángel del Alcázar". A los dieciséis años fue presidente de la Federación de Estudiantes Católicos, y poco después es nombrado presidente de la Juventud de Acción Católica de Toledo. El 21 de julio de 1936 se incorporó como voluntario al Alcázar de Toledo, falleciendo el 20 de noviembre de 1936 en su casa como consecuencia de las heridas recibidas.

25.Calle de Ángel González Tejedor

Su nombre figuraba en la "Cruz de los caídos" del barrio de las Ventas y aledaños durante la guerra civil.

26.Calle de Antonio Antoranz

Alcalde interino de Carabanchel Alto. Fue fusilado por apoyar la sublevación contra el gobierno legítimo de la República en 1936.

27.Calle de Antonio Cantalejo

Su nombre figuraba en la "Cruz de los caídos" del barrio de las Ventas y aledaños durante la guerra civil.

28.Calle de Antonio Corpas

Era miembro de la Unión Local de Sindicatos de Sevilla y de Falange Española. La noche del 7 de agosto de 1935, tras acompañar a su novia a casa, fue herido de muerte por su amigo Jerónimo Misa .

29.Calle de Antonio Durán Tovar

Se le asignó la calle en honor al que fuera presidente de Dragados Antonio Durán Tovar "Antón". Durante la guerra de 1936 cumple el servicio militar restableciendo las líneas ferroviarias y construyendo baterías costeras por el litoral andaluz occidental, siendo condecorado en cinco ocasiones.

30.Calle de Antonio Velasco Zazo

Presidente de la Real Sociedad Económica Matritense, Patrono del Museo Municipal y comendador de las Órdenes de Isabel la Católica, de Alfonso XII y de Alfonso X el Sabio.

31.Calle de Araujo Costa

Fue redactor de 'Época y colaborador de 'Raza Española'. Fundador del Instituto de Estudios Madrileños.

32.Avenida del Arco de la Victoria

Situada entre la plaza de la Moncloa y la del Cardenal Cisneros, tomó su nombre actual el 17 de febrero de 1999, en sustitución de Avenida de la Victoria. El Arco de la Victoria de Madrid es un arco de triunfo construido entre los años 1950 y 1956 por indicación inicial de la Comisión Permanente de la Junta de la Ciudad Universitaria. Se trata de una obra conmemorativa de la victoria del ejército sublevado en la batalla de la Ciudad Universitaria.

33.Jardín del Arquitecto Herrero Palacio

Situado entre los jardines de Cecilio Rodríguez y el paseo de Uruguay, en el Parque del Retiro, adoptó este nombre en 1963 en memoria del arquitecto municipal Manuel Herrero Palacio, jefe de la sección de Ordenación Urbana. Fue director de Parques y Jardines Municipales en los años 60.

34.Calle del Arquitecto López Otero

En recuerdo de Modesto López Otero y Bravo. Director de la Escuela de Arquitectura de Madrid desde 1923 hasta 1955. Tras la guerra del 36, junto a Pedro Muguruza, volvió a hacerse cargo de las obras de la Ciudad Universitaria, que hubo que reconstruir prácticamente en su totalidad y en la que fue introduciendo un estilo de inspiración nacional.

35.Plaza de Arriba España

Situada entre la colonia de Buenavista y la de la Prosperidad, en 1947 sustituyó a la plaza de Blasco Ibáñez en homenaje al lema de Falange Española: el grito "¡Arriba España!". Formaba parte de la simbología franquista junto con el saludo romano brazo en alto, el yugo y las flechas de los Reyes Católicos, el himno Cara al Sol, la camisa azul.

36.Calle del Arzobispo Morcillo

Procurador en Cortes y Consejero del Reino. Presidente de la Conferencia Episcopal. Gran Cruz de Carlos III.

37.Plaza de Aunós

Dedicada al escritor Eduardo Aunós. Ministro de Trabajo, Industria y Comercio en el gobierno del general Primo de Rivera. En 1939 fue nombrado embajador en Bélgica y en 1941 en Argentina. Fue ministro de Justicia durante el franquismo: entre el 15 de marzo de 1943 y el 20 de julio de 1945.

38.Calle de Aurelio González de Gregorio

En recuerdo de Aurelio González de Gregorio, conde de la Puebla de Valverde desde 1925. Miembro del Tercio de Requeté en Madrid durante la guerra.

39.Calle de la Batalla de Belchite

Fue una batalla de la Guerra Civil Española que tuvo lugar en Belchite (Zaragoza) entre el 24 de agosto y el 6 de septiembre de 1937 en el marco de la ofensiva republicana sobre Zaragoza. La conquista de esta localidad fortificada movilizó un gran número de hombres y medios militares republicanos que habrían podido ser más útiles en el avance hacia la capital aragonesa, principal objetivo de la operación.

40.Calle de Bermúdez Cañete

A Antonio Bermúdez Cañete, miembro de la Asociación Católica de Propagandistas, se afilió a Acción Nacional y colabora con Acción Española figurando entre los firmantes de "La Conquista del Estado", germen de las posteriores Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS). En octubre de 1932 llegó a Berlín como corresponsal de El Debate y en enero de 1935 es expulsado de Alemania acusado de calumniar al régimen nazi. En 1936 fue elegido diputado por la CEDA.

41.Calle de los Caídos de la División Azul

Sustituyó a la calle de Hilario Dago, siendo incluida en el callejero oficial de 1958 como homenaje a los caídos de la 250 Einheit spanischer Freiwilliger de la Wehrmacht, más conocida como la División Azul, unidad española que sirvió entre 1941 y 1943 en el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

42.Calle de Callejo

En recuerdo al abogado y político Eduardo Callejo de la Cuesta. Fue ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes durante la dictadura del general Primo de Rivera y presidente del Consejo de Estado de España durante el franquismo.

43.Calle de Calvo Sotelo

En homenaje al político derechista José Calvo Sotelo. En 1915, fue nombrado secretario de la Sección de Ciencias Políticas y Morales del Ateneo de Madrid. En 1919 obtuvo acta de diputado a Cortes, representando al distrito de O Carballiño, dentro de las filas del partido de Antonio Maura. Gobernador Civil de Ourense y Valencia. Ministro de Hacienda entre 1925 y 1929, bajo la dictadura de Primo de Rivera.

44.Calle Capitán Blanco Argibay

Toma este nombre en memoria de Ricardo Blanco-Argibay, nacido en Chamartín de la Rosa (Madrid) el 28 de enero de 1915. Auxiliar de administración civil. Presidente de grupos de Acción Católica.

45.Calle del Capitán Cortés

En recuerdo de Santiago Cortés y González, más conocido como Capitán Cortés. Ascendió a capitán durante la revolución de 1934. Herido en combate, falleció el 2 de mayo de 1937. Su cuerpo fue enterrado en una fosa común del cementerio de Andújar. El 9 de noviembre de 1937, el gobierno de Franco le concedió la Cruz Laureada de San Fernando por las acciones acaecidas en el santuario de Nuestra Señora de la Cabeza.

46.Colegio de Educación Infantil y Primaria Capitán Cortés

Homenaje a Santiago Cortés y González "Capitán Cortés", guardia civil muerto durante la guerra en el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza.

47.Calle del Capitán Haya

Tomó este nombre en memoria del capitán de aviación Carlos de Haya González de Ubieta. Además de actuar como piloto personal del general Franco, realizó numerosos servicios de guerra, entre los que destacan los aprovisionamientos al Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza.

48.Avenida del Cardenal Herrera Oria

En homenaje al cardenal Ángel Herrera Oria. Fue el fundador de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas, que colaboró activamente con el régimen franquista. Fue ordenado sacerdote el 28 de julio de 1940, regresando a España en 1943, año en que es designado coadjutor de la parroquia de Santa Lucía en Santander.

49.Calle de Carlos Hernández

Su nombre figuraba en la "Cruz de los caídos" del barrio de las Ventas y aledaños durante la guerra civil.

50.Calle de Carlos Martín Álvarez

Presidente de la subcomisión de Casas Baratas, del Consejo de Trabajo. Directivo de La Constructora Benéfica, entidad promotora de edificios en esta calle.

52.Calle de Carlos Maurrás

En recuerdo del escritor francés Carlos Maurrás, nacido en 1868. Miembro de la Academia, fue consejero de Petain durante la ocupación. Condenado por cooperar con los alemanes, posteriormente fue indultado.

53.Calle de Carlos Ruiz

En memoria de Carlos Ruiz García, Gobernador Civil de Madrid en los años 40.

54.Plaza de Carlos Trías Bertrán

Fue secretario de la Falange Española de las JONS en Barcelona. Participó en los preparativos del 18 de julio de 1936 en Barcelona. Al fracasar la sublevación en esta ciudad se escondió, marchándose en noviembre del 36 a Italia desde donde se marchó a Burgos. En 1959 se le designó Comisario General para la Ordenación Urbana de Madrid. Fue el autor, también, de la Ley especial de Madrid.

55.Plaza del Caudillo

Sustituyó a la Plaza del Generalísimo, en homenaje al dictador Francisco Franco Bahamonde. Tomó parte en la sublevación contra el gobierno de la República en julio de 1936, asumiendo posteriormente la Jefatura del Estado con el título de Caudillo: "Generalísimo Francisco Franco, caudillo de España por la gracia de Dios".

56.Calle del Cerro de Garabitas

Toma su nombre de un cerro existente en la Casa de Campo de Madrid, escenario de diversas batallas a partir de su toma por las tropas del general Varela el 13 de noviembre de 1936.

57.Avenida del Cerro de los Ángeles

El 30 de mayo de 1919 el rey Alfonso XIII inauguraba en el Cerro de los Ángeles el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, obra conjunta del arquitecto Carlos Maura Nadal y del escultor Aniceto Marinas y García. Destruido el 7 de agosto de 1936, fue reconstruido posteriormente, inaugurando Franco el nuevo monumento el 25 de junio de 1965.

58.Calle del Cerro de los Ángeles

Toma el nombre de un cerro cercano donde se encuentra un monumento al Sagrado Corazón, inaugurado por Franco en 1965 tras su reconstrucción.

59.Calle de César González Ruano

En recuerdo del periodista y escritor César González-Ruano y Garrastazu de la Sota. En 1933 es enviado como corresponsal a Berlín, ensalzando la figura del Führer y su régimen en sus crónicas. La mayoría de estas se incluyen en Seis meses con los "nazis" (Una revolución nacional), un libro que contó con la subvención del Ministerio de Propaganda nazi a través de la Embajada alemana en Madrid. Tras una temporada en Berlín, en octubre de 1940 se traslada a París, dedicándose sobre todo a escribir poesía.

60.Parque de la Ciudad de los Ángeles

Toma el nombre del próximo Cerro de los Ángeles. Cuenta con una extensión de tres hectáreas. El nombre le fue asignado por acuerdo municipal de 6 de abril de 1983.

61.Calle del Comandante Zorita

En recuerdo del piloto Demetrio Zorita Alonso. Unos meses después de estallar la guerra se incorpora al bando sublevado, finalizando con más de 400 horas de vuelo y 119 servicios de guerra. Miembro de la Escuadrilla Azul -División Azul- agregada al 27 Grupo de Caza bajo el mando de Wolfram von Richtofen, que había dirigido la Legión Condor. Fue el primer español en atravesar la barrera del sonido.

62.Avenida de Concha Espina

En recuerdo de la escritora falangista María de la Concepción Jesusa Basilisa Rodríguez-Espina García, más conocida como Concha Espina. Premio Nacional de literatura por Altar Mayor, en 1927, Saludó la llegada de la República, aunque pronto abrazó la causa falangista.

63.Colegio de educación infantil y primaria Concha Espina

Situado en calle de Gerardo Diego, 6

64.Plaza del Conde Casal

En homenaje al político conservador Manuel Escrivá de Romaní y de la Quintana, Conde de Casal. Teniente de Alcalde en el consistorio madrileño presidido por Alberto Alcocer, nombrado por Franco en marzo de 1939.

65.Calle del Conde de Vallellano

En recuerdo de Fernando Suárez de Tangil y Angulo. Entró en política de la mano del maurismo, siendo elegido diputado por Madrid en 1920. Alcalde de Madrid durante la dictadura de Primo de Rivera (1924-1927). En 1945 fue designado consejero permanente de Estado, en 1951 Ministro de Obras Públicas y en 1958 Presidente del Consejo de Estado.

66.Calle del Crucero Baleares

En homenaje al crucero Baleares. Diseñado por Felipe Watts, y botado en 1932. Intervino en la Guerra Civil a favor de los sublevados. El 6 de marzo de 1938 fue hundido por la flota republicana en la batalla del Cabo de Palos por torpedos procedentes del destructor Lepanto.

67.Calle del Crucero 25 de Mayo

Se trataba de un barco de la marina argentina. Fue botado el 11 de agosto de 1929 en la ciudad italiana de Livorno. El 22 de agosto de 1936 llegó a Alicante, al mando del Capitán Ferreira, para rescatar a partidarios de los sublevados en el Golpe de Estado del 18 de julio de 1936.

68.Calle de David Lara

En homenaje a David Lara Martínez, falangista muerto el 25 de febrero de 1945, junto con Martín Mora Bernalte, al ser asaltada la subdelegación de Falange en la calle Ávila de Madrid por la guerrilla antifranquista.

69.Calle de Dionisio Ridruejo

Escritor y político español perteneciente a la Generación del 36 o Primera generación poética de posguerra. Intervino en Falange Española desde sus inicios.

70.Colegio de Educación Infantil y Primaria Dionisio Ridruejo

Situado en la calle de Zipaquira.

71.Jardines Dioniso Ridrujejo

Situados entre la avenida del Doctor García Tapia y la calle de Mario Cabré, fueron inaugurados en 1979.

72.Plaza del Doctor Calvo Pérez

En recuerdo del médico municipal Agustín Calvo Pérez. Perteneció a las comisiones de Hacienda y presupuestos y de Beneficencia y sanidad.

73.Calle del Doctor Carmena Ruiz

En homenaje al médico militar Justo Carmena Ruiz. Destacó por su participación heroica en el desastre del Barranco del Lobo, en la Guerra de África, y que fue no sólo condecorado, sino que esta calle de Madrid recibió su nombre. Era socio del Ateneo de Madrid.

74.Calle del Doctor Fernando Primo de Rivera

En recuerdo el hijo del dictador Miguel Primo de Rivera y hermano del fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, Fernando Primo de Rivera y Sáenz de Heredia. Militar de Caballería, aviador y médico de profesión, al producirse la sublevación de 1936 fue detenido por milicianos republicanos y llevado preso a la cárcel Modelo de Madrid, donde falleció durante un asalto.

75.Calle del Doctor Gómez Ulla

Cirujano militar. Intervino en las campañas de Marruecos, en la Guerra Civil (en el Hospital de Carabanchel) y en la II Guerra Mundial, reorganizando los servicios médico quirúrgicos de la División Azul, desplegada en el frente de Rusia.

76.Calle del Doctor Mediavilla

Médico titular en el pueblo de El Pardo que el 18 de julio de 1936 se declararía a favor del Alzamiento Nacional.

77.Calle del Doctor Vallejo

En recuerdo de Antonio Vallejo-Nájera. Como jefe de los Servicios Psiquiátricos Militares de la dictadura franquista, le fue encargado un estudio que demostrase la inferioridad mental de las personas de ideología marxista.

78.Plaza de Domingo Mendizábal

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos natural de Madrid. Profesor de la Escuela Especial del Cuerpo. Fue Subdirector honorario de la RENFE.

79.Calle del Eduardo Aunós

Ministro de Trabajo, Industria y Comercio en el gobierno del general Primo de Rivera. En 1939 fue nombrado embajador en Bélgica y en 1941 en Argentina. Ministro de Justicia durante el franquismo: entre el 15 de marzo de 1943 y el 20 de julio de 1945.

80.Colegio de Educación Infantl y Primaria de Eduardo Callejo

Situado en la calle Carcastillo, 23

81.Calle de Eduardo Marquina

En recuerdo del escritor, académico y diplomático Eduardo Marquina Angulo. En su desarrollo ideológico partió de postulados izquierdistas para ir pasando con el tiempo hasta posturas más conservadoras. En 1943, establecido el régimen franquista, con el cual acabó simpatizando, recibe la insignia de la Orden de Alfonso X el Sabio.

82.Calle de Eduardo Rivas

El 20 de octubre de 1935 fue condecorado con la más alta distinción por orden de José Antonio: la Palma de plata. Ametrallado el 6 de noviembre de 1935, cuando pegaba carteles publicitarios del diario Arriba.

83.Instituto de Educación Secundaria Eijo Garay

En memoria de Leopoldo Eijo y Garay, obispo de Madrid-Alcalá, Consejero nacional de F.E.T. y de las J.O.N.S. y procurador en las Cortes franquistas.

84.Calle de Emilio Gastesi Fernández

Su nombre figuraba en la "Cruz de los caídos" del barrio de las Ventas y aledaños durante la guerra civil.

85.Plaza de Emilio Jiménez Millas

Hermano de Alfredo Jiménez Millas, fundador de Falange Española, se incorporó como voluntario a la defensa del Cuartel de la Montaña. Aviador, durante la Guerra Civil actuó en la escuadrilla de García Maroto. Procurador en las Cortes durante el franquismo en representación de la Organización Sindical.

86.Calle de Emilio Ortuño

Se afilió al Partido Conservador, y fue elegido diputado por Ávila en 1899. En 1920 pasó a ser ministro de Fomento en el gabinete de Allende Salazar, y continuó desempeñando la misma cartera en el gabinete de Dato. Fue fusilado en la sublevación de 1936.

87.Paso elevado Enrique de la Mata Gorostizaga

Procurador en Cortes. Director general de la Seguridad Social. Ministro de Relaciones Sindicales en 1976/1977. Presidente de la Cruz Roja Española entre 1981 y 1987.

88.Jardín de Enrique Herreros

En recuerdo del famoso ilustrador Enrique García-Herreros y Codesido. Al producirse la sublevación fascista se esconde, dadas sus declaradas simpatías con la Falange. Afiliado a Falange, es uno de los organizadores de las Centurias de Montañeros que recorrieron España.

89.Calle de Enrique Jardiel Poncela

Escritor falangista, en 1937 sale de España, marchándose a Francia y, posteriormente, a la Argentina, donde trabaja para el cine y la radio. En 1938 regresó a España y colaboró en Prensa y Propaganda de FET y de las JONS.

90.Calle de Enrique Moyano

Peluquero de 20 años de edad, Vicepresidente del Sindicato de Oficios Varios.

91.Calle de Enrique Velasco

En recuerdo del médico Enrique Velasco. Contrario a la República, fue fusilado en los inicios de la guerra civil en Puente de Vallecas, junto a su familia y una empleada.

92.Calle de Estanislao Gómez

En honor al capitán Estanislao Gómez Landero y Koch. Fue condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando por su comportamiento heroico en el frente de Brunete.

93.Calle de Esteban Terradas

Ingeniero Industrial y de Caminos. Licenciado en Ciencias Físicas yen Exactas. En 1929 dirigió la Compañía Telefónica Nacional de España. Al proclamarse la República, Terradas, considerado adverso al nuevo régimen, fue destituido de la dirección de la Telefónica. En 1941, el general Jorge Vigón le invitó a regresar a España, donde fue nombrado profesor de Física matemática en la Universidad de Madrid.

94.Calle de Eugenio D'Ors

Fue un escritor, ensayista, periodista, filósofo y crítico de arte español, impulsor del movimiento conocido como Novecentismo. En 1937 comenzó a colaborar en la reorganización de las instituciones culturales del bando franquista, en cuyo ejército combatían sus tres hijos.

95.Calle de Eugenio Zubía

Fue oficial administrativo del ayuntamiento de Vallecas. Fue detenido el siete de septiembre de 1936 por su apoyo a los sublevados, siendo posteriormente ejecutado.

96.Calle de Eusebio Martínez Barona

Su nombre figuraba en la "Cruz de los caídos" del barrio de las Ventas y aledaños durante la guerra civil.

97.Calle de Eustaquio Rodríguez

Soldado de la División Azul Eustaquio Rodríguez Muñiz, del Regimiento de Artillería 250.

98.Calle de Federico García Sanchiz

Escritor, periodista, charlista y viajero. Durante la guerra del 36 apoyó a los sublevados, colaborando activamente en prensa y propaganda y participando en actos benéficos y propagandísticos.

99.Calle de Federico Gutiérrez

Su nombre figuraba en la "Cruz de los caídos" del barrio de las Ventas y aledaños durante la guerra civil.

100.Calle de Federico Mayo

Ingeniero de minas. Capitán del Arma de Ingenieros del cuartel del Generalísimo durante la guerra civil.

101.Calle de Federico Núñez

Homenaje a Federico Núñez Pérez. El 29 de octubre de 1939 fue nombrado alcalde de Hortaleza (Madrid), en sustitución de Celestino Abad Blázquez.

102.Calle de Federico Salmón

Uno de los fundadores de la Federación de Estudiantes Católicos. Militante de Acción Popular, posteriormente integrante de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA).

103.Calle de Felipe Álvarez

Funcionario municipal, interventor del ayuntamiento de Vallecas. Fusilado durante la Guerra Civil por su apoyo a la sublevación.

104.Calle de Fernández Cancela

Periodista de El Imparcial. Concejal en el Ayuntamiento de Chamartín de la Rosa. Fusilado durante la guerra del 36 por su apoyo a los sublevados

105.Plaza de Fernández Ladreda

Alcalde de Oviedo entre 1924 y 1926. Director de la Escuela Politécnica del Ejército y profesor de la Academia de Artillería (Segovia). Durante la República organizó la CEDA en Asturias, siendo elegido diputado por Asturias en 1933. Durante la guerra, dirigió un Batallón de voluntarios para la defensa de Oviedo frente a las tropas republicanas.Fue Ministro de Obras Públicas.

106.Calle de Fernando Pastor

En memoria de Fernando Pastor Camarero, funcionario del Ayuntamiento de Vallecas. El 7 de septiembre de 1936 fue detenido por apoyar a los sublevados.

107.Calle de Fernando Vizcaíno Casas

Abogado, periodista y escritor de gran fama y éxito. Escribió en Interviú y El Alcázar. Fue Miembro de la Plataforma 2003, promotora de la conmemoración del centenario de José Antonio Primo de Rivera.

108.Calle de Florencio García

Su nombre figuraba en la "Cruz de los caídos" del barrio de las Ventas y aledaños durante la guerra civil.

109.Calle de Florencio Llorente

Su nombre figuraba en la "Cruz de los caídos" del barrio de las Ventas y aledaños durante la guerra civil.

110.Calle de Francisco Iglesias

Pionero de la aviación, militar, ingeniero y explorador. Encontrándose en Ferrol, el día que se produce la sublevación fascista, se pone del lado de los sublevados, haciéndose cargo de tranvías y transportes. Al acabar la guerra es nombrado secretario general técnico del Ejército del Aire.

111.Calle de Francisco Madariaga

Su nombre figuraba en la "Cruz de los caídos" del barrio de las Ventas y aledaños durante la guerra civil.

112.Calle de Francisco y Jacinto Alcántara

Francisco Alcántara Jurado, crítico de arte y pintor, fue el fundador y primer director de la Escuela Municipal de Cerámica. Su hijo, Jacinto Alcantara, fue director de la Escuela de Cerámica y jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Madrid.

113.Calle de García Morato

En homenaje a Joaquín García Morato y Gálvez, Conde del Jarama. Comandante de Aviación, combatió con el bando franquista. Murió el 4 de abril de 1939 al estrellarse el avión en un festival aéreo.

114.Calle del General Aranda

En homenaje al general Antonio Aranda Mata. En 1934, con el rango de coronel, participa en el aplastamiento de la Revolución de Octubre. Posteriormente es nombrado gobernador militar de Oviedo cargo desde el que el 20 de Julio de 1936 secunda la sublevación contra la II República.

115.Calle del General Asensio Cabanillas

Comprometido en la conspiración militar previa a la guerra civil, al producirse ésta procedió a la ocupación de la Alta Comisaría de Tetuán. A las órdenes de Varela se puso al mando de la primera columna que desde Sevilla partió hacia Madrid. Participó en la toma de Badajoz, Toledo y Talavera de la Reina.

116.Calle del General Cadenas Campos

Jefe superior de policía de Granada. General del Cuerpo de la Policía Armada. El 16 de junio de 1954 fue nombrado gobernador militar de Castellón.

117.Calle del General Dávila

Homenaje al general Fidel Dávila Arrondo. En la noche del 18 al 19 de julio de 1936 se apoderó del gobierno civil de Burgos. Miembro de la Junta Nacional de Defensa. En julio de 1945 fue designado por segunda vez ministro del Ejército y en 1949 fue nombrado jefe de gobierno por espacio de nueve días.

118.Avenida del General Fanjul

Homenaje al general Joaquín Fanjul Goñi. Con el triunfo del Frente Popular en 1936, desarrolla contactos con Mola y otros militares conjurados. Se le adjudica la zona de Madrid. El 19 de julio, vestido de paisano, se traslada al Cuartel de la Montaña.

119.Calle del General García de la Herránz

Apoyó activamente a Sanjurjo en agosto de 1932, siendo condenado a cadena perpetua. Fue amnistiado durante el mandato de Lerroux. Cuando se produjo la sublevación militar se le encargó el mando de las Unidades del Cantón de Carabanchel, resultando muerto en un encuentro con milicianos el 20 de julio de 1936.

120.Calle del General García Escámez

Militar de Infantería, obtuvo la Cruz Laureada de San Fernando por sus acciones en la guerra del Rif. Estuvo en los frentes de Somosierra, y en la batalla de Jarama en julio de 1937, así como en la batalla del Ebro. Ascendió a general de Brigada en 1938. Tras la guerra fue capitán general de las islas Canarias.

121.Travesía del General Hierro Martínez

En recuerdo de Rafael Hierro Martínez. En 1951 fue nombrado Director General de Seguridad. En posesión de la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y de la Cruz del Mérito Civil.

122.Calle del General Kirkpatrick

Perteneciente al arma de Caballería, prestó sus primeros servicios en los regimientos de Lanceros de la Reina y de Húsares de Pavía. Tomó parte en la campaña de Filipinas, siendo ascendido a capitán. Tras la sublevación de julio del 36 fue nombrado capitán general de La Coruña.

123.Calle del General Millán Astray

En 1896, con tan sólo 17 años, intervino como alférez en la Guerra de Filipinas. Fundador del Tercio de la Legión, que mandó siendo Teniente Coronel. En 1936 estaba en Argentina y volvió rápidamente a España, siendo nombrado director de Propaganda, Prensa y radio.

124.Pasaje del General Mola

Ingresó en la Academia de Infantería en 1904 y sirvió en Marruecos donde alcanzó el grado de general de brigada. El 18 de julio inició la sublevación en la Península.

125.Calle del General Moscardó

Coronel Director de la Escuela Militar de Gimnasia, se sublevó contra el gobierno legítimo de la II República, ocupando el Alcázar de Toledo.. Fue jefe de la casa militar de Franco en 1939, jefe de milicias de la FET y de las JONS en 1941.

126.Calle del General Orgaz

Ascendido a general, conspiró contra la República siendo encarcelado y procesado por su participación en la intentona de Sanjurjo en 1932. En marzo de 1936 asistió a una reunión de la plana mayor de los conjurados. A finales de noviembre de 1936 tomó el mando de una división que atacaría infructuosamente Madrid a principios de febrero de 1937 en la cruenta batalla del Jarama. En diciembre de 1938 Franco le puso al mando del Ejército de Levante.

127.Avenida del General Perón

Presidente de la República de Argentina. El Ayuntamiento de Madrid le dedicó esta avenida en agradecimiento por la ayuda económica y política prestada al régimen franquista.

128.Calle del General Rodrigo

Intervino en la Campaña de África, en la guerra civil y en el frente ruso (2º jefe de la División Azul de Voluntarios). Capitán General de la Primera Región Militar.

129.Calle del General Romero Basart

En Julio de 1936, ordena el repliegue de todos los componentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo al interior del Alcázar, siendo uno de los principales artífices de la defensa de la fortaleza. Alcanzó el grado de General de División de la Guardia Civil

130.Paseo del General Sagardía Ramos

El 17 de julio de 1936 se encontraba en Francia, poniéndose a las órdenes del general Mola. Se hace cargo de un grupo de voluntarios y soldados, organizando una columna. General de Artillería de la División 62 durante la guerra civil. Actuó en el norte de Burgos y, posteriormente, en Aragón y Cataluña.

131.Calle del General Saliquet

Conspirador contra la República, en julio de 1936 sublevó la plaza de Valladolid. Al constituirse en Burgos la Junta de Defensa Nacional fue nombrado miembro de la misma y en septiembre de 1936 formó parte del grupo de generales que eligió al general Franco generalísimo.

132.Calle del General Varela

De ideas monárquicas, en 1932 participó en la sublevación del general Sanjurjo. Detenido, estuvo preso en Sevilla y después en Guadalajara hasta febrero de 1933. Metido de lleno en la preparación de la sublevación del 18 de julio de 1936, en esa fecha se sublevó en Cádiz y participó en operaciones en Sevilla, Córdoba, Antequera y Málaga. Mandó las columnas que levantaron el asedio del Alcázar. Participó en la batalla de Madrid, en el paso del Jarama así como en las batallas de Brunete, Teruel y el Ebro terminando la guerra civil como general de división.

133.Biblioteca Municipal Gerardo Diego

Situada en la calle del Monte Aya, en recuerdo del poeta Gerardo Diego Cendoya. Escribe artículos en el diario La Nueva España de Oviedo, periódico de FET y de las JONS.

134.Calle de Gerardo Diego

135.Calle de Germán Pérez Carrasco

Su nombre figuraba en la "Cruz de los caídos" del barrio de las Ventas y aledaños durante la guerra civil.

136.Centro Deportivo Municipal Gimnasio Moscardó

Situado en la calle Pilar de Zaragoza, 93. En memoria del general José Moscardó Ituarte.

137.Plaza del Gobernador Carlos Ruiz

Comandante de Infantería africanista nacido en Comillas (Cantabria). Gobernador Civil y jefe Provincial de FET y de las JONS de Santander (1939-1941).

138.Colonia de José Antonio Girón

Desde el 18 de noviembre de 1953 figura la placa de este fundador, junto con otros hombres, de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS), partido político que más tarde se fusionaría con la Falange Española de José Antonio Primo de Rivera. Ministro del Trabajo con Franco, miembro del Consejo del Reino y Procurador en las Cortes franquistas.

Calle de José Arcones Gil

Su nombre figuraba en la "Cruz de los Caídos".

Plaza de José Banús

A partir de 1959 luce en homenaje del promotor inmobiliario José Banús Masdeu. Junto con su hermano Juan creó una empresa que construyó el Valle de los Caídos. L mano de obra eran presos políticos del régimen franquista. Referencia en la promoción y construcción. Suyo es Puerto Banús, en Marbella.

139.Colegio de Infantil y Primaria José Calvo Sotelo

Ministro de Hacienda durante la dictadura de Primo de Rivera. Muere el 14 de julio de 1936 a manos de Guardias de Asalto.

140.Calle de José Cano Heredia

El 29 de septiembre de 1942 sustituyó a la calle de José del Hierro. Su nombre figuraba en la "Cruz de los Caídos".

141.Calle de José Castán Tobeñas.

Presidente del Tribunal Supremo. El 30 de noviembre de 1973 sustituyó a la calle de El Empecinado.

142.Calle de José Díe y Más

Oncólogo y escritor científico y miembro de la Asociación Española contra el Cáncer, donde también formaban parte Camilo Alonso Vega, el duque del Infantado, el marqués de Aledo, Joaquín Garrigues-Díaz Cañabate, José Biosca Torres, Julián Sanz Ibáñez, Jesús García Orcoyen y Vicente Carulla Riera.

143.Calle de José García Vara

Panadero falangista y secretario del Sindicato de Panadería. Un grupo de emboscados le hace cinco disparos. También tiene una lápida conmemorativa.

144.Calle de José Lázaro Galdiano

Empresario de fortuna, abogado, financiero, intelectual, editor y coleccionista. Pasa la guerra en el extranjero y regresa cuando ésta termina. La calle fue asignada 18 de junio de 1958.

145.Calle de José Lombana

Alcalde de Aravaca durante los primeros años del franquismo.

146.Calle de José Luis de Arrese

En el callejero desde 1971. El arquitecto estaba afiliado a Falange Española desde su fundación. Terminada la guerra, ocupó distintos cargos como ministro del Movimiento y de la Vivienda.

147.Calle de José María Fernández Lanseros

Su nombre figuraba en la "Cruz de los Caídos".

148.Calle de José María Pemán

El 31 de diciembre de 1959 sustituyó a la calle de Julián Besteiro, en homenaje al novelista, poeta, dramaturgo, guionista y ensayista. En 1936 en Sevilla, el escritor, junto con Franco, Millán Astray y Queipo de Llano, acude al acto del restablecimiento de la bandera rojo y gualda. Franco le nombra en 1937 miembro del Consejo Nacional de FET y de las JONS y fue director de la Academia de la Lengua.

149.Calle de José María Sánchez Silva

La calle asume el nombre del escritor infantil (autor del relato Marcelino pan y vino) desde abril de 2003. Subdirector del diario Arriba y colaborador de Pueblo. Coautor del guión cinematográfico Franco, ese hombre.

150.Plaza de José María Soler

Sustituyó a la plaza de Augusto González Besada el 27 de octubre de 1965. Abogado y teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid.

151.Calle de José Martínez de Velasco

Este abogado ocupó distintos cargos políticos, entre otros vicepresidente del Congreso y fue ministro sin cartera y titular de la cartera de Industria. Tras el 18 de julio, fue detenido por los milicianos y muerto en el asalto a la Cárcel Modelo en agosto del 36.

152.Calle de Josep Plá

Desde diciembre del 88, el escritor gerundense tiene calle en Madrid. Colaborador, cronista parlamentario y corresponsal de prensa. Se exilia primero en Marsella y luego en Roma, desde donde escribe buena parte de su Historia de la Segunda República Española, publicada en 1939. Junto con su pareja Adi Enberg vuelve a la España franquista. En enero de 1939 entra en Barcelona integrado en las tropas franquistas, junto a Manuel Aznar y otros periodistas.

153.Avenida de Juan Antonio Samaranch

Falangista desde muy joven. Fue Procurador en Cortes, Delegado Nacional de Deportes y presidente de la Diputación de Barcelona, hasta que llegó a la presidencia del Comité Olímpico Internacional.

Plaza de Juan Antonio Suances

Desde marzo de 1962 recuerda a este marino de guerra que fue luego presidente del Instituto Nacional de Industria (INI), antes fue ministro de Industria.

154.Calle de Juan de la Cierva

El inventor del autogiro sustituyó en el callejero a Gustavo Fernández Balbuena. Ayudó a los sublevados del 36 para conseguir el avión Dragon Rapide en el que Franco voló de las islas Canarias a Tetuán para tomar el mando del Ejército del norte de África. Da nombre a un Colegio de Educación Infantil y Primaria y a una Colonia de viviendas.

155.Calle de Juan Español

En el 59 sustituyó a la calle de Fuente Bayuñez en reconocimiento al seudónimo literario utilizado por el almirante Luis Carrero Blanco.

156.Calle de Juan Ignacio Luca de Tena

El comediógrafo, diplomático y periodista sustituyó en enero de 1993 a la calle Telémaco. El diputado de las Cortes y director de Abc, desde donde apoyó decididamente a Franco antes de que éste asumiera la Jefatura del Estado.

157.Calle de Juan Pérez Almeida.

Electricista miembro de Falange. Herido por pistoleros cuando recogía a su hermana de once años. Ella murió en ese momento y él días después en el hospital.

158.Plaza de Juan Pujol

Desde el 28 de noviembre del 69 figura en homenaje al periodista y redactor del manifiesto golpista del General Sanjurjo, quien como jefe de Prensa y Propaganda de la la Junta de Defensa de Burgos denunció al periodista conservador Fernando Sánchez Monreal, -padre de Fernando Sánchez Dragó- siendo fusilado por los sublevados en Burgos en noviembre de 1936. Director de Informaciones y de Madrid. Amigo de Manuel Machado y Ramiro de Maeztu, escritores que también se decantaron por la causa franquista.

159.Calle de Juan Vigón

Tras estallar la Guerra Civil regresó del exilio voluntario y se puso a las órdenes del general Franco. Fue ministro del Aire, presidente de la Junta de Energía Nuclear y Patronato del Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica.

160.Calle de Julio Camba

En el 64 sustituyó a la avenida Circular para recordar al escritor y periodista, en Abc y La Vanguardia, desde donde expresaba sus simpatías por el régimen.

161.Calle de Julio Dánvila

Como valedor ante Don Juan de la vía de entendimiento con Franco se le concedió esta calle en 1953.

162.Calle de Julio Montero.

También tiene travesía este presidente de la Comunión Tradicionalista de Hortaleza.

163.Calle de la Liberación

Desde el 20 de abril de 1939, alude a la Guerra Civil puesto que los sublevados la denominaron como Guerra de Liberación Nacional o Cruzada de Liberación Nacional.

164.Calle de Lorenzo González

Su nombre figuraba en la "Cruz de los Caídos".

165.Calle del Maestro Tellería

Desde agosto del 49 recuerda al músico y compositor del 'Cara al Sol', himno de Falange Española.

166.Plaza de Manolete

Desde el 2 de octubre de 1939 tomó el nombre del torero. Admirador de Primo de Rivera, al que brindó muchos de sus toros, y del Caudillo. En contra a la creencia generalizada Manolete sí participó en una cena de homenaje que le brindaron republicanos españoles exiliados en México.

167.Calle de Manuel de Bofarull

El 14 de enero de 1941 fue asignada en recuerdo de este abogado que fue concejal en el Ayuntamiento de Madrid y fundador de Acción Católica Nacional de Propagandistas.

168.Calle de Manuel Machado

El 27 de septiembre de 1990 fue asignada en memoria del escritor y periodista. Miembro de la comisión que cambió el callejero de Madrid tras la ocupación de ésta por los sublevados.

169.Plaza de Manuel Mateo

Este periodista fue ejecutado por su apoyo a la sublevación.

170.Calle de Manuel Pombo Angulo

En 1995, se asigna a este médico y periodista. Desde distintas cabeceras hizo distintas loas al régimen y su caudillo. Recibió el Premio Nacional de Literatura, el Premio Ateneo de Sevilla y el Premio Lope de Vega de Teatro.

171.Calle de Manuel Sarrión

Falangista defensor del Cuartel de la Montaña. Fue fusilado en el 36 cuando fue sacado de la cárcel de Modelo. Según la relación de la historia en la memoria tiene dos calles: una en el distrito de Tetuán y otra en la de Ciudad Lineal.

172.Calle de Marceliano Santa María

En homenaje al pintor Marceliano Santa María Sedano. Tras la Guerra Civil continuó su actividad con mucha menos intensidad. De esa época se pueden ver retratos de Francisco Franco Bahamonde.

173.Calle de Marcelino Álvarez

Su nombre figuraba en la "Cruz de los caídos" del barrio de las Ventas y aledaños durante la guerra civil.

174.Calle de Marcelino Roa Vázquez

Su nombre figuraba en la "Cruz de los caídos" del barrio de las Ventas y aledaños durante la guerra civil.

175.Calle de Marcelo Usera

En homenaje al promotor urbanístico Marcelo de Usera y Sánchez. Era un escritor de temática histórico-militar. También fue Teniente coronel de intervención del Ejército.

176.Jardines de María Eva Duarte de Perón

En homenaje a la política y actriz argentina María Eva Duarte Ibarguren de Perón. En 1947 visitó Madrid donde fue recibida con honores de Estado por Francisco Franco, en agradecimiento porque Argentina desobedeció el bloqueo de las Naciones Unidas a España y envió barcos cargados de carne y trigo para paliar el hambre de la posguerra.

177.Calle de María Paz Unciti

Se afilió a Falange a comienzos de 1936. Al inicio de la sublevación se incorpora a lo que más tarde se llamaría Socorro Azul, uno de los grupos que conformaban la Quinta Columna.

178.Calle de María Teresa Sáenz de Heredia

Prima de José Antonio Primo de Rivera y casada con José Luis de Arrese, Ministro de la Vivienda y Secretario General del Movimiento.

179.Calle de Mariano Matesanz

Uno de los grandes terratenientes en la zona: llegó a poseer 176 parcelas. Inicia su carrera política en las filas del Partido Liberal. Durante la postguerra continua presidiendo la Asociación de Agricultores de España, criticando la supeditación de la agricultura a la deriva industrialista del franquismo.

180.Calle de Marqués de la Valdavia

Militante en el partido conservador fue gobernador civil de Santander y subsecretario del Ministerio de Trabajo. En 1942 fue Consejero Nacional nato por Delegado Nacional de Ex-Cautivos. Procurador en Cortes. Presidente de la Diputación Provincial de Madrid.

181.Calle del Marqués de Lozoya

En recuerdo de Juan Contreras y López de Ayala, más conocido como el Marqués de Lozoya. En 1936 fue elegido diputado por Segovia en las listas de la CEDA. Fue vicepresidente de la Hispanic Society of America y perteneció al claustro de varias academias extranjeras. Presidio el Centro Segoviano desde el 26 de febrero de 1959 y la Asociación de Escritores y Artistas Españoles desde 1964, ambas hasta su muerte.

182.Centro Deportivo Municipal Marqués de Samaranch

Afiliado a Falange desde muy joven, Juan Antonio Samaranch (posteriormente presidente del COI) inició su carrera política en el Ayuntamiento de Barcelona al ser nombrado concejal de Deportes en 1955. Bajo el régimen franquista ocupó los cargos de Procurador en Cortes, Delegado Nacional de Deportes y presidente de la Diputación de Barcelona.

183.Calle del Marqués de Villabrágima

Hijo del Conde de Romanones. Alcalde de Madrid entre el 30 de diciembre de 1921 y el 22 de marzo de 1922.

184.Calle de Martín Mora

Falangista muerto el 25 de febrero de 1945, junto con David Lara, al ser asaltada la subdelegación de Falange en la C/ Ávila por la guerrilla antifranquista madrileña.

185.Plaza de los Mártires

En homenaje a los mártires de la "persecución religiosa" en España entre 1931-39, muertos por "Odium Fidei".

186.Calle de las Mártires Concepcionistas

En homenaje a diez monjas muertas durante la guerra de 1936-39: Isabel Lacaba Andía, Petra Peirós Benito, Asunción Monedero, Manuela Prensa Cano, Balbina Rodríguez Higuera, Beatriz García Villa, Ascensión Rodríguez Higuera, Juana Ochotorena Arniz, Basilia Díaz Recio y Clotilde Campo Uridales.

187.Calle de los Mártires de la Ventilla

En recuerdo de los llamados Mártires de la Ventilla, nombre con el que eran conocidos los hermanos Juan y Demetrio de Andrés, quienes colaboraron activamente con el Padre Rubio en el barrio de la Ventilla como maestros.

188.Calle de los Mártires de Paracuellos

En recuerdo a los muertos en Paracuellos de Jarama (Madrid), en noviembre de 1936. La mayoría de las víctimas fueron sacadas de las cárceles de Madrid, donde habían ingresado bajo la acusación de "desafectos a la República".

189.Avenida de los Mártires Maristas

En recuerdo y homenaje de los 47 Hermanos Maristas muertos durante la guerra del 36.

190.Calle de Mateo García

Primer comandante del arma submarina y Ministro de Marina durante la dictadura de Primo de Rivera. Detenido por simpatizar con los sublevados en julio del 36 estuvo internado en San Antón, siendo fusilado en Paracuellos del Jarama.

191.Pasaje de Matías Montero

En recuerdo del estudiante Matías Montero y Rodríguez de Trujillo. Afiliado a la JONS de Ledesma Ramos, participó en la redacción de los estatutos del SEU.

192.Calle de Mauricio Legendre

Intelectual católico e hispanista francés. Tras la guerra civil, en que mostró sus simpatías por los sublevados y con más motivo tras la Segunda Guerra Mundial, gozó de la colaboración de las autoridades franquistas.

193.Calle de Máximo San Juan

Su nombre figuraba en la "Cruz de los caídos" del barrio de las Ventas y aledaños durante la guerra civil.

194.Calle de Melchor Fernández Almagro

En homenaje al escritor e historiador Melchor Fernández Almagro. La guerra civil la vive entre Burgos y Salamanca, incorporado a Prensa y Propaganda del bando franquista. Acabada la guerra, el régimen lo encumbra como historiador, con títulos de referencia obligada en el estudio de la Historia de España así como crítico literario de ABC y La Vanguardia.

195.Calle de Miguel Fleta

Activo militante de la Falange, en la que se alistó por influencia del propio José Antonio. Apoyó la sublevación del 18 de julio activamente.

196.Calle de Miguel Mihura

En recuerdo del escritor Miguel Mihura Santos. Durante la guerra se refugió en San Sebastián, colaborando entusiásticamente con los franquistas y militando en Falange. Fue Director de La Ametralladora, revista para los soldados del frente.

197.Calle de Miguel Soriano

Miembro de Falange Española (FE), muerto en Linares (Jaén) el 6 de junio de 1935.

198.Calle del Ministro Ibáñez Martín

Miembro de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas. Colaboró con el dictador Primo de Rivera, estuvo ligado a Acción Española. Fue Ministro de Educación entre 1939 y 1951.

199.Calle de Montejurra

Se trata de un monte de 1.042 m de altura situado en Navarra, cercano a la localidad de Ayegui. Desde mediados del siglo XX es el lugar de celebración de las romerías anuales del Partido Carlista, debido a que este lugar fue escenario, en 1873, de una importante batalla durante la Tercera Guerra Carlista.

200.Colonia municipal Moscardó

Inauguradas por Francisco Franco el 27 de febrero de 1943. En honor a el General Don José Moscardó y Luis Moscardó.

201.Paseo de Muñoz Grandes

En homenaje de Agustín Muñoz de Grandes. El levantamiento militar de julio de 1936 le sorprendió en Madrid donde fue detenido y encarcelado. Consiguió pasar a la zona nacional en marzo de 1937 y fue destinad a la 6ª Brigada navarra. En 1939 fue designado ministro secretario general del Movimiento y jefe de milicias de FET y de las JONS. En 1943 fue jefe de la casa militar del Jefe de Estado.

202.Plaza de la Obra

Situada entre las calles de la Masilla y Aparejadores, fue asignada el 9 de marzo de 1962 en un contexto de actividades profesionales, productos artesanales, y en general relacionados con el mundo del trabajo.

203.Calle de Pablo Serrano

Alcalde del municipio de Canillejas.

204.Avenida del Padre Huidobro

En recuerdo de Fernando Huidobro, un sacerdote jesuita que murió en el frente de Aravaca durante la guerra de 1936-39.

205.Calle del Padre Indalecio Hernández

Capellán en la División Azul durante la II Guerra Mundial (frente de Rusia) y en el Frente de Juventudes.

206.Calle del Padre Oltra

En homenaje a Miguel Oltra Hernández. Colaborador de la revista Verdad y Vida.En los años 60 fue nombrado Capellán Nacional de la División Azul. En 1966 fundó la Hermandad Sacerdotal Española, de la que fue elegido presidente.

207.Colonia Parque Marqués de Suanzes

Nombre asignado el 30 de mayo de 1974 en recuerdo del ministro franquista Juan Antonio Suanzes y Fernández.

208.Calle del Párroco Don Emilio Franco

En recuerdo del sacerdote Emilio Franco Prieto. Confesor de las órdenes religiosas Bernardas, Servitas y Concepcionistas. Creó las escuelas de "Las Acacias", siendo acusado de no atender a las clases desfavorecidas, ya que cobraba por servicios y actividades complementarias a pesar de recibir más dinero que ninguna otra institución escolar -pública o privada- de Vallecas.

209.Costanilla del Patriarca

En homenaje a Leopoldo Eijo y Garay, obispo, patriarca de las Indias Occidentales, consejero nacional de F.E.T. y de las J.O.N.S. y procurador a Cortes. Barrio de Puerta del Ángel.

210.Calle del Patriarca Eijo y Garay

Obispo de Tuy, de Vitoria y de Madrid-Alcalá. Patriarca de las Indias Occidentales. Fue designado por Franco consejero nacional de F.E.T. y de las J.O.N.S. También se incluye la Plaza del Patriarca Eijo y Garay y el Colegio de Educación Infantil y Primaria Patriarca Eijo y Garay.

211.Plaza de Patricio Aguado

Su nombre figuraba en la "Cruz de los caídos" del barrio de las Ventas y aledaños durante la guerra civil.

212.Avenida de La Paz

Alude a los XXV Años de Paz tras la guerra española de 1936 a 1939 con la victoria de los sublevados frente a la gobierno legítimo de la República.

213.Calle de Pedro Justo Dorado Dellmans

En recuerdo de Pedro Justo Dorado, congregante de las Compañías de Obreros de San José y del Sagrado Corazón de Jesús.

214.Calle de Pedro Muguruza

Consejero Nacional y Procurador en las Cortes Españolas durante las dos primeras legislaturas del período franquista. Afín al franquismo, ocupó importantes cargos, llegando a ser considerado como el arquitecto de cabecera de Franco.

215.Calle de Pedro Muñoz Seca

En memoria del escritor Pedro Muñoz Seca. A partir de 1931 centra sus sátiras contra la República. Acusado de simpatizar con los sublevados, fue trasladado a Madrid e internado en la recién creada cárcel de San Antón, siendo fusilado el 28 de noviembre de 1936 en Paracuellos de Jarama (Madrid).

216.Calle de Pedro Sáinz Rodríguez

Diputado en las Cortes Constituyentes de 1931, repitió en 1933 en las filas de Renovación Española 1933. Junto a Víctor Pradera y José Calvo Sotelo, impulsó el Bloque Nacional, colaborando activamente en el alzamiento militar de 1936, como enlace con el general José Sanjurjo.

217.Calle de Pilar Millán Astray

Escritora de relatos breves y de teatro. Su militancia a favor de la sublevación contra el gobierno de la República la llevó a la cárcel durante la guerra civil.

218.Avenida del Presidente Carmona

Político y militar portugués. Undécimo presidente de la República portuguesa bajo la dictadura y el posterior Estado Novo. Mariscal del Ejército.

219.Calle del Primero de Octubre

Conmemora el autonombramiento de Francisco Franco Bahamonde como Jefe del Estado el 1 de octubre de 1936.

220.Colonia de Primo de Rivera

Hijo primogénito del dictador Miguel Primo de Rivera y fundador y líder del partido Falange Española. Fue condenado y finalmente ejecutado por conspiración y rebelión militar contra el gobierno de la II República el 20 de noviembre de 1936 en la cárcel de Alicante.

221.Calle del Quince de Agosto

Fecha en la que se restableció en Sevilla, en presencia de Franco, Millán Astray, Queipo de Llano y de José María Pemán, la bandera rojo y gualda.

222.Calle de Rafael de León

En recuerdo de Rafael de León y Arias de Saavedra "Maestro León". l producirse la sublevación de julio del 36 se encontraba en Barcelona, donde es detenido y encarcelado por los milicianos del Frente Popular. Según la Fundación Nacional Francisco Franco, fue un gran admirador de José Antonio Primo de Rivera y de Francisco Franco. También existe el Centro Cultural Rafael de León.

223.Calle de Rafael Finat

Hijo del conde de Mayalde, alcalde de Madrid. Junto con su primo, Luis Roca de Togores y Busto, pereció ahogado en el río Tajo.

224.Calle de Rafael López Pando

Secretario judicial, ejecutado el 12 de noviembre de 1936 por su apoyo a los sublevados contra el gobierno legítimo del Frente Popular.

225.Calle de Rafael Salazar Alonso

Miembro del Partido Republicano Radical de Lerroux. Entre 1931 y 1933 fue diputado por Badajoz y alcalde de Madrid entre el 19 de octubre de 1934 y el 25 de octubre del año siguiente. Fue también ministro de la Gobernación.

226.Calle de Ramírez Tomé

Homenaje al periodista Alfredo Ramírez Tomé, redactor jefe de ABC.

227.Calle de Ramiro de Maeztu

En homenaje al escritor Ramiro de Maeztu y Whitne. Desde los días previos a la proclamación de la Segunda República Española colaboró en el movimiento y la revista Acción Española. Terminó militando en Renovación Española. También se encuentra el Colegio público Ramiro de Maeztu.

228.Calle de Ramón Azorín

Alcalde de Carabanchel Alto (Madrid). Fusilado por su apoyo a los sublevados en julio de 1936.

229.Calle de Ramón de Madariaga

eniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Madrid, y miembro del Patronato de Casas Baratas.

Calle de Ramón Fernández

Concejal del Ayuntamiento de Madrid. Delegado para Carabanchel Bajo tras la anexión de este municipio en 1948.

231.Calle de Ramón Gómez de la Serna

En recuerdo del escritor y periodista Ramón Gómez de la Serna Puig. Desde Argentina se decantó por el Bando Nacional, manifestando su apoyo al Movimiento mediante un documento junto con otros muchos escritores, intelectuales y artistas, además de entregar una suma cuantiosa de dinero para financiar a los Nacionales. También se encuentra el Centro de Educación Infantil y Primaria Ramón Gómez de la Serna.

232.Calle del Rector Royo-Villanova

Consejero del Reino y Rector de la Universidad Central de Madrid (1956/1964). Procurador en Cortes. Embajador en Viena (1964).

233.Calle de Ricardo Calvo

Hijo del también actor Rafael Calvo y Revilla. Empresario del Teatro Español junto a Jacinto Benavente. Detenido tras el golpe militar de julio de 1936, fue internado en la cárcel de San Antón. Miembro del Instituto de Estudios Madrileños en 1953.

234.Calle de Rufino Blanco

Pedagogo, periodista y bibliógrafo español de orientación católica. Profesor de la Escuela Superior del Magisterio, representó el contrapunto neocatólico a la pedagogía de la Institución Libre de Enseñanza de Giner, Cossío y otros muchos. También se encuentra el Centro de titularidad pública Rufino Blanco.

235.Plaza de Salvador Dalí

En recuerdo del pintor. Declarado joseantoniano, cuya figura presidía su despacho, durante la guerra apoyó a los sublevados y a Franco fervientemente desde los Estados Unidos.. El 2 de abril de 1964 el Gobierno de Franco le concede la Gran Cruz de Isabel La Católica.

236.Calle de Santiago Bernabéu

Abogado, futbolista, entrenador y presidente del Real Madrid Club de Fútbol. Simpatizante de la CEDA, tras la sublevación de julio del 36 se refugió en la embajada de Francia durante dos años. En 1943 fue nombrado presidente del Real Madrid, construyéndose bajo su presidencia el estadio que lleva su nombre.

237.Calle de Sanz Raso

En recuerdo de Mariano Sanz Raso, Oficial Mayor del Ayuntamiento de Vallecas.

238.Calle de Serafín Gómez

En recuerdo de Serafín Gómez Fábregat, alcalde de Carabanchel Bajo, en 1944.

239.Calle de Serrano Anguita

Periodista y autor dramático, fue redactor jefe de La Tribuna, Heraldo de Madrid e Informaciones. En los últimos años de su vida trabajó en el diario Madrid. En 1960 le fue concedida la Medalla de plata al Mérito en el Trabajo.

240.Calle de Serrano Jover

Alcalde, académico y miembro del partido maurista. Diputado en cuatro legislaturas y concejal en el Ayuntamiento de Madrid en tres periodos.

241.Calle de Servando Batanero

Sociólogo, representante del catolicismo social, fundador del Partido Social Popular, miembro de la Asamblea Nacional Consultiva y procurador a Cortes durante cinco legislaturas del período franquista designado por la Junta Extraordinaria de la Delegación Nacional de Sindicatos.

242.Calle de Suances

Marino de guerra, Ingeniero Naval y político español de ideología conservadora. Presidente del Instituto Nacional de Industria (1941/1963). Ministro de Industria y Comercio (1938-1939 y 1944/1951).

243.Calle del Teniente Coronel Noreña

En homenaje al teniente coronel Carlos Noreña Echevarría. No intervino en el golpe militar, permaneciendo en su domicilio sin atender la petición radiofónica hecha desde el ministerio de la Guerra para que todos los oficiales de Estado Mayor, al que pertenecía, se pusiesen a disposición del gobierno.

244.Calle del Teniente de Alcalde Pérez Pillado

Concejal del Ayuntamiento de Madrid por el tercio sindical, desde 1964 hasta 1976. Segundo Teniente de Alcalde, año 1971. Procurador en Cortes. Presidente del Grupo Nacional de Panadería del Sindicato de Cereales, protagonizó en 1976 la llamada "Guerra del Pan" .

245.Calle del Tercio

Homenaje a la Legión Española o "Tercio de Extranjeros", fuerza militar creada y dirigida por José Millán Astray en 1920, del que fue primer lugarteniente Francisco Franco Bahamonde.

246.Calle de Tomás Borrás

Se afilió a Falange en 1935, siendo buen amigo de José Antonio. En marzo de 1938, se le nombra director del periódico "F.E.", que se editaba en Sevilla y era el órgano de F.E.T. y de la JONS. Premio Nacional de Literatura Miguel de Cervantes, en 1967 recibe el premio de periodismo "Francisco Franco".

247.Calle del Torpedero Tucumán

Botado en 1928, fue construido en los astilleros ingleses de Cowes, en la Isla de White. ras realizar 12 viajes evacuó a 1.250 personas, afines a los sublevados.

248.Colonia de Torres Garrido

Fundador del Sindicato de Artes Gráficas en 1935.Último alcalde de Chamartín de Rosa antes de su anexión a Madrid (1940-1948) y gestor de la Comisión de Gobierno Interior y Asuntos Contenciosos de la Diputación Provincial de Madrid. Voluntario de la División Azul, participó en la campaña de invierno.

249.Calle de Urbano Martín

Se encuentra en la conocida popularmente como Colonia de los Falangistas.

250.Calle de los Urquiza

Su nombre figuraba en la "Cruz de los caídos" del barrio de las Ventas y aledaños durante la guerra civil.

251.Avenida del Veinticinco de Septiembre

En homenaje al Instituto Nacional de Industria (I.N.I.), creado por ley de 25 de septiembre de 1941, inspirada por el propio Franco con el objetivo de promover la creación de nuevas empresas industriales.

252.Plaza del Veintiocho de Marzo

Fue asignada el 4 de mayo de 1939 en recuerdo del veintiocho de Marzo de 1939, fecha en la que se produjo la entrada de las tropas franquistas en Madrid.

253.Calle de Venancio Martín

En recuerdo de Venancio Martín, propietario de los terrenos donde se trazó la calle.

254.Calle de Vicente Gaceo

Participó en la fundación de Falange Española, siendo miembro de su Consejo Nacional en noviembre de 1936. Como periodista fue redactor en "Arriba" y en "Haz"

255.Calle de Víctor de la Serna

Periodista español nacido el 15 de enero de 1896. ilitante falangista, durante la guerra apoyó a la causa franquista mediante su participación en las tareas de propaganda.Al terminar la contienda fue director del diario madrileño Informaciones, desde donde defendió a Hitler y su régimen.

256.Avenida de la Victoria

En conmemoración del fin de la guerra española de 1936-1939. Homenaje a la victoria del ejército franquista sobre el Ejército Popular de la República.