dimecres, 15 de juliol del 2015

Tomé: "España es el segundo país con más fosas comunes". El geógrafo presenta un documental sobre la represión franquista


http://www.lne.es/oviedo/2015/07/15/tome-espana-segundo-pais-fosas/1786628.html


El geógrafo presenta el documental sobre la represión franquista realizado por Carmen García y Amaya Caunedo

15.07.2015 | 04:10
Por la izquierda, Sergio Tomé, Amaya Caunedo y Carmen García durante la presentación del documental.
Por la izquierda, Sergio Tomé, Amaya Caunedo y Carmen García durante la presentación del documental. 
"Según datos de las Naciones Unidas, somos el segundo país del mundo, por detrás de Camboya, que más muertos tiene enterrados en fosas comunes". Ésta fue una de las reflexiones realizadas ayer por Sergio Tomé, profesor de Geografía de la Universidad de Oviedo, durante la presentación del documental "Bajo valles y montañas, geografía y memoria de la represión en Asturias". El trabajo, realizado por las historiadoras Carmen García y Amaya Caunedo, fue presentado ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Tomé aseguró que los datos que ponen la represión franquista a la altura del genocidio que los jemeres rojos de Pol Pot cometieron en Camboya son una "barbaridad". Asimismo, explicó la intención del documental: "Con esto no queremos que se abran heridas pasadas. Más bien nuestra intención es cerrarlas".
Amaya Caunedo también dio su punto de vista sobre el trabajo, que se inició como una investigación sobre la represión franquista. "Nuestra intención a la hora de sacarlo a un formato audiovisual era para intentar hacerlo un poco más accesible a todo el mundo", señaló.
Además, quiso expresar cuál es, a su juicio, el principal atractivo del documental: "Los testimonios son la esencia, representan a la perfección el sufrimiento de estas personas durante la represión".
"Empezó siendo un proyecto de dos becarios, teníamos pocas esperanzas en que saliera adelante", terció Carmen García profesora de la Universidad de Oviedo y directora del documental. "Con la proyección del documental queremos enlazar la historia en general con la que nosotros queremos transmitir", añadió la investigadora.
"Para mí es un privilegio poder estar hoy aquí acompañada de las dos personas más importantes de la investigación", comentó, entusiasmada, Carmen García en referencia a Tomé y a Caunedo. "Bajo valles y montañas, geografía y memoria de la represión en Asturias" es un documento visual que trata de explicar dónde y en qué estado se encuentran las fosas comunes del Principado. Para ello, se basaron en testimonios de algunas de las personas a las que les afecto de manera directa la dictadura. "Durante la represión franquista muchos asturianos afines a pensamientos contrarios al régimen descansan en estas fosas", comentó García. En el documental se aborda este tema, sin olvidar los daños que el franquismo provocó a las familias afectadas.
La investigación, llevada a cabo en un primer momento por cuatro investigadores, tuvo muchos problemas para conseguir financiación. "Apenas contamos con ayudas por parte de los diferentes gobiernos autonómicos durante estos años", aseguró la directora del documental. Esto derivó en muchísimas trabas. "Finalmente, tan sólo nos quedó una investigadora, Amaya Caunedo". Y es que la historiadora asturiana fue una de las piezas clave del documental. "Se podría decir que, gracias a Amaya, el documental pudo ver la luz", destacó García, que insistió en los problemas de financiación del trabajo. "No teníamos ni un duro para pagar la edición del reportaje", aseveró. "Seguiremos investigando, aunque el documental ya esté hecho. Queríamos que nuestro trabajo fuera divulgativo, y no se nos ocurrió una mejor idea que ésta", anunció García.
Un trabajo que no cesa para los investigadores, empeñados en "demostrar el número de personas que se encuentran en las fosas".