dimecres, 1 de juliol del 2015

Víctimas del franquismo hablan ante la justicia española


http://www.rtvcyl.es/Noticia/DEF2B1E1-FA51-DF07-88B115A9469939D5/victimas/franquismo/hablan/justicia/espanola



  • Esta mañana declaraba en el juzgado de Almazán en Soria la hija pequeña de uno de los fusilados en la localidad soriana de Barcones.

rtvcyl.es - 
miércoles, 1 de julio de 2015
La mañana del 14 de agosto de 1936 Filomena Ballano tenia sólo cinco meses. Creció con la ausencia de su padre, fusilado en la plaza de Barcones y enterrado junto a cinco personas más en una fosa común de una finca anexa.  En 2013 la hija menor de Juan Ballano hacía realidad su sueño.
Las declaraciones de Filomena constituyen un precedente ya que lo hace en calidad de perjudicada.Se trata de un caso desestimado por el Constitucional pero que se reabre de nuevo. El objetivo de los declarantes ahora no es más que intentar que otras personas como ellas puedan tener los restos de sus familiares.
Junto a la fosa de Juan Ballano se busca otro nicho en el que según testigos se encontrarían los cuerpos de cuatro integrantes de la CNT. En la provincia de Soria se calcula que fueron en torno a 586 los asesinatos de la dictadura.
En este proceso la jueza ha aceptado muchas de las diligencias de prueba solicitadas por la asociación recuerdo y dignidad y ha pedido que se localicen a 4 de los presuntos responsables de estas muertes o en su caso sus certificados de defunción
.