dilluns, 31 d’agost del 2015

IIº CURSO ARQUEOLOGIA FORENSE EN EL FRENTE DE LEVANTE



Mañana, 1 de septiembre, daremos comienzo al IIº Curso de Arqueología y Antropología Forense aplicadas a los escenarios de la Batalla de Levante. El año pasado concluimos con éxito la primera experiencia de este tipo y allí mismo nos llegó la información de que en Abejuela se encontraba un hospital de sangre enclavado en un viejo corral de ganado cuya dueña accedía a su estudio.

Esa fue la base para planificar el segundo Curso Internacional, aplicado a la investigación de un hospital de sangre de primera línea y las posibles fosas comunes en su entorno, de las cuales una nos señala directamente su dueña. Paralelamente, parte del equipo se trasladará a la vecina Peña Juliana, en el término de Bejís, para realizar los primeros sondeos en las localizaciones obtenidas en investigaciones anteriores.

El sábado 5 realizaremos una Jornada de Puertas Abiertas en que, por la mañana, se expondrán los avances logrados haasta esa fecha y por la tarde se inaugurará la exposición "Invisibles", del fotógrafo Mario Estruch, basada en fotografías de las diversas fosas comunes encontradas por el GRMH en la provincia de Valencia en el estado actual de abandono. También se desarrollarán diversas charlas y exposiciones según el programa adjunto.

Estos cursos cuentan con la participación de la Escuela de Medicina Legal de Madrid, organizadora en colaboración con el Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica de Valencia, con la colaboración de la Fundación Universidad-Empresa de la UCM y apoyo de los Ayuntamientos de Abejuela y Bejís, así como de la asociación "Amigos de Abejuela", entre otros.

Se completaron las 20 plazas para alumnos, con la inscripción de participantes italianos, portugueses, argentinos, etc, lo que da idea de la expectación despertada por estas actividades en el ámbito internacional; el curso se impartirá por un cuadro de cinco profesores de la UCM y del GRMH, ayudados por otros cinco colaboradores habituales en los trabajos del GRMH.

Esperamos encontrar y rescatar restos de soldados que aún permanecen desaparecidos y olvidados en vastas extensiones escenario de la más encarnizada batalla desarrollada en lo que entonces se denominaba "Levante", una olvidada vistoria republicana cuyos protagonistas, de uno y otro Ejército, quedaron castigados y en el olvido, tirados como alimañas por igual, fueran ganadores o perdedores de aquella guerra. Seis nuevas familias se han unido a las que ya buscaban a sus familiares, soldados muy jóvenes que partieron para ya nunca volver; el pasado día 29 realizamos una Jornada de convivencia con todos ellos a la que acudieron otras familias que ya consiguieron cerrar su herida como Pepica Celda, de Massamagrell, o Miguel Garrido, de Benagéber, o Pilar Alcorisa, que espera culminar con éxito la exhumación de Teófilo Alcorisa tras seis años de bloqueo por parte de Rita Barberá, y Antonia Valls, que tras muchos esfuerzos se encontró con la fosa vacía. Todos ellos pudieron recibir el apoyo de Baltasar Garzón, desplazado a El Toro especialmente para participar en esa jornada.

Comienza una nueva actividad que, si el año pasado supuso la sorpresa de encontrar combatientes de quince años en primera línea de combate, seguramente en esta edición nos deparará otras experiencias... todo ello una muestra de las penosas condiciones en que en España, dos días después de la celebración del "Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada", tenemos que trabajar quienes sí nos preocupamos por ellas, las víctimas desaparecidas, y por sus familias que son víctimas vivas. Rajoy sigue sin destinar "un euro público para las fosas de la guerra" (2008).

Matías Alonso
Coordinador
Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica
(Fundació Societat i Progrés)