dimarts, 25 d’agost del 2015

IU y Somos piden el cumplimiemto de la Ley de Memoria Histórica en Asturias.


http://www.lne.es/oviedo/2015/08/25/taboada-adelanta-iu-apunta-gestion/1804988.html

Taboada se adelanta a IU y se apunta la gestión de la Memoria Histórica

La líder de Somos organiza una reunión con varias asociaciones y arrima la competencia a su concejalía

25.08.2015 | 05:06
Ana Taboada, durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento.
Ana Taboada, durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento.
La lucha entre Somos e IU (dos de los tres socios del tripartito) por gestionar la Memoria Histórica vivirá hoy un nuevo capítulo. La vicealcaldesa, Ana Taboada (Somos), ha organizado para esta tarde una reunión con representantes de varias asociaciones para tratar distintos asuntos, entre ellos la posibilidad de dedicar varias calles en la ciudad a víctimas del franquismo. Con este movimiento, la líder de Somos, que también es concejala de Participación, Información y Transparencia, se apunta la gestión de la Memoria Histórica, una competencia que estaba todavía por asignar y que había sido reclamada por IU. La coalición, que ya se quejó hace semanas por la pérdida de áreas en el último reparto impulsado por el Alcalde, no está dispuesta a renunciar a ella y reclama una negociación entre los tres socios de gobierno para decidir el destino de la competencia. Una solución que propone es que el área dependa directamente de la Alcaldía y sea gestionada entre los tres.
El asunto fue tratado ayer por la tarde en una tensa reunión entre los 14 concejales de los tres partidos que forman el tripartito (Somos, PSOE e IU). Allí, finalmente, se acordó que a la cita de hoy acudan concejales de los tres grupos, entre ellos el Alcalde. "El debate no está cerrado. Mi intención es impulsar la Memoria Histórica, pero ya veremos dónde se ubica la competencia", afirmó ayer Taboada en conversación con este diario. "La primera reunión la he convocado yo, pero ya veremos. El dónde se ubique es lo de menos. Va a estar en el equipo de gobierno", afirmó. Desde IU aseguran que "estamos muy identificados con este tema" y exigen a Wenceslao López una "pronta resolución" que pase por una negociación.
Los dos socios ya manifestaron hace tiempo su voluntad de hacerse con este área. En medio está el regidor, que se reincorporó ayer al trabajo tras quince días de vacaciones. De momento, a pesar de que el problema está encima de la mesa desde hace semanas, López no ha asignado de manera oficial la competencia a ninguna de las nueve concejalías, ni siquiera ayer en la reunión de los ediles.
El encuentro se celebrará esta tarde (17.00 horas). La reunión fue solicitada por la asociación "Trece Rosas", que presentó por registro la petición el pasado 17 de agosto, el mismo día en que Taboada regresó de sus vacaciones y asumió las funciones de alcaldesa ante la ausencia de López. La solicitud de los representantes iba dirigida a la atención del Alcalde porque, según explican desde la asociación, "no sabíamos de qué concejalía dependía". Ese mismo día -cuentan- recibieron la llamada de Taboada para concertar la cita, "y nos comentaron que era ella quien lo iba a llevar". La asociación, no obstante, realizó copias de esa solicitud y se las hizo llegar a los grupos.
La idea de los responsables de "Trece Rosas" es solicitar a Taboada que el Ayuntamiento dedique varias calles de Oviedo a víctimas del franquismo. En principio, pedirán una para el comandante Alfonso Ros Hernández, jefe de la Guardia de Asalto en Asturias, fusilado en 1936, y otra para homenajear a las a las trece jóvenes asesinadas por el régimen franquista. En este último caso, dudan si pedir una calle llamada "Trece Rosas" o dividirla en dos con los nombres de las dos ovetenses: Julia Conesa Conesa y Joaquina López Laffite.
IU ya dijo en su día que "bajo ningún concepto" iba a renunciar a la Memoria Histórica y pide una negociación.



http://www.lne.es/asturias/2015/08/25/iu-pide-javier-fernandez-psoe/1805131.html


IU pide al Javier Fernández que cumpla la ley de Memoria Histórica

Marta Pulgar ha planteado una serie de preguntas para que el Ejecutivo asturiano aclare si tiene previsto implementar las medidas necesarias para evitar que la Ley de Memoria Histórica "pase al olvido"

25.08.2015 | 17:37
Marta Pulgar
Marta Pulgar
La diputada de IU en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Marta Pulgar ha pedido al presidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández (PSOE), que asuma su responsabilidad en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, porque el Gobierno central "está vaciando de contenidos y recursos económicos los ejes de actuación que se preveía en esa norma".
Pulgar ha planteado una serie de preguntas para que el Ejecutivo asturiano aclare si tiene previsto implementar las medidas necesarias para evitar que la Ley de Memoria Histórica "pase al olvido".
"Nuestro objetivo es que se cumpla la ley de Asturias fue una comunidad especialmente golpeada, tanto durante la contienda bélica como, luego, por la represión del régimen fascista de Franco. No podemos permanecer impasibles viendo como el PP vacía de contenido y recursos la Ley de Memoria Histórica y no podríamos entender, tampoco, que el Gobierno del Principado se conformara aceptando el olvido. Creemos que Asturias tiene que plantar cara y exigir al Gobierno de España que cumpla con la memoria y la dignidad de las víctimas", ha dicho Pulgar.
En sus preguntas, Pulgar pide al Gobierno asturiano que explique si tiene previsto realizar o impulsar la actualización del mapa de fosas comunes, renovando la colaboración para este fin con la Universidad de Oviedo y las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica, así como qué medidas concretas y su compromiso presupuestario para reconocer y ampliar derechos y medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.
En la tercera pregunta, IU demanda al Principado que explique si está previsto crear, en el Ámbito de la comunidad Autónoma una Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura.