divendres, 7 d’agost del 2015

La Asociación de Perjudicados por la Incautación del Gobierno Franquista (APIGF), nace y se constituye legalmente en 2005.


http://apigf.org/



¿Quiénes Somos? ¿Qué Queremos?


La Asociación de Perjudicados por la  Incautación del Gobierno Franquista (APIGF), nace y se constituye legalmente en 2005, y está formada por un colectivo de personas que nos caracterizamos por un hecho en común y es haber sido víctimas y perjudicados, directa o indirectamente, por la *Incautació que el Gobierno Franquista hizo de los ahorros y dinero que poseíamos nosotros o nuestras familias y que si bien el Gobierno se comprometió a volverlos, a fecha de hoy, todavía no han sido debidamente devueltos, a pesar de tener en nuestras manos un documento – Fondo de Papel Moneda puesto en Circulación miedo el Enemigo- que nos legitima y acredita que efectivamente el dinero fueron depositados en el Banco de España en cumplimiento del Decreto Ley publicado el 17 de septiembre de 1938 en el Boletín Oficial del Estado.
La transición dejó “por más adelante” la revisión de todas las injusticias que se produjeron un golpe acabada la guerra. Con la ley de la memoria histórica vemos con sorpresa como se reconoce el derecho de recuperar el patrimonio a partidos políticos, sindicatos y asociaciones y se niega este mismo derecho a la población civil. Nuestro reto y los esfuerzos de la Asociación se centran en qué sean devueltas las cantidades incautadas con valor actualizado y que el Gobierno, en definitiva, asuma su responsabilidad. Es por eso, que desde el  APIGF, estamos haciendo un llamamiento a todo quien tenga un recibo que pertenezca a su familia porque exija su derecho a recuperar el que en derecho a ley le corresponde.

“Qué nos preguntamos?”

1. ¿Qué hizo el gobierno franquista con el dinero incautado?
Parece ser que el gobierno franquista, aprovechando que al resto de Europa todavía se reconocía la República, pudo llevar a cabo inversiones, y no olvidamos que muchos dinero eran en moneda de plata.
2. ¿Qué dice el BOE del año 1938 sobre estos recibos?

En extracto, dice que por el cobro de estos recibos, los interesados se tendrán que personar a los establecimientos autorizados acompañados por tres “personas de reconocida  solvencia  económica  y moral” (cercanas al régimen).
3. ¿Porque no se cobraron en su día estos recibos?
Posibles razones:
- Por miedo.
- Este decreto fue publicado en un BOE, y es muy  provable que mucha gente no tuviera acceso a este documento.
- Por la falta de avales (tres personas cercanas al régimen).
4. ¿Qué dicen los políticos actuales sobre esta injusticia?

La mayoría están a favor de nuestra reivindicación. Las dos últimas veces que tan ERC como CIU han hecho una proposición no de ley reclamando este derecho. Sólo han votado en contra PSOE y PP.
5. ¿Porqué no se admitió el derecho a recuperar el patrimonio a los particulares y si, en cambio, a los partido políticos y sindicatos?
Sencillamente, nos han dejado de banda sin ni siquiera contemplarlo.