dilluns, 10 d’agost del 2015

La Diputación de Granada recupera el homenaje a las víctimas de la represión franquista en el 79 aniversario del fusilamiento de Lorca.


http://www.elfaromotril.es/2015/08/10/diputacion-recupera-el-homenaje-a-las-victimas-de-la-represion-franquista-en-el-79-aniversario-del-fusilamiento-de-lorca/



El tributo al poeta, que tendrá lugar el próximo día 17 en Alfacar, contará con la actuación de la artista Soleá Morente
LAS AUTORIDADES RINDEN HOMENAJE A FEDERICO GARCÍA LORCA (Foto: El Faro)
La Diputación de Granada ha decidido recuperar el homenaje a las víctimas de la represión franquista en el homenaje por el 79 aniversario del fusilamiento de Federico García Lorca, que se celebrará en Alfacar el próximo día 17 y que contará con la actuación de la artista granadina Soleá Morente.
Así lo ha expuesto, durante la presentación del acto, la vicepresidenta tercera de la institución, María Ángeles Blanco, que ha anunciado que “la idea es volver al espíritu de los inicios de este homenaje, que tenía como objetivo recordar el asesinato del poeta y de tantos y tantos asesinados por el régimen franquista”.
“Lorca no murió sin más, lo fusilaron por pensar de determinada manera, por defender la República y por representar los ideales de libertad y justicia social”, ha manifestado Blanco, que ha recordado que “en los últimos cuatro años se había perdido esta perspectiva del acto”.
Para la diputada, con este giro la institución “da respuesta a una reivindicación y a un deseo que existía en el mundo de la cultura y, en general, en la sociedad granadina: recuperamos la memoria de un autor único y excepcional, el mejor y más completo embajador que tiene Granada en el mundo”.
Por su parte, la alcaldesa de Alfacar y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha indicado que “Lorca será el hilo conductor pero se pretende también recordar a esas miles de personas víctimas del franquismo que yacen en cunetas en la carretera entre Víznar y Alfacar”. ““Estaba claro que este año teníamos que hacer algo diferente”, ha destacado.
Por último, la artista Soleá Morente, ha manifestado su satisfacción por participar en este homenaje y por “darle voz a estas personas que tuvieron tan mal pago”. “Eso es lo que los artistas debemos hacer”, ha afirmado.
En cuanto al programa del acto, a las 21.00 horas tendrá lugar la ofrenda floral en el monolito por parte de las autoridades e invitados, que dará paso al acto institucional y que concluirá con el concierto de Soleá Morente, ‘Fragmento de la mañana’, acompañada al piano por J.J. Machuca.
URL: http://www.elfaromotril.es/?p=41130