divendres, 14 d’agost del 2015

Pese al PP, Franco ya no es alcalde honorario de Almadén de la Plata por acuerdo municipal


http://www.elplural.com/2015/08/13/pese-al-pp-franco-ya-no-es-alcalde-honorario-de-almaden-de-la-plata-por-acuerdo-municipal/


La distinción le fue concedida “por venir conduciendo con sin igual acierto a nuestra querida España”

El dictador Francisco Franco / EFE-Archivo
El dictador Francisco Franco / EFE-Archivo

Francisco Franco ya no es alcalde honorario de la localidad sevillana de Almadén de la Plata. Ha sido a propuesta de vecinos de la localidad que así lo solicitaron el pasado día 1 a todos los grupos políticos y al Gobierno municipal. El día 12 se aprobó la retirada de la distinción al dictador con el voto favorable de los cinco miembros del PSOE y los dos de Unión del Pueblo de Almadén (UPA). Se ausentaron los dos concejales del PP. Han pasado 69 años desde que se le concedió este honor, 40 desde su muerte y casi ocho desde que se aprobó la Ley de Memoria Histórica.

El nombramiento fue otorgado el 10 de agosto de 1946 y en su argumentación se exponía: “Se acuerda por unanimidad y a propuesta de la Alcaldía-Presidencia nombrar Alcalde Honorario de este pueblo a SE el Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire, Francisco Franco, y ofrecerle una vez más la más inquebrantable adhesión por venir conduciendo con inigual acierto a nuestra querida España (…)”.

14.000 víctimas en SevillaFrente a tan elogioso y habitual documento de la época, contrasta el texto del escrito de solicitud vecinal que tuvo su base en los trabajos de recopilación del grupo de memoria histórica de CGT Andalucía, Todoslosnombres.org: “más de 14 mil víctimas documentadas en nuestra provincia vienen a recordarnos los largos años de dictadura durante los cuales se otorgaron menciones al dictador Franco…”.

La represión en Almadén de la PlataLos memorialistas citan el libro de José María García Márquez ‘Las víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla. 1936-1963’ donde se reflejan las víctimas de la represión en Almadén de la Plata: “17 por bando de guerra, una en consejo de guerra, siete muertos en paradero desconocido y cinco en prisión o al salir de ella”.

Perseguidos, desaparecidos, deportados…En la base de datos de la asociación figuran además “40 nombres de vecinos de Almadén represaliados (perseguidos, expoliados, exiliados, desaparecidos, deportados en campos nazis, en trabajos forzados…)”.

El silencio impuestoContinua el escrito: “Tras muchos años de silencio impuesto por la dictadura y el miedo que se prolongó hasta casi nuestros días, surgió el clamor de los nietos en la década pasada que a través de los colectivos memorialistas reclamaban a las instituciones el reconocimiento y dignificación de las víctimas del franquismo”.

Condena al golpe militarEn los dos siguientes párrafos se hace mención a la política desarrollada por los gobiernos socialistas (Ley 52/2007) y sobre esta base se plantea la propuesta cuyo acuerdo condena “el golpe militar y la dictadura franquista por las terribles consecuencias que la guerra civil y los largos años de dictadura produjo en los ciudadanos de este municipio”.

Retirar el títuloLa propuesta aprobada concluye: “Retirar el título de alcalde honorario de Almadén de la Plata a Francisco Franco Bahamonde, que le fue concedido mediante acuerdo de 10 de agosto de 1946”.