dimecres, 26 d’agost del 2015

Podemos vería un paso en EH Bildu si acudiera a homenajes de víctimas del franquismo.


http://www.noticiasdealava.com/2015/08/26/politica/podemos-veria-un-paso-en-eh-bildu-si-acudiera-a-homenajes#


El partido considera “esencial” la reunión de Urkullu con los alcaldes para perfilar actos en honor a todas las víctimas
Miércoles, 26 de Agosto de 2015 - Actualizado a las 06:24h
  • Mail
  •  
  •  
  •  
Roberto Uriarte, Andoni Ortuzar, Hasier Arraiz, Arantza Quiroga e Idoia Mendia, ayer en el Palacio Miramar de Donostia.
Roberto Uriarte, Andoni Ortuzar, Hasier Arraiz, Arantza Quiroga e Idoia Mendia, ayer en el Palacio Miramar de Donostia. (Gorka Estrada)
Vista:
  • Roberto Uriarte, Andoni Ortuzar, Hasier Arraiz, Arantza Quiroga e Idoia Mendia, ayer en el Palacio Miramar de Donostia.
GASTEIZ - El lehendakari se reunirá el 4 de septiembre con varios alcaldes vascos para impulsar homenajes en las 128 localidades donde hayan fallecido vecinos a manos de ETA, los GAL, grupos de extrema derecha o abusos policiales. Aunque Podemos no gobierna ningún municipio, ha querido hacer público su aval a esa iniciativa, que considera un paso en la buena dirección. También aplaudiría que la izquierda abertzale confirmara su participación en esa dinámica, un dato que no sería baladí porque la dirección de Roberto Uriarte ha alejado la posibilidad de cualquier acuerdo estable con Sortu mientras no avance en el reconocimiento del daño causado.
En un comunicado remitido ayer, Podemos valora en primer lugar la presencia de representantes institucionales en actos promovidos en Nafarroa en solidaridad con las víctimas del franquismo. En segundo lugar, considera que la reunión propuesta por Urkullu “supone una tarea esencial para deslegitimar cualquier tipo de violencia”. “La presencia de ediles de EH Bildu en la convocatoria será un paso en la buena dirección”, abundan.
Sobre la manifestación a favor del acercamiento de los presos de ETA enfermos, convocada en Bilbao para este viernes, consideran que es “un acto legítimo en defensa de los derechos humanos, que no menoscaba la memoria ni el respeto hacia las víctimas”. También aluden a la reparación de las víctimas del franquismo y la memoria histórica, que ha sufrido un parón en la legislatura de Mariano Rajoy con 2,5 millones de euros para exhumaciones en los Presupuestos del primer año de mandato y, a continuación, cero euros en los siguientes. “El cambio venidero a partir de las próximas elecciones generales debe impulsar la recuperación de la memoria histórica, devolviendo el nombre y la dignidad a cientos de miles de personas que permanecen en las fosas del olvido desde hace cerca de 80 años. De la misma manera, es preciso superar los traumas de posteriores ciclos de violencia, afrontando el correspondiente proceso de verdad, justicia y reparación, para que en ningún caso se produzca una amnesia colectiva, para evitar que se imponga el olvido”, sentencian. - DNA