dimarts, 25 d’agost del 2015

HOMENAJE A LA NUEVE EN EL MUELLE HENRI IV (PARÍS) EL 24 DE AGOSTO DE 2015




Enlace de los Amigos de los Republicanos españoles en region parisina y victimas del fascismo de la Torre de Estéban Hambrán (Toledo)

Salud y República !

Rose-Marie Serrano (ARE de RP)





Los Amigos de los Republicanos españoles en región parisina participamos esta tarde en el homenaje a la Nueve organizado por la asociación del 24 de agosto de 1944, presenciado por las autoridades y varias personalidades españolas, entre ellas Arturo Peinado, del Foro por la Memoria y el historiador Benito Bermejo.

La presidenta, Véronique Salou, quien nos distribuyó una documentación y canciones,  hizo una magistral y emocionante evocación de la trayectoria heroica de la novena compañía de la II División Blindada del general Leclerc, La Nueve, desde los campos de concentración del Sur de Francia,  hasta llegar a París el 24 de agosto de 1944 y  hasta el Nido del Águila de Hitler después.

Intervinieron numerosas personalidades, entre ellas Michèle Cortès, hija de un combatiente de la Nueve. Se evocó a Miguel Solé (detenido y acusado de deserción  de la legión extranjera en febrero de 1945). Los españoles eran llamados « equipaje de Pingoins ».




En medio de una lluvia tenaz cantamos « Un nuage español » (Una nube española), bonita y conmovedora canción de Utgé-Royo,  que esboza un cuadro poético pero verídico de la tragedia española.



Véronique Salou recordó que la asociación participó en la Jornada de la Deportación, el 5 de mayo, con un homenaje en el Père-Lachaise de París a los deportados. Benito Bermejo intervino a propósito de los deportados a Mauthausen. Los Republicanos españoles allí internados, precisó, « no eran todos combatientes, ya que algunos solo tenían catorce años. En Gusen 450 españoles no murieron de hambre sino por gas entre la mitad de 1941 y la mitad de 1942,  antes del exterminio de los judíos de Europa occidental ».

Véronique Salou mencionó a Felipe Solé y la interesante película « Je te donne ma parole »(« Te doy mi palabra », que vimos en el Auditorium de la alcaldía de París).




Cantamos «Hijos del Pueblo » y se explicó que la alcaldía de París se ha comprometido en conservar la sepultura de Manuel Lozano. El 14 de Abril de 2016 se inaugurará una placa  a Manuel Lozano.



Intervino Armand Gatti y se depositaron ramos de flores, entre ellos los nuestros, tricolores.

Se leyeron poemas en francés y castellano : 

« la guerra no puede continuar…y dejar con lágrimas en los ojos a las familias…por qué existe la guerra, la guerra tiene que acabar. »

« Flor, aún es de noche y las estrellas se esconden entre las nubes , en el camino no hay nadie, a lo lejos se oyen los fusiles. Venga la luz de la madrugada..ahí donde estoy cumplo con mi deber, pienso en tí ».



Nos hicimos fotos con nuestras banderas tricolores, la del Foro por la Memoria y las muy numerosas de la CNT ondeando todas al viento que soplaba en el muelle de Sena, en la explanada de las ciudades compañeros de la Liberación.

Fue un muy bonito y conmovedor homenaje y al final, antes de la marcha hacia la alcaldia de París, saqué una foto de un «  nacionalista catalán » y de Sonia a su lado con la Tricolor. Por supuesto que no pude no exclamarme con entusiasmo  : ¡ Viva la República ! al ver la bonita pareja con ambas banderas, la Tricolor y la que llevaba encima el compañero catalán.




Partieron hacia la alcaldía y la rue Lobau, cerca del Jardín de la Nueve.

Seguramente podremos leer en la web de la asociación de 24 de agosto  de 1944 las intervenciones tan interesantes que no pude apuntar  como hubiera querido por la lluvia y las fotos que sacar.

Mañana haremos también un homenaje a la Nueve y a los Republicanos españoles, cerca del número 9 de la plaza de la Liberación de París, enfrente del ayuntamiento de París (donde estuve la última vez cuando vino cierto monarca del nombre del cual no quiero acordarme). Como siempre, desde 2011, cuando aún no ondeaba en París la Tricolor el 25 de agosto.

¡ Viva la Nueve !
¡ Viva la Tercera República !

Paris, 24 de agosto de 2015
Rose-Marie Serrano (Amigos de los Republicanos españoles de región parisina)