diumenge, 30 d’agost del 2015

Santa Cruz de Tenerife. La Asociación de la Memoria Histórica exige retirar las alusiones franquistas en 95 calles



http://memoriarepressiofranquista.blogspot.com.es/2015/08/activites-des-are-de-rp-en-aout-et-le.html


El colectivo solicita una reunión con Bermúdez para crear una comisión que garantice el cumplimiento de la ley que obliga a suprimir la simbología del régimen

30.08.2015 | 02:00
El Puente Serrador está dedicado al General Serrador que participó en el alzamiento militar de 1936.
El Puente Serrador está dedicado al General Serrador que participó en el alzamiento militar de 1936. 
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife exige que se eliminen las 95 calles que este colectivo tiene registradas en el municipio chicharrero como simbología franquista. Mercedes Pérez Schwartz, presidenta de este colectivo, aseguró que ya ha solicitado una reunión con el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, para crear una comisión que garantice el cambio de los lugares donde aun hay nombres de calles o plazas cuya denominación recuerda y ensalza el golpe de Estado en 1936 y la posterior Guerra Civil española.
"Cuando estaba Miguel Zerolo se cambiaron ocho calles, porque se creó esa misma comisión y algo al menos se pudo hacer, pero no podemos permitir que solo se haya eliminado el nombre de esas ocho calles porque aun quedan al menos 95 que recuerdan los hechos que sucedieron a partir del año 36". Todos los partidos políticos votaron a favor de la creación de un consejo local que garantizara el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. "Ahora el tiempo ha pasado y parece que nadie se acuerda de algo que se aprobó en el pleno y que debe cumplirse", añadió la portavoz de la asociación en la Isla.
En estos momento, "en Oviedo se está planificando la creación de una comisión similar, con expertos que saben del tema, y que garantizan que todos los cambios se hagan conforme a unos criterios argumentados", añadió Schwartz. "No hay que tener miedo a crear una comisión en Santa Cruz, porque ni se cobraría por formar parte de ella ni supondría ningún tipo de inversión", remarcó convencida de que muchos historiadores estarían dispuestos a colaborar para garantizar que en el municipio se cumpla con la ley que exige que se elimine la simbología franquista. "Se podrían hacer reuniones periódicas y conseguir que poco a poco se eliminen todos los nombres", añadió.
En diciembre de 2008, Zerolo firmó un decreto en el que se establecía el cambio de forma repentina de la denominación de ocho de las 103 calles que presentaban nomenclatura asociada al régimen franquista.
Cambios
Los cambios se produjeron de forma inmediata en la Rambla del General Franco, pasando a denominar Rambla de Santa Cruz; la Avenida José Antonio, que obtuvo el nombre de Avenida Marítima; y la Avenida del General Mola, cuyo denominación pasó a ser Avenida Islas Canarias. Las otras cinco calles afectadas por la modificación fueron General Moscardó, que pasó a ser calle del Amor; la General Goded, ahora calle del Perdón; la General Fanjul, que se llama del Olvido; la calle de General Sanjurjo, que recibió el nombre de calle de los Sueños; y, por último, la de García Morato, cuya nueva denominación será calle de la Tolerancia.
Sin embargo, la respuesta del Ayuntamiento sólo alude a ocho de las 103 calles a las que desde la Asociación se hace referencia. En 2008 el mismo Ayuntamiento aseguró que muchas de las denominaciones no tenían que modificarse, ya que algunos no suponen símbolos de exaltación, sobre todo aquellas vías que llevan el nombre de alcaldes del municipio durante la época franquista. Ahora tocará "sentarse" para volver a plantear qué calles han de cambiarse. "Lo de menos es dialogar; lo que nosotros desde la asociación queremos es que se cree esa comisión y que se ponga a trabajar cuanto antes, para que esta situación no se prolongue durante más tiempo. No hay que olvidar que Santa Cruz está incumpliendo con la Ley de Memoria Histórica", sentenció.