dilluns, 3 d’agost del 2015

Un abogado pide a la Junta de CLM que elabore un catálogo de vestigios franquistas.


http://www.eldigitalcastillalamancha.es/un-abogado-se-lo-pide-con-vehemencia-a-page-por-escrito-pero-ni-le-contesta-193074.htm



SOLICITUD A PAGE Y A TODOS LOS DEMÁS PRESIDENTS AUTONÓMICOS



Edcm/Efe

03/08/2015 .

El abogado Eduardo Ranz Alonso ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que elabore un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y a la dictadura franquista y que, una vez elaborado, se ponga a disposición de los ayuntamientos para que los retiren, acogiéndose a la Ley de Memoria Histórica.

En la petición, que fue registrada oficialmente el pasado 18 de julio, Ranzdemanda que se cree este registro con el fin de proceder a la posterior eliminación de estos vestigios, cumpliendo con lo establecido en la ley 52/2007, conocida como Ley de Memoria Histórica.

Ranz fundamenta su demanda en el derecho fundamental de petición establecido en el artículo 29.1 de la Constitución Española, para reclamar que se aplique la ley 52/2007.

En ésta "se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecuciones o violencia durante la guerra civil y la dictadura, la adopción inmediata de las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura", apunta Ranz en su demanda.


Hasta ahora no se ha hecho en la región

La Ley de Memoria Histórica establece en el artículo 15.3 que el Gobierno debe colaborar con las comunidades autónomas y las entidades locales en elaborar catálogos de vestigios relativos a la Guerra Civil y la dictadura, que hasta ahora no se ha hecho en Castilla-La Mancha.

El abogado señala que hay un precedente en España, concretamente en el País Vasco, donde en la legislatura 2009-2011 se elaboró "un catálogo de escudos, insignias, placas u objetos que supongan exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura".

Ranz ha solicitado que en aplicación del artículo 15.3 de la Ley "y por analogía del Parlamento Vasco", se elabore un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y a la dictadura y que se cree una comisión de expertos técnicos que analicen la viabilidad de retirar la simbología.

Dicha comisión de expertos debería determinar las salvedades establecidas en el artículo 15.2 de la Ley de Memoria Histórica, relacionadas con la concurrencia de razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley.


Para los ayuntamientos

Una vez que el catálogo ya elaborado pase por el "filtro" de los expertos,Ranz demanda que se envíe a los ayuntamientos para que retiren la simbología "y redefinan las calles de exaltación de Guerra Civil y dictadura", señala en la demanda.

La petición va dirigida expresamente al presidente regional, Emiliano García-Page, con la solicitud de que se de copia a los portavoces de los grupos políticos de las Corres de Castilla-La Mancha y a la Secretaría General del Parlamento autonómico.

En este sentido, Ranz ha explicado a Efe que ha hecho la misma petición a todos los presidentes autonómicos, aunque hasta ahora solo los gobiernos de Madrid y de Aragón le han remitido acuse de recibo.