diumenge, 16 d’agost del 2015

Una bordadora fusilada se busca en Víznar


http://www.ideal.es/granada/20091130/granada/bordadora-fusilada-busca-viznar-20091130.html


GRANADA

Un sobrino pide que identifiquen a su tía, que podría estar en una fosa junto a la del poeta de Fuente Vaqueros 

30.11.09 - 05:00 -

Francisca Fernández, bordadora de profesión, fue detenida por las Fuerzas de Asalto de Víznar el 6 de octubre de 1936 a las seis de la tarde. Ese mismo día fue fusilada junto a otras once bordadoras en el mismo lugar donde Federico García Lorca padeció el mismo destino mes y medio antes, en el barranco de Víznar. ¿Por qué? "Se produjeron detenciones en grupo de muchos gremios. Porque hubiesen pedido mejoras salariales, por el sindicato al que pertenecieran... Al final de la República hubo mujeres que se significaron por reivindicar unos derechos concretos", argumenta la presidenta de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica.
El sobrino de Francisca ha solicitado ahora que la Junta la identifique, ya que según se contaba en sufamilia está enterrada en una tumba junto a Lorca. Los historiadores creen que bajo la tierra que se está excavando hay entre tres y cuatro fosas pequeñas, las del poeta de Fuente Vaqueros, Dióscoro Galindo y los banderilleros Joaquín Arcollas y Francisco Galadí. Otros testimonios de la comisión montada en 1980 sostienen que allí fueron fusiladas entre 15 y 20 personas.
Y esas cifras concuerdan. Según ha podido saber IDEAL, ya se han registrado 16 peticiones en el marco de la excavación de Alfacar. Además de las solicitudes para identificar a Arcollas y Galadí, hay otras 14, como la de Marcelino G.G, o la de Francisco G.R., o ésta de Francisca Fernández. Su sobrino quiere llevarla al cementerio de san José para que se reencuentre con su hermana y así la historia no deje hilos sueltos.