dijous, 6 d’agost del 2015

Una comisión revisará este año los símbolos franquistas en Cartagena.


http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/201507/28/comision-revisara-este-simbolos-20150728010127-v.html


Reciente protesta en La Aljorra ante un símbolo falangista.
Reciente protesta en La Aljorra ante un símbolo falangista. / LV
  • MC y el PSOE aceptan la propuesta de Podemos para cambiar el nombre a once calles y retirar cuatro monumentos del municipio

Cuatro monumentos y una docena de nombres pueden desaparecer de la vía pública en pocos meses, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Cartagena aprobó ayer una propuesta de Podemos, que quiere que se aplique esta norma para desterrar del callejero todos los nombres que aluden a hechos y personajes relacionados con el régimen franquista. También a quienes le dieron apoyo durante la guerra civil y después de ella.
El concejal de Interior, Francisco Aznar, confirmó la decisión de crear una ponencia especial dentro de la Comisión de Hacienda, con los mismos miembros que ésta, para tratar el tema. Tras una reunión con el resto de partidos, informó de que «recurriremos a una serie de expertos para que estudien la forma de aplicar la ley». La propuesta de Podemos, que será aprobada con toda seguridad en el Pleno municipal del jueves, parte de la Asociación de Defensa de la Memoria Histórica, que quiere hacer desaparecer toda referencia a la dictadura franquista. Sus intentos habían sido rechazados en varias ocasiones por el anterior Gobierno municipal del PP. Pero ahora que el Ejecutivo local está en manos de MC y del PSOE ha encontrado el amparo que buscaba.
Entre los monumentos señalados está el monolito con el yugo y las flechas, situado en un lateral de la iglesia de La Aljorra. También dos bustos: el del general López Pinto, que da nombre a la plaza que hay frente al Parque de Artillería; y el del almirante Bastarreche, situado en la glorieta que lleva su nombre. Asimismo, hay un monolito en el jardín de la Muralla del Mar, colocado en recuerdo de la IV División Navarra, cuya continuidad está en entredicho.
La relación de calles con nombres de militares del ejército de Franco y de personajes que son señalados como relevantes en el régimen también será sometida a debate. Ninguna de ellas se encuentra en el centro de la ciudad. Seis están en Santa Ana y cuatro en El Albujón. Ademas, hay una en La Puebla. Asimismo, se solicita la revisión del nombre al puerto de Tomás Maestre, al que se considera un financiero afín al franquismo. El Instituto de Enseñanza Secundaria Bastarreche ya cambió su nombre por IES Santa Lucía. La comisión debe llegar a una conclusión antes de que acabe este año, indicó Aznar.