dimecres, 9 de setembre del 2015

15 años recuperando historia. Conmemoración de la ARMH en León.


http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/15-Anos-Recuperando-Historia-vn183779-vst216



Un coloquio sobre la memoria histórica, un concierto y una performance son algunos de los actos que se realizarán el día 12 de septiembre en León
leonoticias.com
09/09/2015 (13:23 horas)
Vote     
Resultado0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos(0 votos)
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) inició en septiembre de 2000 los trámites para llevar a cabo la primera exhumación científica de una fosa de represaliados de la dictadura franquista. El lugar, una cuneta a la entrada de Priaranza del Bierzo, donde se encontraba una fosa con los cuerpos de trece civiles de Villafranca del Bierzo y alrededores, asesinados por un grupo de pistoleros de Falange.
Quince años después se puede decir que la historia de los desaparecidos de la dictadura franquista y de sus familias ha cambiado gracias a la ayuda que la ARMH ha recibido en estos quince años por parte de más de 700 voluntarios, procedentes de una veintena de países.
Para conmemorar esos quince años, la ARMH va a celebrar una serie de actos en la ciudad de León el próximo sábado 12 de septiembre.
Por la mañana (12:00 horas), en la sede de la Fundación Sierra Pambley, se llevará a cabo un coloquio acerca de la memoria histórica, los desaparecidos, el trabajo en las fosas comunes y las vivencias de los familiares. En ella estarán el historiador Javier Rodríguez; Sol Gómez, nieta de una víctima del franquismo; René Pacheco, arqueólogo de la asociación; y Emilio Silva, presidente de la ARMH y nieto de la primera víctima de la represión franquista identificada por una prueba de ADN.
Por la tarde noche, a las 20:00 horas, en el Auditorio de León, se llevará a cabo un concierto que trata de ser un homenaje a las víctimas de la dictadura, a los hombres y mujeres que con tanto sufrimiento defendieron durante años el regreso de las libertades y por ello fueron castigados, encarcelados o asesinados.
Después del recital, Luis Melón realizará una performance reivindicativa frente al Parador de San Marcos, donde el artista y el público que quiera colaborar con él, escribirá en el pavimento los más de seis mil nombres de las personas que fueron recluidas en el Campo de concentración de San Marcos.