diumenge, 20 de setembre del 2015

CHA reclama la retirada de "símbolos franquistas" de las calles de Andorra (Teruel).


http://www.20minutos.es/noticia/2560108/0/cha-reclama-retirada-simbolos-franquistas-calles-andorra-teruel/


TERUEL 

El portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en la localidad turolense de Andorra, Marco Negredo, ha reclamado que se retiren los "símbolos franquistas" de las calles del municipio.

EUROPA PRESS. 19.09.2015 

El portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en la localidad turolense de Andorra, Marco Negredo, ha reclamado que se retiren los "símbolos franquistas" de las calles del municipio. De esta forma, CHA ha solicitado que se cumpla lo previsto en la Ley de Memoria Histórica y el acuerdo político de la moción aprobada en un pleno del Ayuntamiento en el año 2010, en la que se hablaba de la citada retirada de símbolos.

 "Demasiado tiempo ha transcurrido para cumplir con algo que, con poco coste, se puede realizar rápidamente, si hay voluntad política para hacerlo", ha aseverado Marco Negredo. Ha recordado que, entre otros lugares, existe este tipo de simbología en el 'barrio de la Sindical' y en otras zonas del pueblo, como una placa en la antigua estación. Además pueden encontrarse inscripciones como 'calle 29 de Octubre de 1933', fecha de fundación de la Falange. 

También hay una placa conmemorativa de la fecha en la que la Delegación Nacional de Sindicatos construyó las cien viviendas del barrio de la Sindical, entre 1955 y 1956. CHA ha puntualizado que "el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007 de 26 de diciembre) insta a las Administraciones Públicas a tomar las medidas oportunas para la retirada, en el ámbito de sus competencias, de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura".