divendres, 25 de setembre del 2015

El gobierno local rebautiza Millán Astray como plaza de las Atochas


http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/coruna/2015/09/25/gobierno-local-rebautiza-millan-astray-plaza-atochas/0003_201509H25C4996.htm



Es el primer cambio del callejero aplicando la Ley de Memoria Histórica
LA VOZA CORUÑA, 25 de septiembre de 2015. Actualizado a las 05:00 h. 4
309
22
0
5
El gobierno local acaba de anunciar que el próximo 8 de octubre comenzará a aplicar la ley de memoria histórica en el callejero coruñés, eliminando del mismo los nombres de personajes relacionados con el régimen franquista. La primera vía que estrenará nueva denominación será la plaza de Millán Astray, que pasará a ser de las Atochas.
Según explicó el alcalde Xulio Ferreiro, «o certo é que, oficialmente, hai moitas rúas na Coruña que hoxe en día están sen nome, xa que se lles foi retirada a anterior denominación en base a cumprimento desta normativa, pero nunca se lles deu outro de forma oficial».
Además del cambio de nombre de varias calles, la medida también incluye la retirada de símbolos franquistas, «aínda que sempre causando o menor prexuízo posible á cidadanía», manifestó Xulio Ferreiro, que también anunció que el Ayuntamiento llevará a cabo una serie de actos que tendrán como objetivo homenajear a las víctimas de la dictadura. La retirada de símbolos franquistas y el cambio de nombre de las calles y plazas con topónimos vinculados a esa época era una de las 25 medidas urgentes que la Marea llevaba en su programa para cumplir en los primeros cien días de mandato. Rebasaron ese plazo, pero en dentro de dos semanas la plaza de las Atochas será la primera.
El regidor aludió a que los nombres ya habían sido retirados, y es que el pleno del 7 de septiembre del 2009 acordó eliminar las denominaciones de esos espacios. Sin embargo, nunca llegaron a ponerse otros nuevos, por lo que sobre el terreno los vecinos y los servicios postales siguen utilizando los que había. La calle División Azul, aunque oficialmente no exista como tal, sí sigue teniendo esa denominación en la práctica.
Como esa quedan todavía bastantes más, además de símbolos como el escudo preconstitucional en una vidriera en María Pita e incluso centros educativos, como el Sanjurjo de Carricarte, el Sal Lence y el Salgado Torres, que entran en la lista de nombres a sustituir.
Las modificaciones tienen que ver con la intención municipal de hacer cumplir, con años de retraso, la Ley de Memoria Histórica. El pasado mes de abril el Valedor do Pobo daba la razón a un vecino para que se quitara el nombre de General Mola de la plaza en que vivía. Parece que ahora solo será cuestión de tiempo.

TEMAS RELACIONADOS