dissabte, 26 de setembre del 2015

“Huesca bajo el terror”, exposición en el Centro de la Guerra Civil en Robres


http://www.radiohuesca.com/noticia/549225/Huesca-bajo-el-terror-exposicion-en-el-Centro-de-la-Guerra-Civil-en-Robres


FUENTE: RADIO SARIÑENA 18/09/2015


El presidente del Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca, Carlos Escartín, acompañado por la alcaldesa de Robres, Olga Brosed, y por el consejero comarcal de Turismo de la Comarca de Los Monegros, Carmelo Rozas, inaugurarán este viernes a las 19 horas, la exposición “Huesca bajo el terror. Prisión y muerte (1936-1945)” en el Centro de Interpretación de la Guerra Civil ubicado en Robres. Tras el acto inaugural, el socio del Círculo Republicano, Antonio Moliner, realizará una visita guiada a la exposición. La entrada es libre.
Entre el 19 julio de 1936 y el 24 de enero de 1945, en la ciudad de Huesca asesinaron a 545 personas, de las cuales 30 eran de Los Monegros. Un trágico balance de un periodo oscuro, que comprende la Guerra civil española y parte de la represión franquista durante la Posguerra, al que el Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca ha querido aportar luz y transparencia, mediante una rigurosa investigación. Fruto de este trabajo, que ha llevado a cabo Antonio Moliner, surge la exposición titulada “Huesca bajo el terror. Prisión y muerte (1936-1945)”.
La muestra reúne 70 fotografías y 300 documentos procedentes de los numerosos archivos consultados. También se recogen documentos inéditos gracias a aportaciones particulares. Es el caso de cartas originales personales que los presos escribían a sus familias antes de ser fusilados. “Son documentos con una gran carga emotiva. Se trata de una exposición viva que se va enriqueciendo con las aportaciones de familias y archivos. De hecho, muchos de los documentos que se expondrán en Robres son inéditos ya que no se incluían en las dos anteriores ocasiones en que la muestra se expuso en Huesca”, informa Antonio Moliner.
En concreto, “Huesca bajo el terror” se expuso en diciembre de 2014 en la Diputación Provincial de Huesca, coincidiendo con la inauguración del Parque “Mártires de la libertad”, y también en una versión didáctica dirigida a alumnado de secundaria, en el IES Ramón y Cajal de la capital oscense. Aunque la muestra que se podrá ver en Robres cuenta con elementos comunes, introduce una sala dedicada a los monegrinos fusilados en Huesca y documentación inédita aportada en ocasiones directamente por las familias y, en otros casos, procedentes del archivo personal de Ramón Hernando.
La exposición permanecerá abierta hasta el 29 de noviembre en el Centro de Interpretación de la Guerra Civil ubicado en Robres, con el siguiente horario: sábados de 11 a 14 horas y de 16.30 a 18.30 horas y los domingos de 11 a 14 horas.
Imagen de la exposición que se puede ver en Robres
Imagen de la exposición que se puede