dijous, 10 de setembre del 2015

Imágenes inéditas: Así eran las Fallas de la República


http://www.levante-emv.com/valencia/2015/09/06/fallas-republica/1310807.html


Un vídeo difundido en EE UU recupera las imágenes en movimiento de las fiestas josefinas del año 1933

06.09.2015 | 01:30
Así eran las Fallas de la República
Así eran las Fallas de la República
Tracas corridas, fallas móviles y bandas que tocan «El Fallero» en plena calle. Así era la fiesta tradicional de la ciudad en 1933 tal como se puede ver en un vídeo que acaba de salir a la luz en Estados Unidos. Esta semana también ha aparecido otro en el que se ve el daño que causaron los bombardeos de la guerra civil.

­
Las imágenes de las Fallas de 1933 que acaban de salir a la luz en Estados Unidos no son tan distintas de las actuales. Sí, son en blanco y negro „aunque cabe imaginar que la fiesta en sí no lo era„, pero se puede escuchar «El Fallero», uno de los pasodobles que nunca falla en marzo, hay traca y los monumentos arden la noche del día 19. La diferencia más importante entre las Fallas actuales y las de los años 30 son los monumentos móviles, de los que ya se tenía registro audiovisual y que desaparecieron tras la guerra civil española.
Las imágenes que acaba de publicar en Estados Unidos Associated Press forman parte de un vídeo de poco más de un minuto en el que se habla de una fiesta «de más de 400 años que divierte Valencia». El interés internacional en la fiesta más importante de la ciudad ya era patente entonces y con el paso del tiempo no ha hecho más que crecer. En las imágenes se puede apreciar traca en las paredes, el inicio de la «cremà» de varios monumentos, disparos con gente mucho más cerca de lo que las actuales normas de seguridad aconsejan y permiten y una ciudad que bulle de actividad en los días grandes de la fiesta. Las imágenes están grabadas por un equipo británico y forman parte de la colección histórica British Movietone.
No es el único vídeo que he hecho público Associated Press. La agencia de noticias estadounidense ha desvelado, además, decenas de vídeos con imágenes de la II República y la guerra civil española. En uno de ellos se puede ver los brutales efectos que sufrió la ciudad de Valencia con edificios completamente destruidos por los bombardeos, el ayuntamiento, la desolación de los habitantes y el desfile en plena calle de uno de los bandos del conflicto. Además de las imágenes de Valencia, los vídeos de AP muestran el desfile de Franco tras su victoria, la toma de Barcelona, las trincheras republicanas, la batalla de Teruel, la guerra en el mar o el bando nacional en el frente sur.
Fue después de este conflicto, precisamente, cuando uno de los elementos más llamativos del vídeo desapareció de las Fallas: los monumentos móviles. Se trataba de fallas en las que se añadían mecanismos que permitían mover distintas partes de los ninots. Por ejemplo, en el vídeo se ve cómo uno de los remates abre y cierra la boca. Este tipo de monumentos desaparecieron poco a poco tras la guerra civil y la idea cayó en desuso, aunque aún se vieron algunas fallas en plenos años 80 en las que los artistas habían implementado este tipo de innovación mecánica. Con todo, fueron casos aislados. Aunque sí que había registros audiovisuales de estas fallas móviles, no son conocidas por el gran público y sólo los más estudiosos de la fiesta son conscientes de que en un tiempo las fallas se movían.