dimecres, 30 de setembre del 2015

Inician excavación en Caspe de una desconocida fosa común de combatientes que podrían ser de las Brigadas Internacionales


http://arainfo.org/2015/09/inician-excavacion-en-caspe-de-una-desconocida-fosa-comun-de-combatientes-que-podrian-ser-de-las-brigadas-internacionales-2/


La documentación consultada en los archivos indica que presumiblemente los restos hallados pueden pertenecer a combatientes de la XII o a la XIV Brigadas Internacionales. La excavación ha sido promovida y asume los gastos la Asociación Cultural Bajoaragonesa de Agitación y Propaganda

 | 25/09/2015 13.09

Inician excavación en Caspe de una desconocida fosa común de combatientes que podrían ser de las Brigadas Internacionales
Foto: brigadasinternacionales.org
Los días 26 y 27 de este mes un grupo de arqueólogos van a trabajar sobre una -hasta ahora- desconocida fosa común de combatientes hallada en una ladera de la llamada “Cota 238”, en el término municipal de Caspe. La excavación ha sido promovida y asume los gastos la Asociación Cultural Bajoaragonesa de Agitación y Propaganda.
“La intervención será realizada de acuerdo a lo establecido por la Ley 52/2007 (de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura) y la Ley 3/1999 (de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés)”, explica a AraInfo Salvador Melguizo, uno de los arqueólogos.
La elevación está situada inmediatamente al norte de la actual carreta A-221, tras su paso por el puente de El Vado. En ese enclave, durante la Segunda fase de la Batalla desarrollada en el entorno de Caspe, entre el día 26 y 28 de marzo de 1938, tuvieron lugar los violentos combates durante los que presumiblemente debieron fallecer las personas allí enterradas, continúa Melguizo.
La hasta entonces capital del Aragón republicano había caído el día 17. “El frente se desplazaba a poca distancia, hacia el este, junto a las orillas del Guadalope. Sobre ellas, principalmente en su margen derecha, se desplegó la 45 División gubernamental, constituida por la XII y XIV Brigadas Internacionales, así como por una parte de la 139 Brigada Mixta. En el centro de las posiciones defensivas, en el entorno de la carretera principal a Gandesa y las secundarias que pasaban por el antiguo puente de Masatrigos (próximo a la pequeña población de Miraflores) las tropas franquistas concentraron el principal de sus esfuerzos ofensivos”, añade el arqueólogo.
“Los testimonios orales recopilados en el área apuntan a que muchos de los cadáveres de los sodados republicanos que quedaron abandonados tras la batalla, fueron recogidos días o semanas después por presos también republicanos en tareas de trabajos forzados, siendo depositados en fosas cuya existencia nunca fue explicitada de manera oficial, y cuya cuantía o situación siguen siendo desconocidas”, continúa.
Según nos relata Melguizo, la documentación consultada en los archivos de las Brigadas Internacionales indica que presumiblemente los restos hallados pueden pertenecer a combatientes de la XII o a la XIV Brigadas Internacionales y dentro de ellas, al Cuarto Batallón de la primera o al Tercero de la segunda. “En ambas, más o menos la mitad de sus componentes eran de nacionalidad española, siendo el resto, mayoritariamente italianos, franceses y belgas”, concluye.