dimecres, 30 de setembre del 2015

La Asociación de Familiares de Fusilados propone que la plaza Conde de Rodezno se llame plaza de la Libertad


http://www.eldiario.es/norte/navarra/ultima_hora/Asociacion-Familiares-Fusilados-Rodezno-Libertad_0_436057168.html


La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra ha considerado "positivo" el cambio de nombre anunciado por el Ayuntamiento de Pamplona para la plaza Conde de Rodezno, aunque ha apuntado que el alcalde, Joseba Asiron, "debe ser más osado y relacionar el nuevo nombre con la memoria". Así, ha propuesto que se le denomine plaza de la Libertad, en lugar de plaza de Serapio Esparza, arquitecto del II Ensanche.
La asociación ha afirmado en un comunicado que se ha tardado "mucho en cambiar los nombres de los franquistas que todavía eran homenajeados en nuestras calles" y ha apuntado que "especialmente sangrante resultaba el empeño de Yolanda Barcina en mantener a Conde de Rodezno como el protagonista de una de las principales plazas de la ciudad".
Por eso, en opinión de la asociación que agrupa a los familiares de los asesinados en el 36, "el cambio de denominación es importante y es algo que celebrar, pero se podía haber ido mucho más allá". "El momento pedía osadía, el instante pedía reparación, el gesto del cambio de nombre exigía algo relacionado con la memoria, no con un nombre vinculado a la arquitectura. La gestión, la que se espera del cambio, debe ser valiente y decidida, con altura de miras y determinación, por eso esperábamos más", ha apuntado.
Otra de las críticas formuladas por Affna36 tiene que ver con la participación y la consulta a las asociaciones que trabajan la memoria histórica y en este sentido ha opinado que "la forma es muchas veces el fondo, y la participación de asociaciones y grupos municipales ha estado ausente en el cambio de nombre". "Y eso es un error, porque cualquier cambio de nombre debe aguantar el paso de los años y de los alcaldes", ha afirmado.
Según ha añadido, "en los últimos años hemos tratado de persuadir a los grupos municipales y unas cuantas cosas importantes se han conseguido: panteón en el cementerio, apoyo económico para el Parque de la Memoria, placa en la vuelta del castillo, placa en el zaguán en homenaje a los concejales asesinados y recibimiento a exiliados republicanos en el marco de las jornadas transfronterizas de la memoria, y en varias ocasiones se han conseguido esos avances porque hemos creído en el debate, en la consulta, en el consenso, en el contraste con grupos diferentes al nuestro".
Ha apuntado así que "estamos a tiempo para corregir este error, y vincular la tétrica plaza Conde de Rodezno con la alegre plaza de la libertad, de la memoria o de lo que se consensue; las víctimas se lo merecen, porque llevamos mucho tiempo esperando el desagravio".