divendres, 11 de setembre del 2015

Morir sin saber por qué. Gijón cayó en manos de los sublevados franquistas en octubre de 1937.


http://fabricadelamemoria.com/series/miscelanea/469-morir-sin-saber-por-que


Anita OrejasGijón cayó en manos de los sublevados franquistas en octubre de 1937 tras sufrir intensos bombardeos que la hicieron acreedora del dudoso título de ciudad más bombardeada del Norte en la guerra civil.
Tras la caída de Gijón la represión fue brutal. Los tribunales militares de los vencedores se cebaron especialmente en las mujeres del pueblo de las que ignoramos su rostro y cuya biografía se reduce muchas veces “a los datos de su filiación y a la reseña acusatoria de  quienes las mandaron matar” como se señala en Asturias republicana.
Tal es el caso de Anita Orejas cuyo único delito era estar afiliada al Partido Socialista. Era una militante anónima que no desempeñaba ningún cargo político ni pertenecía a ningún comité ni se le atribuían delitos de sangre. No obstante fue denunciada y “la denuncia siguió el trámite oficial, con sus atestados redactados en lenguaje policial y cumplimentados con las polizas, sellos y firmas pertinentes”.

placa homenaje Anita Orejas

 Expediente procesal de Anita Orejas
Expediente procesal de Anita Orejas

Dicho llanamente fue legalmente asesinada, delante del paredón del cementerio de Ceares.
El 18 de Agosto de 2015 se le rindió un homenaje en el lugar de su fusilamiento y se descubrió la placa que inicia esta entrada.

Para saber más.
Las mujeres asturianas no fueron las únicas en ser brutalmente asesinadas como podemos ver en el siguiente enlace.