divendres, 25 de setembre del 2015

Santa Cruz de La Palma: IUC y NC piden que se retire el busto de Blas Pérez y el título de hijo ilustre de la capital


http://www.eldiario.es/lapalmaahora/municipios/santa_cruz_de_la_palma/IUC_y_NC-mocion-retirada-busto-Blas_Perez_0_433957583.html


En la imagen, busto de Blas Pérez, ministro de la Gobernación con Franco. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.
En la imagen, busto de Blas Pérez, ministro de la Gobernación con Franco. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.
Antonio-Érmetes Brito González y Maeve San Juan Duque, concejales de Izquierda Unida Canaria (IUC) y Nueva Canarias (NC),  respectivamente, componentes del grupo Mixto del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, ha presentado una moción conjuntamente  en la que solicitan, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, la retirada del busto de Blas Pérez González, ministro de Gobernación de Franco, y también del título de Hijo Ilustre de Santa Cruz de La Palma que se le otorgó. El referido busto se encuentra situado en la glorieta del muelle.                                                  
En la exposición de motivos recuerdan que “Blas Pérez González, originario de Santa Cruz de La Palma, fue ministro de la Gobernación entre el 3 de septiembre de 1942 y el 25 de febrero de 1957 con el  dictador Francisco Franco”. Añaden que “este régimen dictatorial, que gobernó el país durante casi 40 años, se caracterizó por la opresión y la agudización de las desigualdades sociales en España.  A  pesar de que en la isla de La Palma no hubo guerra propiamente dicha, fue uno de los lugares donde la represión alcanzó cotas más altas, represión que dejó decenas de muertos, presos políticos y exiliados. Durante la posguerra, al igual que el resto del Estado español, Canarias padece un periodo de crisis donde el hambre y la miseria son frecuentes. Se produce de nuevo una oleada migratoria hacia Venezuela”. 
El ministro de la Gobernación franquista, Blas Pérez González, detallan, “fue uno de los 35 altos cargos del franquismo imputado por la Audiencia Nacional en el sumario instruido el año 2008 por el juez Baltasar Garzón, por delitos de detención ilegal y crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra civil española, y que no fueron procesados al comprobarse su fallecimiento”. 
El 10 febrero de 1971 y por el también  ministro de la Gobernación franquista, Tomás Garicano Goñi, prosiguen, “fue inaugurado el monumento erigido por las autoridades franquistas al hijo ilustre de la ciudad de Santa Cruz de La Palma, Blas Pérez González, obra del escultor cacereño Enrique Pérez Comendador, que permanece en pie hasta nuestros días”.
Recalcan que “la  Ley 52/2007, de 26 de diciembre (Ley de Memoria Histórica), por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, en su  Artículo 15 (‘Símbolos y monumentos públicos), en su aparado 1, dice:
‘Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.” 
Los dos ediles citados dicen que “pese a que Santa Cruz de La Palma fue de las primeras capitales insulares en cambiar la denominación del callejero, eliminando los nombres que recordaban a personajes y acontecimientos vinculados con la dictadura franquista en los inicios de la democracia, aún siguen estando en pie algunos de esos símbolos, aunque la Ley de Memoria Histórica obliga a retirarlos.  Uno de esos símbolos es el busto que rinde homenaje al que fuera ministro de Gobernación con el dictador Francisco Franco, Blas Pérez González. Un hecho que se encargó de recordar el magistrado emérito, José Antonio Martín Pallín, en la conferencia sobre la Memoria Histórica que pronunció el pasado 19 de enero, en la Casa Salazar de esta Ciudad”. 
Por todo lo expuesto solicitan que “en cumplimiento de lo establecido en la anteriormente reseñada Ley 52/2007, de 26 de diciembre (Ley de la Memoria Histórica), sea retirado el busto erigido en honor de Blas Pérez González, ubicado en la  glorieta del muelle de esta ciudad, así como todo símbolo o grafía que haga referencia al mismo”. Igualmente, piden que “le sea  retirado a Blas Pérez González, el título de hijo ilustre de Santa Cruz de La Palma”.