dimecres, 16 de setembre del 2015

Una comisión buscará símbolos contrarios a la Memoria Histórica en Cartagena


http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1982398

16-09-2015 / 15:00 h EFE
El Ayuntamiento de Cartagena ha constituido hoy una comisión de trabajo que velará por el cumplimiento de la ley de Memoria Histórica e informará sobre calles, símbolos y monumentos públicos del municipio que atenten contra esa norma.
Según han informado fuentes municipales, esta comisión deberá emitir un dictamen antes de que acabe el año sobre las medidas que el Consistorio debe adoptar para cumplir con esa ley, aprobada en 2007, retirando escudos, insignias, placas y otros símbolos que exalten al guerra civil y la dictadura de Franco.
La norma afecta solo al ámbito público, en ningún caso a menciones de estricto recuerdo privado y sin exaltación de los enfrentados, así como otros objetos de valor artístico, arquitectónico o religioso.
Por eso, el primer objetivo de la comisión será elaborar un catálogo de los vestigios que hay en la ciudad relativos a la guerra civil y a la dictadura que pudieran ser susceptibles de ser retirados.
Para ello, se constituirán grupos de trabajo técnico compuestos por historiadores y expertos designados por cada uno de los grupos municipales que estudiarán caso por caso y aportarán los informes técnicos necesarios.
La comisión estará presidida por el concejal del área de Hacienda e Interior, Francisco Aznar, y su vicepresidente será el titular del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón, e incluirá a representantes de los cinco grupos municipales y de la Federación de Asociaciones de Vecinos.