divendres, 16 d’octubre del 2015

Acuerdo entre el Museo ‘Miguel Hernández’ y la Fundación ‘Pablo Iglesias’ para promocionar la obra del poeta.


http://cazorla.ideal.es/comarca/quesada/4269-2015-10-14-10-06-35.html



El gestor del legado del poeta Francisco Escudero con   Alfonso Guerra y el alcalde de Quesada Manuel VallejoDe izquierda a derecha, Francisco Escudero, Alfonso Guerra y Manuel Vallejo. L.F.La fundación 'Pablo Iglesias' que dirige Alfonso Guerra, y el museo 'Miguel Hernández- Josefina Manresa' han alcanzado un principio de acuerdo para firmar un convenio de colaboracióncultural con el objetivo de promocionar la obra y la figura del poeta universal.
El alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, y el gestor cultural del legado hernandiano, Francisco Escudero, se desplazaron hasta Madrid para cerrar con el presidente de la fundación 'Pablo Iglesias', Alfonso Guerra, un acuerdo que permitirá el intercambio de actividadesculturales para impulsar el conocimiento de la obra de Hernández.
El texto del convenio a suscribir entre las partes ya está redactado y se firmará en breve. La primera consecuencia cultural del acuerdo se concretará próximamente en el Museo de Quesada con una exposición del fotógrafo Agustín Centellés sobre el contexto histórico que rodeó a Miguel Hernández, principalmente centrado en la guerra civil. Agustín Centellés es junto a Robert Capa, uno de los fotógrafos más importantes que plasmaron en imágenes la realidad de la guerra civil española.
El convenio con la Fundación 'Pablo Iglesias' es el primero de una cadena de acuerdos que el gestor del legado de Miguel Hernández está preparando para abrir el museo y la obra del poeta al exterior. Ya se ha establecido contactos con entidades como la fundación 'Antonio Machado' de Collioure (Francia), la fundación 'María Zambrano' de Vélez-Málaga, la fundación 'Zenobia/Juan Ramón Jiménez' de Moguer (Huelva) o el Ayuntamiento de Rosal de la Frontera (Huelva), donde se localiza la primera prisión del vía crucis carcelario que sufrió el poeta. El museo 'Miguel Hernández- Josefina Manresa' continuará con la ronda de contactos para intentar alcanzar acuerdos de colaboración con otros museos, fundaciones, ayuntamientos y universidades.