dijous, 8 d’octubre del 2015

Compromís pide la creación de un Museo de la Paz en Castelló.


http://www.levante-emv.com/castello/2015/10/08/compromis-pide-creacion-museo-paz/1324741.html


Propone poner en valor los refugios y trincheras de la Guerra Civil y diseñar un itinerario divulgativo

07.10.2015 | 23:37
La Sectorial Comarcal de Memoria Histórica de Compromís de la Plana Alta y l'Alcalatén, creada recientemente, considera imprescindible que «se dignifiquen las personas represaliadas por el franquismo, una represión que incluso supuso el exterminio de las personas más significativas de los partidos políticos y las instituciones contrarias al régimen», tal como explica Vicent Grau. «Además, habrá que estudiar especialmente la situación y actuación de las mujeres en aquellos momentos, tanto desde la vertiente familiar, como de ayuda a la organización y defensa de la República, y en la participación en la Guerra Civil», añade.
En esta primera reunión de la sectorial de Memoria Histórica, se definieron los objetivos prioritarios de este grupo de trabajo, que son la defensa del patrimonio histórico y arqueológico de la comarca, el mantenimiento y valoración de los refugios y la protección de las trincheras. También encuentran imprescindible «crear un Museo de la Paz en la ciudad de Castelló y diseñar un Itinerario de la Paz, que sería a la vez un atractivo turístico», explica Vicent Grau.
En cuanto a la denominada 'Línea XYZ', afirma que «es necesario proteger los bunkers y trincheras de Almenara y la Llosa». Otro aspecto en que trabajará esta sectorial es en la propuesta de mejoras y modificaciones de la conocida como Ley de la Memoria Histórica, especialmente en cuanto al artículo 11, sobre la colaboración de las administraciones públicas con los particulares para la localización e identificación de víctimas.