dissabte, 10 d’octubre del 2015

Dos guipuzcoanos declararán en la causa contra el franquismo


http://www.diariovasco.com/politica/201510/09/guipuzcoanos-declaran-sebastan-causa-20151009203113.html

  • Comparecerán Pedro Estonba, presuntamente torturado en comisaría en1971, y Aitzol Azpiroz, descendiente de José Ariztimuño "Aitzol", sacerdote fusilado en el cementerio de Hernani en octubre de 1936.

el próximo miércoles en un juzgado de San Sebastián como víctimas en la causa abierta por la Justicia argentina por los supuestos crímenes contra la humanidad cometidos en España durante la Guerra civil y el franquismo.
Según ha informado en un comunicado la "Plataforma Vasca para la Querella contra los Crímenes del Franquismo", el día 14 comparecerán ante el Juzgado de Instrucción número 3 de San Sebastián Pedro Estonba, presuntamente torturado en comisaría en la capital guipuzcoana en 1971, y Aitzol Azpiroz, descendiente de José Ariztimuño "Aitzol", sacerdote fusilado, junto a casi doscientas personas, en el cementerio de Hernani en octubre de 1936.
La comparecencia de estos dos guipuzcoanos responde, según la citada fuente, a sendos exhortos que la juez María Servini dirigió a la Justicia española, dentro de la causa que tiene abierta tras admitir en 2010 una querella presentada por las víctimas, en virtud del principio de justicia universal.
La citada plataforma asegura que "hay cientos de querellantes que esperan su turno para declarar por primera vez en juzgados españoles" y agrega que, "pese a las muchas trabas del Gobierno", el próximo miércoles comparecerán dos víctimas.
Las Juntas Generales de Gipuzkoa, por su parte, han pedido hoy, con motivo de declaración judicial de esas dos personas que "aflore toda la verdad y se haga toda la justicia" en torno a los crímenes del franquismo, con el fin de "recuperar toda la memoria" y "lograr una verdadera paz y convivencia".
El parlamento foral que preside la jeltzale Eider Mendoza ha aprobado y difundido una declaración institucional en la que expresa su "apoyo y solidaridad hacia estas víctimas y sus familiares" y hacen un llamamiento a los guipuzcoanos a "manifestar pacíficamente" su respaldo ante el Palacio de Justicia de San Sebastián el día de la declaración a las 12.00 horas, concentración a la que también ha llamado la plataforma vasca de la querella.