dissabte, 10 d’octubre del 2015

En el nacimiento de Mercè Rodoreda (10 de octubre de 1908).


https://www.facebook.com/Blog.B.enelciclodelavida/posts/959974820729195

Recordamos hoy a Mercè Rodoreda
(Barcelona, 10 de octubre de 1908 – Gerona, 13 de abril de 1983)

Durante la Guerra española trabajó en el Comisariado de Propaganda de la Generalitat de Catalunya y en la Institució de les Lletres Catalanes. Después vendría el exilio, huyendo de las tropas de Franco, la difícil vida e la Francia ocupada por los nazis 

Os dejamos enlace de descarga de una de sus obras: "La plaza del diamante" ( http://tinyurl.com/m6fufdl ) y recordamos unas palabras suyas de una entrevista en el programa A Fondo.

"Entonces, iniciamos la retirada a pie durante tres semanas. Unas tres semanas huyendo de los nazis y caminando por las carreteras francesas [...] Pasamos por un puente a Beaugency que lo estaban minando los artilleros franceses. Era una tarde con un cielo muy oscuro y muy bajo. Comenzaron a bombardear el puente, los alemanes, con unos estukes que daban miedo, y se veían los rosarios de bombas como caían y explotaban allí cerca. [...] Había muertos sobre el puente. Algo terrible! Entonces, nos dirigimos a Orleans, pensando que podríamos allí descansar un día o dos, pero cuando llegamos a las vistas de Orleans ... Orleans estaba en llamas, porque acababan de bombardearla. Fue entonces cuando dormimos en una casa de campo que olía a carne pasada y vino agrio, se notaba que había pasado mucha gente por esa casa; y dormimos allí toda la noche viendo desde las ventanas Orleans ardiendo"

www.buscameenelciclodelavida.com