dilluns, 26 d’octubre del 2015

Juventudes Socialistas: la Ley de Memoria Democrática "salda deudas".


http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/2140993/juventudes/socialistas/la/ley/memoria/democratica/salda/deudas.html


REDACCIÓN MÁLAGA | ACTUALIZADO 26.10.2015 - 05:04

El secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), José Carlos Durán, afirmó ayer que la Ley de Memoria Democrática impulsada por la Junta "salda la deuda con las víctimas de la represión franquista al conseguir verdad, justicia y reparación". 

Durán recordó que la repercusión de la "represión" franquista supera las 50.000 víctimas en 614 fosas comunes, y resaltó que este proyecto de ley "hace más sólida y fuerte la democracia" y que "sólo si se conoce la verdad se puede evitar que la historia se repita". 

El proyecto "cuenta con las recomendaciones de Naciones Unidas y supera a la legislación estatal en asuntos importantes como implantar la memoria democrática en el currículum educativo a todos los niveles o impulsar la colaboración con las universidades", según el dirigente de las Juventudes Socialistas de la comunidad andaluza. 

También subrayó la creación "de un censo de víctimas de la represión franquista en Andalucía con carácter público" y la ampliación del periodo "hasta 1982 para recoger la reivindicación y la lucha del pueblo andaluz por la autonomía". 

Durán hizo hincapié, además, en el "sistema de sanciones" con el que se "exigirá la inmediata retirada de la simbología franquista de los pueblos y ciudades andaluces". 

"La ley no pretende remover historias pasadas ni reabrir heridas, pretende recuperar la historia y cerrar heridas abiertas con la verdad", aseguró. 

El dirigente de JSA respaldó las "críticas y denuncias de los organismos internacionales" por "la no aplicación por el Gobierno de España de la Ley de Memoria Histórica de 2007 y la eliminación del presupuesto", lo que supone "dar la espalda a las víctimas de la represión franquista y a sus familias, que sólo quieren justicia, verdad y reparación".