dijous, 8 d’octubre del 2015

La asociación de la Memoria Histórica denunciará a los ayuntamientos que no retiren los símbolos franquistas


http://www.asturias24.es/secciones/politica/noticias/la-asociacion-de-la-memoria-historica-denunciara-a-los-ayuntamientos-que-no-retiren-los-simbolos-franquistas/1444239173#


El colectivo asegura hasta trece ayuntamientos asturianos mantienen placas, medallones, nombres de calles o monolitos de homenaje a la dictadura
Luis Ordóñez

LUIS ORDÓÑEZ

@LORDOLORDOR
JUEVES 08 DE OCTUBRE DE 2015
Nombres de calles, placas, monumentos, y hasta estelas nazis están incluídos en la lista de simbolos franquistas que la Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR) ha elaborado para exigir su retirada en 13 concejos asturianos. Se trata de una iniciativa que se ampara en la ley de Memoria y Histórica y para la que FAMYR ha contado la colaboración ciudadadana a la hora de elaborar este mapa de elementos que homenajean la dictadura. La federación ha anunciado que este viernes presentará ante la Delegación del Gobierno y los 13 ayuntamientos recogidos en el listado una petición para la retirada de todos estos símbolos fascistas, advirtiendo de que de no retirarse tomarán las medidas oportunas ante los tribunales.
En este sentido, la federación explicó que la iniciativa surgió el año pasado con el lanzamiento de la campaña Madreñazu al franquismo en la que perseguían la localización para exigir su retirada de todo tipo de símbolos asociados a la dictadura presentes en la geografía asturiana. Contaron para ello con la colaboración de numerosos ciudadanos que aportaron sus denuncias para elaborar el mapa y, además, con el asesoramiento del letrado Eduardo Ranz, quien ha colaborado con colectivos similares en otros territorios del país a la hora de exigir el cumplimiento de la ley de Memoria Histórica. FAMYR recordó que cuenta con numerosa jurispridencia a su favor y señaló el casos de la retirada de la estatua ecuestre del general Franco en su antiguo emplazamiento de la Plaza de San Juan de la Cruz, junto a los Nuevos Ministerios, el 17 de febrero de 2005, en Madrid, que contó con el respaldo del Tribunal Supremo después de no admitir a trámite un recurso de la Fundación Francisco Franco.
Respecto al caso asturiano, y la lista de monumentos, placas, calles que exigen ser retiradas en varios concejos incluye, entre otros, a los siguientes elementos:
  1. Una placa conmemorativa en la fábrica de armas Santa Bárbara de Oviedo en la que se recuerda al general Aranda como defensor de la ciudad.
  2. La placa adosada a la misma pared del Ayuntamiento de Oviedo en recuerdo al "caudillo y generalísmo de los ejércitos Francisco Franco"
  3. El monolito de la plaza de la Gesta, en Oviedo, situado al pie de la iglesia de la plaza en el que se recoge la duración del sitio de la ciudad, del 19 de Julio de 1936 al 17 de Octubre de 1936.
  4. También en la capital, se incluye una placa franquista en viviendas de 1945, de la Delegación Nacional de Sindicatos
  5. En Gijón, la lista de FAMYR recuerda que aún se mantiene un escudo franquista en un frontón de la Universidad Laboral. Además, se incluye entre las peticiones de retirada del monumento a los fallecidos en el asedio al cuartel del Simancas, que en la actualidad se encuentra en el Colegio de la Inmaculada. Así mismo se solicita que se retire el nombre del colegio Julián Gómez Elisburu, que fue jefe local de la Falange y también el inspector de Enseñanza que aconsejara el cierre en 1961 de la Academia del Sótano de 'Cura Sama', un proyecto educativo igualitario durante la dictadura.
  6. Se incluye la petición del cambio de nombre de la calle Genaro Riestra, de Llanes, alto cargo falangista y represor de la huelga de 1947 en la que consiguió el despido de todo trabajador que hubiera participado en el paro.
  7. También en Llanes, se exige la retirada del monolito a las Brigadas Navarras franquistas.
  8. Un monolito de homenaje a tres aviadores nazis de la Legión Cóndor que se estrellaron en el Alto de la Tornería
  9. Un monolito a la Legión Cóndor, situado en terreno privado, en San Roque del Acebal, también en Llanes.
  10. Una placa de piedra caliza de Caídos por Dios y por España adosada al contrafuerte de la iglesia de Santa María de Llanes
  11. Un monolito a las Brigadas Navarras en Villaviciosa. Esta tropa fue la responsable de la violación y fusilamiento del personal del hospital de campaña situado al final de la guerra en Asturias en Valdedios.
  12. Una estela nazi, situada en propiedad privada, en recuerdo de un cabo de la Legión Cóndor en Cangas de Onís.
  13. El monumento a los caídos fascistas en el cementerio de La Carriona, en Avilés.
  14. Una pequeña escultura con simbología franquista a la entrada de la colegiata de Covadonga.
  15. Junto a todos los anteriores, FAMYR recoge también varias placas de homenaje a los caídos del bando nacional con símbolos de la dictadura en la iglesia de Sotrondio, la de San Antonio en Infiesto, la de El Campu en Caso o la de Santa María en Figaredo.