dimecres, 7 d’octubre del 2015

La capital aprueba solicitar a Puertos la retirada del busto del ministro de Franco Blas Pérez


http://www.eldiario.es/lapalmaahora/municipios/santa_cruz_de_la_palma/capital-aprueba-retirar-busto-ministro-Franco-Blas_Perez_0_438157150.html


La moción presentada por Nueva Canarias e Izquierda Unida ha salido adelante con el apoyo del PSOE y CC en una sesión plenaria celebrada este lunes. El PP ha votado en contra y Ciudadanos se ha abstenido.
En la imagen, sesión plenaria celebrada este lunes. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.
En la imagen, sesión plenaria celebrada este lunes. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha acordado solicitar a la Autoridad Portuaria la retirada del busto de Blas Pérez, ministro de la Gobernación de Franco, que se encuentra ubicado en la glorieta de entrada del Muelle. La moción presentada por Nueva Canarias e Izquierda Unida ha salido adelante este lunes con los votos del grupo de Gobierno, integrado por PSOE y CC. Los ediles del PP votaron en contra al considerar que “en una época de crisis hay otras prioridades para los ciudadanos”.
El alcalde, el socialista Sergio Matos, señaló que se ha solicitado la retirada del busto “en el menor tiempo posible porque hay que cumplir la Ley de Memoria Histórica”. “Instamos a la Autoridad Portuaria, propietaria del lugar, a que retire el busto y a que corra con los gastos, por lo que al Ayuntamiento solo le costará el sello y el papel de la comunicación”, ha remarcado.
Maeve Sanjuán, una de las impulsoras de la moción, recordó que la Ley de Memoria Histórica está precisamente para “recuperar realmente la memoria, y ahora toca el momento de la generosidad porque durante 40 años los que ganaron vivieron en el orden que quisieron establecer, y los otros no pudieron disfrutar ni de libertad ni de democracia”. “Ahora pedimos generosidad y fidelidad a la Constitución”, recalcó. “Tenemos que salir de aquí en paz y concordia, pero es de máxima prioridad hacer cumplir la Ley”, agregó.
El portavoz del PP, Juan José Cabrera Guelmes, justificó el voto en contra de su grupo argumentando que este asunto “no es una prioridad de los ciudadanos” e indicó que “echamos de menos en la moción un informe jurídico que diga que se incumple con la legislación vigente”.
Maves Sanjuan y Érmetes Brito (primeros por la derecha) fueron los impulsores de la moción. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.
Maves Sanjuan y Érmetes Brito (primeros por la derecha) fueron los impulsores de la moción. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.
Juan Arturo Sangil, de Ciudadanos, se interesó por el coste que supondría su retirada y propuso que los gastos, si los hubiera, se cargaran al grupo Mixto. En la votación, finalmente, se abstuvo.
La nacionalista Guadalupe González Taño se mostró partidaria de hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica. “La retirada del busto es justa y corresponde al espíritu y filosofía de la Ley”, enfatizó. “Tarde o temprano sabíamos que llegaría este momento de hacer cumplir la Ley”, añadió. Defendió que “no sigan existiendo bandos de la Guerra Civil” y propuso que “se debata en una comisión de cultura qué se pondrá ahora en la glorieta”.
El concejal de Izquierda Unida, Antonio Érmetes Brito, el otro impulsor de la iniciativa, mostró su “miedo” a que no se ejecute el acuerdo alcanzado este lunes en el pleno.
En la sesión plenaria ordinaria tomó posesión de su cargo como concejal el socialista Juanjo Neris, que sustituye a Mercedes Coello, designada gerente de Servicios Sanitarios de La Palma.
Juanjo Neris recibe la medalla de concejal de Sergio Matos. Foto: JOSÉ AYUT.
Juanjo Neris recibe la medalla de concejal de Sergio Matos. Foto: JOSÉ AYUT.