divendres, 9 d’octubre del 2015

Las Palmas estudia renombrar doce calles relacionadas con el franquismo.


http://eldia.es/agencias/8343240-CAN-MEMORIA-HIST-RICA-Palmas-estudia-renombrar-doce-calles-relacionadas-franquismo



Las Palmas de Gran Canaria, EFE El Consejo Asesor de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha señalado doce calles de la ciudad susceptibles de ser renombradas en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, ya que aluden a personajes o acontecimientos relacionados con el franquismo.
Las calles para las que propone un cambio de denominación son Jesús Ferrer Jimeno, Doctor García Castrillo, General Más de Gaminde, Batalla de Balaguer, Batalla de Brunete, Batalla de Teruel, General Martínez Anido, José Calvo Sotelo, Alférez Provisional, Mario César, Juan Saraza Ortiz y María Paz Sanz Tejera, según ha informado el Consistorio.
La propuesta definitiva será aprobada por el propio Consejo Asesor en una nueva reunión.
Los nuevos nombres que sustituirán a los actuales de esas vías serán consensuados con los vecinos de las zonas afectadas, ha indicado el concejal de Participación Ciudadana y Barrios, Sergio Millares (LPGC Puede).
El concejal sostiene que "la modificación de callejero, eliminando las denominaciones de personas y momentos vinculados al franquismo más duro es un ejercicio fundamental de aplicación de la ley de 2007".
El Consejo Asesor sí ha decidido ya otorgar a una plaza del municipio el nombre del diputado comunista grancanario Eduardo Suárez Morales, fusilado en agosto de 1936.
El Consejo de la Memoria Histórica, creado este verano, está formado por asociaciones, colectivos y familiares de la Memoria Histórica, como las Asociaciones de la Memoria Histórica de Agaete, Arucas y San Lorenzo, la Asociación de Familiares y Víctimas del franquismo, particulares y la Asociación Eduardo Suárez Morales.