dimecres, 14 d’octubre del 2015

Entrada 12.200: Otoño Libertario; visita del guerrillero QUICO, acompañado por el historiador Benito Diaz


https://www.facebook.com/groups/231378513588537/permalink/962736843786030/

Albertiki Eltiodurruti en cnt ait madrid

Buenas compañer@s os recordamos que dentro del Otoño Libertario el próximo sábado 17 de octubre a las 19h 30m en el local de la CNT de la Plaza de Tirso de Molina nº 5 piso 2 izquierda tendremos la visita del guerrillero QUICO,acompañado por el historiador Benito Diaz,para hablarnos de una época de lucha contra el fascismo a través de lo que significo un movimiento de guerrillas tanto rural como urbana en muchas zonas de la península ibérica.
Durante todo el Otoño Libertario, disfrutaremos en los locales de una exposición sobre conflictos laborales también.
Siguiendo con la temática de la guerrilla antifranquista celebraremos un encuentro con el luchador Francisco Martínez "Quico" y el historiador y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Benito Díaz. Nos relatarán cómo fue la organización de la resistencia contra la Dictadura en la inmediata posguerra tanto en la montaña ibérica como en el exilio francés
.Francisco Martínez López, Quico, lleva toda su vida, 86 años de guerrillero republicano, luchando por lo que hace tiempo se bautizó como recuperación de la Memoria Histórica, recuerdos que el maquis tacha de "cautivos".
En Guerrillero contra Franco. Guerrillero contra el olvido, Quico cuenta en este libro sus vivencias en la lucha antifranquista en la guerrilla, en León primero y en su exilio en Francia después y por ello lleva toda su vida "reivindicando la dignidad de todas las personas que sufrieron la represión del franquismo".
"España es el único país de Europa en el que los crímenes contra la humanidad no han prescrito" , afirma.
La Federación de Guerrillas de León-Galicia fue una organización guerrillera antifranquista con carácter pluripartidista, que agrupó a guerrilleros anarquistas,comunistas y socialistas que operó en la inmediata posguerra española.
El carácter pluralista y unitario de la Federación se preservó al incluir en sus estatutos fundacionales la prohibición del proselitismo político dentro de la organización.
Por su parte el historiador Benito Díaz, reconocido experto en la guerra antifranquista,de la zona del Centro(Extremadura,Toledo,Ciudad Real....etc autor de varios libros y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha en Talavera de la Reina.acercará al lector a la vida de los personajes significativos y relevantes de la guerrilla, que formaron parte de la resistencia antifranquista desde el monte, pero cuyas historias y finales, son muy distintas.
Pero estos huidos de la guerrilla en un principio distan mucho de ser un ejército profesional. «En el centro de España unos no quieren entregarse por la suerte que iban a correr y otros se escapan de las cárceles, huyendo a la sierra, no con afán de enfrentarse al ejército franquista puesto que no tienen medios militares ni alimentos.
Ellos sólo querían sobrevivir. Vivían como auténticos lobos», explicó gráficamente Benito Díaz.
OS ESPERAMOS.
un saludo libertario
1