divendres, 23 d’octubre del 2015

PSOE e Imagina claman contra el acto de la Fundación Yagüe.

http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZCDC96610-C4F9-84C1-9358B0FDD29BB6E9/20151023/psoe/imagina/claman/acto/fundacion/yague


diariodeburgos.es - viernes, 23 de octubre de 2015

Los Grupos Municipales piden al Ayuntamiento de Burgos que no ceda el teatro principal para un acto programado por la organización
Los Grupo Municipal Socialista y de Imagina Burgos han solicitado, mediante un escrito conjunto presentado en el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Burgos, que el Ayuntamiento no ceda las instalaciones del Teatro Principal para la celebración, por parte de la Fundación Yagüe, de un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo.
Ambas formaciones subrayan en sus respectivos comunicados de prensa que esta cesión no es acorde con la Ley 52/2007 de 26 de diciembre de la Memoria Histórica, que concretamente en su anexo II afirma que las administraciones públicas, “en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas”.Atendiendo a este articulado, dicho evento “debe ser revocada cuanto antes”, entienden.
El Teatro Principal ha sido el espacio cedido por el Consistorio de Burgos para albergar el domingo, 24 de octubre, un acto de la citada Fundación. Una organización que tiene entre sus fines “la defensa del buen nombre y de la importancia histórica del General Yagüe”.
Desde el partido socialista su concejal Mar Ramírez recuerda que esta exposición vulnera la ley de Memoria Histórica y contraviene el artículo 15 de la Ley, cuyo texto legal prohíbe a las Administraciones Públicas cualquier tipo de exaltación o acto conmemorativo de la represión de la dictadura. Ante esta situación Ramírez solicita que “el Ayuntamiento retire cuanto antes su respaldo a esta muestra”.
Imagina añade que, en su enunciado, la Ley de la Memoria Histórica recoge que este precepto se estableció para “reconocer y ampliar derechos y establece medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura”.
Además, ambas formaciones políticas solicitan al Ayuntamiento de Burgos que a partir de ahora no sea objeto de ayuda, subvención o cesión de espacio público ninguna entidad que contravenga la Ley de Memoria Histórica.