dimecres, 14 d’octubre del 2015

“SI NO SE PRESIONA, EL PP NO CUMPLE CON LA MEMORIA HISTÓRICA”.


http://www.elfaradio.com/2015/10/13/ganemos-si-no-se-le-presiona-el-pp-no-cumple-la-ley-de-memoria-historica/


13 DE OCTUBRE DE 2015. POR 
La concejala de Ganemos Santander Sí Puede, Tatiana Yáñez, asegura que “si no se le presiona”, el Partido Popular “no cumple con la Ley de Memoria Histórica”.
Lo ha dicho tras conocerse que el dictador Francisco Franco sigue siendo alcalde honorario de Santander, entre otras distinciones que se otorgó en vida y que no le han sido retirada por ningún gobernante de Santander (y que no conserva en sitios como su localidad natal, Ferrol del Caudillo).
La estatua del dictador "cabalgó" por la plaza del Ayuntamiento hasta diciembre de 2008.
La estatua del dictador “cabalgó” por la plaza del Ayuntamiento hasta diciembre de 2008.
El hecho, que supone (al igual que la pervivencia de nombres ensalzando la dictadura en las calles) un incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, y ha sido denunciado por el historiador José Ramón Saiz Viadero en un escrito dirigido a todos los grupos municipales de la Corporación santanderina.
Recientemente, en el Pleno se aprobaba una moción relativa precisamente al tema de los nombres (con figuras como el General Dávila o Camilo Alonso Vega), en una propuesta que sí contó con el voto favorable del PP.
“El PP, si no se le presiona, no cumple con la Ley de Memoria Histórica, está tardando muchísimo en hacerlo”, ha aseverado Tatiana Yáñez en la tertulia de BUENAS TARDES CANTABRIA.
Yáñez, que ha mostrado su “sorpresa” porque Franco siga siendo alcalde honorario de la capital, ha recordado el último avance al respecto, la decisión de que las denominaciones de las calles pasen de ser una imposición del equipo de Gobierno municipal a ser “por consenso” entre todos los grupos.
Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras en Cantabria, Carlos Sánchez, ha lamentado que muchos gobernantes se hayan puesto “ya no de perfil, sino directamente de espaldas” al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.
Sánchez ha mostrado su “aplauso y respaldo” a la iniciativa de Saiz Viadero, a quien ha ofrecido el apoyo del sindicato si lo requiere para la difusión.
Y ha añadido que “de la reconciliación al olvido hay un paso”, poniendo como ejemplo otros países: “en Alemania no hay una plaza a Joseph Goebbels”.