divendres, 16 d’octubre del 2015

Ultimátum del PSOE al Ayuntamiento de Málaga para que la ciudad deje de ser oasis de la simbología franquista


http://www.elplural.com/2015/10/15/ultimatum-del-psoe-al-ayuntamiento-para-que-malaga-deje-de-ser-oasis-de-la-simbologia-franquista/


Exige retirar el centenar de nombres y símbolos del franquismo y cumplir el acuerdo para colocar placas de reconocimiento en las obras construidas con la esclavitud de los presos republicanos
0
     0votos
Gámez, que ha estado acompañada en la Avenida de Carlos Haya, una de las vías que mantienen un nombre relacionado con el franquismo, por el presidente de la Asociación de Memoria Histórica en Málaga, José Sánchez, y por el concejal socialista Daniel Pérez
María Gámez en la Avenida de ‘Carlos Haya’, una de las vías con nombre del franquismo, junto al presidente de la Asociación de Memoria Histórica en Málaga, José Sánchez, y el concejal socialista Daniel Pérez
Málaga, sexta ciudad de España, capital cosmopolita y moderna, sigue manteniendo tics que la retrotraen a un pasado oscuro y antiguo. Años y años de gobierno local del PP han provocado que la aplicación del sentido común democrático, o más recientemente la propia normativa de Memoria Histórica, haya sido relegada, dejada de un lado y no sea haya considerado como una decisión simplemente propia del espíritu democrático que debería tener su ayuntamiento.

En 2015 y con plazas y calles con simbología franquista
Lo cierto es que en 2015 se siguen manteniendo numerosos símbolos franquistas, vestigios de la dictadura, calles y plazas con nomenclatura relacionada con el golpe de Estado del 36. El ayuntamiento presidido por el popular Francisco de la Torre tiene incluso sobre su mesa pero sin cumplir, acuerdos adoptados en pleno y peticiones para la eliminación de estos signos inimaginables en otras capitales europeas.

Moción socialista
Ante ello la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha anunciado la presentación de una moción por la que exigen al equipo de gobierno del PP que proceda a la retirada del centenar de nombres relacionados con el franquismo que aún quedan en espacios públicos de la ciudad. También se solicita la aplicación del acuerdo plenario de 2014 por el que se comprometió a colocar placas de reconocimiento en aquellas infraestructuras construidas por mano de obra esclava de presos republicanos.

Plazas y calles relacionadas con la dictadura y el golpe del 36
Gámez, que ha estado acompañada en la Avenida de Carlos Haya, una de las vías que mantienen un nombre relacionado con el franquismo, por el presidente de la Asociación de Memoria Histórica en Málaga, José Sánchez, y por el concejal socialista Daniel Pérez, ha lamentado que sigan existiendo en la ciudad plazas, avenidas, calles, parques o jardines que rinden homenaje a figuras relacionadas con el golpe de estado de 1936 y con la dictadura de Franco. “Este alcalde y este equipo de gobierno tienen que demostrar con hechos que somos una ciudad a favor de los valores democráticos y dejar de perpetuar en el tiempo valores propios del franquismo, que es lo que justamente hace cuando no hace nada por eliminar la nomenclatura y los símbolos franquistas en nuestras calles y plazas”, ha dicho Gámez.

Retirada de las distinciones
Además, los socialistas han exigido la anulación efectiva, antes de un año, de todos los acuerdos municipales y la retirada de las distinciones a Francisco Franco y a otros dirigentes o entidades directamente vinculadas con el golpe de estado y la dictadura. En este sentido, Gámez ha resaltado que la nueva Ley de Memoria andaluza viene a dar “un nuevo toque de atención” al Ayuntamiento de Málaga.

Cumplir la ley
Así, la portavoz ha insistido en la necesidad de la creación del inventario de los símbolos políticos y propagandísticos que quedan en Málaga y que suponen una exaltación del golpe de estado del 18 de julio de 1936 y la dictadura de Franco para proceder a su modificación. “La ciudad de Málaga aún no ha cumplido con el compromiso legal de hacer desaparecer estos elementos de sus espacios públicos y no se ha hecho por la ausencia de voluntad política del equipo de gobierno del PP”, ha dicho.

PUBLICIDAD
El PP juega a distraer
En este sentido, Gámez ha recordado que en diciembre de 2007, el Congreso de los Diputados aprobó la Ley de Memoria Histórica por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura. “Desde entonces, el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga sólo ha jugado a distraer cuando tiene un imperativo legal de actuar”, ha lamentado.

Archivo Militar y la amenaza de llevarlo a Sevilla
Por último, desde el Grupo Socialista piden que el Ayuntamiento en Pleno inste al Gobierno de España a adoptar las medidas oportunas para mantener en Málaga y evitar su traslado a Sevilla del Archivo Militar que actualmente se encuentra en el Juzgado Togado Militar número 24, con más de 20.000 expedientes relacionados con esta etapa histórica y con 4.500 sentencias de muerte. Con ello, el PSOE pretende facilitar a los investigadores y familias de los represaliados por la dictadura de Franco las tareas de recuperación de esa parte de la Historia y memoria colectiva.

No perder una parte de la historia viva de la ciudad
Por su parte, el presidente de la Asociación de Memoria Histórica en Málaga, José Sánchez, ha asegurado que “sacar toda esa documentación de Málaga, trámite que ya ha comenzado, sería perder una parte de la historia viva de la ciudad” y ha destacado que dichos archivos están siendo utilizados actualmente por gran número de profesores de la Universidad de Málaga “para mantener viva nuestra Historia”.