dimecres, 28 d’octubre del 2015

Valencia homenajeará por primera vez a los represaliados republicanos en el cementerio.


http://www.eldiario.es/cv/Valencia-homenajeara-represaliados-republicanos-cementerio_0_445855597.html



El gobierno de Joan Ribó también está exhumando de una fosa común los restos de Teófilo Alcorisa, asesinado por la policía franquista
Imagen de uno de los actos de homenaje de los familiares de los represaliados en el cementerio
Imagen de uno de los actos de homenaje de los familiares de los represaliados en el cementerio
Por primera vez en la democracia el gobierno municipal de Valencia rendirá homenaje a los republicanos represaliados que se encuentran en el Cementerio General. Este homenaje que realizará el ejecutivo de Joan Ribó (Compromís) tendrá lugar en la sección 7ª derecha, donde tradicionalmente acuden los familiares de dichos represaliados.
En el Cemenerio General de Valencia se calcula, según el Fòrum per la Memòria del País Valencià, que hubieron más de 23.000 represaliados durante la guerra civil y el franquismo enterrados en el recinto. No obstante actuaciones municipales posteriores en el recinto han afectado a numerosas fosas comunes, de las que entre las pocas que se conservan está la de la sección 7ª derecha.
Esta novedad de cara a la festividad de Todos los Santos se enmarca dentro de los cambios preparados por el ayuntamiento este año, entre los que destaca que los siete cementerios municipales (El Palmar, Grao, Cabanyal, Massarojos, Benimámet, Campanar y General) recibirán la visita institucional y contarán con actos de homenaje con colocación de ramos florales por parte del Consistorio. En estos actos se implicarán los diferentes alcaldes pedáneos y las presidentas de las juntas de distrito donde hay cementerios municipales (Glòria Tello y Maite Girau). Concretamente, el Ayuntamiento ofrecerá un centro floral en cada uno de los cementerios municipales y tres en el caso del General.
También dentro de aspectos relacionados con las víctimas del franquismo el ayuntameinto también ha anunciado que este lunes han empezado las tareas de exhumación de Teófilo Alcorisa en el cementerio civil, "en estricto cumplimiento de la normativa de la Memoria Histórica", resaltan desde el gobierno local. Alcorisa fue asesinado en 1947 a manos de la policía franquista, para a continuación ser enterrado en una fosa común del cementerio de Valencia.

Finalmente la Concejalía de Cementerios también ha anunciado que se ha ampliado de 17 a 51 el número de personajes ilustres que se homenajearán este año con nombres como el Doctor Peset Aleixandre, el filólogo Manel Sanchis Guarner, el artista de variedades Rafael Conde 'el Titi' o el cantante Nino Bravo (la persona que más visitas recibe del cementerio de Valencia), que hasta ahora no habían sido reconocidos.