dimarts, 6 d’octubre del 2015

Veintisiete entidades de Memoria Histórica piden la apertura de las fosas de la guerra civil


http://arainfo.org/2015/10/veintisiete-entidades-de-memoria-historica-piden-la-apertura-de-las-fosas-de-la-guerra-civil/


Las entidades, estatales e internacionales, hacen un llamamiento a los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones generales del Estado español, para que incluyan en sus programas electorales varias reivindicaciones en torno a la Memoria Histórica

 | 05/10/2015 12.10

Veintisiete entidades de Memoria Histórica piden la apertura de las fosas de la guerra civil
Foto: ARDF
Veintisiete entidades estatales e internacionales hacen un llamamiento a los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones generales del Estado español, para que incluyan en sus programas electorales varias reivindicaciones en torno a la Memoria Histórica.
Estas demandas se refieren a la señalización urgente de todas las fosas de la guerra civil y del periodo franquista y la apertura inmediata de todas las fosas y toma de muestra de ADN para que “los miles de ciudadanos y ciudadanas que buscan a sus familiares tengan la posibilidad de recuperar sus restos”.
También piden que las enteriores acciones sean con cargo a los presupuestos generales del Estado y que las asociaciones de Memoria Histórica ejerzan “un papel de colaboración y de control”.
Asimismo, solicitan que los ayuntamientos colaboren “todo lo posible” con la Memoria Histórica aportando toda la información disponible acerca de números de parcela y polígono, de propietarios, de permisos sobre excavaciones en su municipio, de expropiaciones temporales de parcelas en caso de negativas de los propietarios o “bien, por no hallarlos, y poner a disposición de asociaciones, historiadores e historiadoras e investigadores e investigadoras todos los archivos históricos, en definitiva, todo el material y recursos humanos para este fin”.
Las entidades recalcan que no podemos olvidar que el Estado español es el segundo del mundo, después de Camboya, con más fosas sin abrir. “Después de tantos años, de tanto dolor provocado por una guerra civil cruel, injusta e innecesaria, nos queda la vergüenza de las miles de fosas sin abrir. Conciudadanos nuestros yacen en cunetas, yermos y otros lugares. Creemos que es un acto de Justicia, de Reparación y Reconciliación inaplazable: dignificar las víctimas”, subrayan.
Una representación de las entidades ya ha iniciado una ronda de entrevistas con los partidos políticos con representación parlamentaria.