dimecres, 25 de novembre del 2015

Baltasar Garzón, a Iglesias: “Que se defina sobre las víctimas del franquismo”

http://politica.elpais.com/politica/2015/11/24/actualidad/1448371688_771120.html



El exjuez de la Audiencia Nacional insta al líder de Podemos a manifestarse "sin miedo"

La Comisión de la Verdad exige a los candidatos que cumplan las resoluciones de la ONU

 Madrid 24 NOV 2015 - 17:39 CET
Baltasar Garzón
Baltasar Garzón, en una imagen de archivo. / SEYLLOU (AFP)
La Plataforma por la Comisión de la Verdad afronta las elecciones del próximo 20-D con la esperanza de que las urnas abran un periodo de "reconocimiento" y "reparación" para las víctimas del franquismo. Para lograrlo, el colectivo ha enviado una carta a los principales candidatos a La Moncloa. Y les ha exigido que se comprometan a cumplir las resoluciones de Naciones Unidas, que instan al Gobierno a, entre otras cuestiones, buscar a los desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura. "En España todavía hay más de 150.000 personas desaparecidas, cuyos familiares siguen esperando un reconocimiento como tales y una solución por parte del Estado democrático", subraya la misiva. "Porque este país no está en paz con las víctimas porque todavía no ha habido ningún acto institucional de reparación", ha señalado el exjuez Baltasar Garzón, uno de los impulsores de esta organización.
El colectivo ha enviado la carta a los líderes de las cinco principales formaciones políticas: Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos) y Alberto Garzón (IU). "Pero creo que deberíamos extenderla al resto de partidos", ha remachado Garzón, que también ha solicitado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que se pronuncie "sin miedo" sobre esta cuestión. "Le pediría que, de una vez, se defina claramente sobre las víctimas del franquismo", le ha reprochado el exjuez, que ha valorado paralelamente la posición de cada fuerza política.
Durante la presentación de la iniciativa de la plataforma en el Ateneo de Madrid, el antiguo magistrado de la Audiencia Nacional ha considerado "insuficiente" la Ley de Memoria Histórica del Gobierno de Zapatero, pero ha afirmado que Pedro Sánchez les ha trasladado su "compromiso" con la memoria de las víctimas. También ha valorado positivamente la postura "clara" de Alberto Garzón. Y ha arremetido contra el PP: "Como partido político, no ha superado el test democrático de la verdad y la reparación". Por su parte, la abogada Cristina Almeida ha celebrado que esta cuestión se haya colado en primera línea del debate político: "Y hasta el propio Albert Rivera, que decía barbaridades al principio, está hablando ahora de que se abran las fosas".
Publicidad
Miembros de la Plataforma por la Comisión de la Verdad, este martes. / J. J. GÁLVEZ
La Plataforma por la Comisión de la Verdad también ha iniciado una campaña de recogida de firmas, que respalden las exigencias trasladadas a los candidatos. "Nuestro objetivo es llegar a las 150.000. Una por cada víctima desaparecida", ha apuntado Jaime Ruiz, presidente del colectivo. "El objetivo es claro: que se comprometan a, en los primeros 90 días [de legislatura], se apruebe una declaración de condena del franquismo y de reconocimiento de las víctimas", ha apostillado el representante de la organización.
"Después de tantos años de olvido, no tendría justificación alguna que el Gobierno y las instituciones volvieran a dar la espalda a una tragedia humanitaria que afecta a cientos de miles de víctimas de crímenes de lesa humanidad. La democracia española tiene pendiente una deuda con las víctimas del franquismo", reza la carta. Una idea que ha recogido el portavoz de la plataforma, Jordi Gordon: "Lo que estamos pidiendo a los candidatos es un gesto. Pero que no pase como durante los últimos 40 años, que siempre había algo más importante que las víctimas del franquismo".

Baltasar Garzón pide a Podemos "valentía" con las víctimas del franquismo

Baltasar Garzón pide a Podemos "valentía" con las víctimas del franquismo
Baltasar Garzón pide a Podemos "valentía" con las víctimas del franquismo
El exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha pedido a Podemos y a su líder Pablo Iglesias "valentía" para defender a las víctimas de la dictadura de Franco y ha acusado al Partido Popular de "no haber superado" el test democrático y estar "agarrado" por las entrañas del franquismo.
Garzón, en un acto celebrado por la plataforma de la Comisión de la Verdad, ha pedido a Iglesias que se "defina de una vez" sobre las víctimas del franquismo y ha señalado que, si lo hace, lo único que puede pasarle son cosas "positivas" porque "así cada uno sabrá donde estamos".
Sin embargo, ha denunciado que, a su juicio, el PP está "atenazado" bajo la excusa de que "ya hubo Transición" y ha declarado que el Gobierno no va a aceptar una realidad que "le afecta directamente".
El exmagistrado ha mantenido el discurso de la semana pasada, cuando ya solicitó que el Gobierno pida perdón públicamente a las víctimas del franquismo y la reconversión del Valle de los Caídos en un "Espacio de Memoria".
Respecto al PSOE, Garzón ha reconocido que se entrevistó con Pedro Sánchez hace poco tiempo y que este fue "claro" en su compromiso en la memoria de las víctimas, aunque ha declarado que la Ley de Memoria histórica que impulsó el anterior gobierno socialista fue "insuficiente".
Sin embargo, ha considerado que la postura de Izquierda Unida y Alberto Garzón respecto a este tema es "correcta" porque está siendo "clara" con la memoria democrática de las víctimas del franquismo y sus familiares.
La plataforma de la Comisión de la Verdad ha presentado un escrito en el que pide a los candidatos a la Presidencia en las próximas elecciones generales que incluyan en sus programas electorales el hallazgo de "la verdad, la justicia y la reparación" de las víctimas del franquismo.
Según esta plataforma, España es el único país que europeo que sigue sin reconocer a las víctimas y que no ha aplicado las resoluciones de la ONU que le obligan a hacerlo.