dissabte, 14 de novembre del 2015

Barbara Probst Solomon recibe la orden Isabel la Católica rodeada de amigos.


http://www.eldiario.es/cultura/Barbara-Probst-Solomon-Isabel-Catolica_0_451804844.html


Barbara Probst Solomon recibe la orden Isabel la Católica rodeada de amigos
Barbara Probst Solomon recibe la orden Isabel la Católica rodeada de amigos
La intelectual estadounidense Barbara Probst Solomon, muy vinculada a la historia y la cultura de España, recibió hoy la orden de Isabel la Católica, rodeada de amigos que compartieron con ella viejos recuerdos y anécdotas de su vida.
Probst Solomon, que el mes que viene cumplirá 87 años, recibió emocionada la condecoración que le impuso el cónsul de España para Asuntos Culturales, Juan José Herrera de la Muela, un honor que le fue concedido en 2013 pero que solo hoy se ha completado.
La autora ha sido corresponsal cultural del diario El País de Madrid y de la revista Cambio 16, y, como dijo Herrera de la Muela, ha sido "una de las mejores intérpretes de la política y la cultura" de España para el público estadounidense.
Le fue concedida la Cruz de la Orden Isabel la Católica por la "pasión y el compromiso de toda una vida en favor de la cultura española".
Nacida en Nueva York, en 1948 se trasladó a Europa y desde París participó, junto con Paco Benet y Barbara Mailer, en la operación que permitió la fuga de dos estudiantes españoles presos en un campo de trabajos forzados en el Valle de los Caídos, cerca de Madrid.
Uno de ellos era Nicolás Sánchez Albornoz, hijo del historiador Claudio Sánchez Albornoz, también presidente de la República española en el exilio.
Barbara Mailer, hermana del novelista Norman Mailer, estaba hoy acompañando a Probst Solomon en el acto en que le fue impuesta la condecoración.
La intelectual estadounidense, desde una silla de ruedas y con una voz entrecortada por la emoción, expresó su agradecimiento por este homenaje y recordó cómo ha podido vincular los tres lugares que han marcado su vida.
"Nací en Nueva York, maduré en París, pero mi corazón pertenece a España", dijo la intelectual, autora de una novela y un libro de memorias, entre otras obras literarias, y del documental titulado "Cuando terminó la guerra".