dimecres, 4 de novembre del 2015

Cazarabet conversa con... Fructuoso Rodríguez, autor de "MPAIAC. Entre Canarias y Venezuela" (Le Canarien).

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/mpaiac.htm


La Librería de El Sueño Igualitario

11267449_846347245450986_3274285556682286802_n.jpg


Fructuoso Rodríguez Morales narra y describe cómo fue y porqué luchó el Movimiento por la Independencia y la Autodeterminación del Archipiélago Canario en un libro que va de viaje, ida y vuelta, de Canarias a Venezuela y que desvela hechos históricos que pocos podían imaginarse hoy en día….lo hace centrándose en la vida de su líder, Antonio Cubillo…

El libro, editado por Le Canarien, editorial Canaria es como un recuerdo a la lucha y a la reivindicación de una tierra y sus gentes que se sentían sometidos…

En 1964 el abogado laboralista Antonio Cubillo fundó en Argelia el Movimiento por la Autodeterminación y la Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC). Al calor del fenómeno descolonizador africano, Cubillo diseñó una intensa campaña diplomática, apoyada por la emisión diaria de un programa radiofónico y por un periodo de violencia política denominado “propaganda armada”, con la que conseguir el reconocimiento internacional de Canarias como colonia española con derecho a su independencia.

Es en este convulso momento de nuestra historia reciente, en el que Fructuoso Rodríguez Morales, antiguo militante del MPAIAC en Venezuela, narra los planes que la organización tenía para Canarias y las actividades de sus miembros en el país americano. A través de un lenguaje directo, Fructuoso Rodríguez hace un repaso vivencial por los primeros contactos para integrarse en las Fuerzas Armadas Guanches (FAG) en Venezuela, el intenso periodo de entrenamiento en la selva amazónica hasta la caída del movimiento en Canarias y su posterior actividad internacionalista como escolta del diputado comunista venezolano Raúl Esté.
Fructuoso Rodríguez, militante del MPAIAC, narra los planes que la organización tenía para Canarias y las actividades que sus miembros realizaban en Venezuela.
El MPAIAC:
Antonio Cubillo:
Te gustará:
Interesante:
La Pintadera: boletín y….

Una de las opiniones que ha puesto, recientemente, Fructuoso Rodríguez Morales:
¿Eres de los que critican abiertamente al gobierno de Nicolás Maduro?
Repito: ¿Eres de esos canarios que critican al gobierno bolivariano de Nicolás Maduro?
Te vuelvo a preguntar: ¿Crees que criticas con conocimiento de causa?
Si es así, ¿criticabas igual durante la 4ª República?, te recuerdo que durante la 4ª República, y según recoge el libro del Dr. Secundino Urbina médico egresado de la Universidad de Valladolid, -España-; especialista en epidemiología graduado en la Universidad Central de Venezuela, cuyo título es: “Mortalidad infantil en Venezuela” del Fondo Editorial Carlos Aponte, la mortalidad infantil en Venezuela en los gobiernos adecos y copeyanos, concretamente en el año 1985, la tasa de mortalidad infantil (mayoritariamente por hambre) era de un 31,8%. Y la de analfabetismo de un 15,2%. Seamos sincero…¿protestabas tu también por estos datos?.
Y no olvidemos la represión en las calles: El caracazo, jornadas de protestas en las calles venezolanas contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez (4ª República) que comenzaron el 27 de febrero y terminaron el 8 de marzo de 1989 y donde murieron una cifra indeterminada de venezolanos que superaron los 4.000 muertos. ¿Protestaste tú también por esos hechos?.
¿Y por la masacre de Yumare, ocurrida el 8 de mayo de 1986 contra 9 jóvenes luchadores sociales, desarmados?, ¿y por la masacre de Cantaura donde fueron asesinados unos 23 combatientes?.
Si eres de los que protestan con conocimiento de causa, te habrás leído el proyecto bolivariano “ALBA”, y como no, la propuesta Norteamericana “ALCA”, ¿no es así?. ¿Y con cual alternativa te quedas? ¿Con la propuesta neoliberal norteamericana?
Sin embargo lo que quiero decirte no es que ahondemos en la política venezolana, sino en la nuestra. Pienso que gastamos mucho tiempo en criticar a Maduro y no miramos la basura que guardamos debajo de nuestra alfombra. ¿Qué sabemos del sistema político nuestro?. ¿Crees acaso que vivimos en una democracia real?
¿Sabías que el sistema de gobernanza nuestro surge después de la II Guerra Mundial y que es EEUU quién ejerce de director de orquesta?
¿Qué ese sistema se llama Bretton Wood´s y que tiene al FMI y el Banco Mundial como entidades reguladoras, y que esas entidades que son las que realmente gobiernan en España y Europa no las controlan los políticos sino los banqueros? ¿Qué en 1945 las monedas internacionales quedan fijadas al dólar y éste al oro fijándose el cambio de 35$ una onza de oro y que por EEUU entrar en bancarrota a raíz de la guerra de Viet-Nam se rompe la relación dólar/oro, pasando la banca a fabricar dólares a la velocidad de la máquina de imprimir sin ningún control, totalmente al estilo de Pancho Villa?, ¿Qué ese modelo de “fabricar” dinero crea una inflación creciente y contínua, cuyo final es la explosión en una crisis económica sin paragón?. 
¿Sabías también que el modelo Neoliberal que nos quieren (nos están imponiendo) los políticos actuales, nace en una universidad, concretamente en la llamada Escuela Económica de Chicago y cuyo fin es beneficiar a las grandes multinacionales, esclavizando a la humanidad entera?, ¿y que ese proceso lo estamos viviendo en la actualidad y nos comportamos como los judíos cuando eran llevado a los hornos crematorios?.
¿Eres consciente también del tratado secreto (Tratado de libre Comercio Europa/EEUU, TTIP por sus siglas en inglés) y del tratado aún más secreto (TISA) que negocian más de 50 países y que afectará a millones de europeos y canarios?
Como ves, nosotros los canarios tenemos mucha basura debajo de nuestra alfombra, pero no la vemos, preferimos mirar al otro lado del Atlántico.
Si quieres criticar a Nicolás Maduro es tu libre elección, pero mira debajo de tu alfombra, te beneficia más.


Cazarabet conversa con Fructuoso Rodríguez Morales:
Fructuoso-Rodríguez-600x398.jpg-Fructuoso, amigo, acerca a nuestro lector a aquello qué fue el MPAIAC…
-Para entender que fue el Mpaiac, hay que comenzar explicando que es Canarias. Para la mayoría de los españoles, Canarias es algo así como una Marbella en forma de islas, un lugar de sol y playa donde pasar unos días de descanso pero no es así. Canarias es una nación conquistada por la vía de las armas y que su conquista duró 100 años, siendo prácticamente la primera colonia española y donde los españoles practicaron para la posterior conquista de América. Pese a que somos un pueblo sojuzgado por el dominio español, jamás durante todo este tiempo los canarios hemos dejado de aspirar a expulsar a los españoles de esta tierra. Las siglas de MPAIAC vienen a significar Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario, y que fue fundado por el abogado laboralista D. Antonio Cubillo Ferreira en el año 1962 en Argelia y cuya estructura estaba dividida en la rama política, y la rama militar. El Mpaiac recibe el apoyo en 1968 del Comité de Liberación ad hoc de la OUA (Organización de la Unidad Africana) y da órdenes de que los activistas canarios tengan libre circulación por los países miembros de la OUA.

-¿Qué significó en sus años, por decirlo de alguna manera, los más álgidos el MPAIAC para Canarias y para los canarios?
-En 1975, Argelia pone a disposición del Mpaiac la emisora oficial argelina y la voz de Antonio Cubillo con su programa “La voz de Canarias Libre”, entra como un trueno en todos los hogares canarios despertando una conciencia aletargada, siendo un detonante en una sociedad machacada por innumerables conflictos sociales.
La década de los 70 fue para el ciudadano español muy determinante marcada fundamentalmente por la muerte del dictador, pero para Canarias fue una década muy convulsa marcada no solamente por la muerte del dictador, sino por la pérdida del territorio del Sahara ya que el Sahara era para los canarios una extensión de nuestro territorio; el regreso no solo de los canarios que tenían su vida allí, sino de los militares que fueron acantonados en las islas siendo rechazados por los isleños, (la legión y la COE tuvieron serios enfrentamientos callejeros con los jóvenes canarios quienes les rechazaban). En los 70 también fue desmantelado el sector industrial principalmente tabaco y pesca, que desde la capital del imperio (Madrid) actuaban para beneficio de los españoles en detrimento del pueblo canario. La industria tabaquera que era después de Cuba la más importante del mundo, fue desmantelada y llevada a territorio peninsular perdiendo su forma de vida miles de trabajadores isleños;  al perder el Sahara y sus aguas jurisdiccionales, España negocia con Marruecos y Mauritania un tratado de pesca que beneficia a Marruecos e introduce su flota de pesca (Andaluza y gallega) en los puertos canarios acabando con los armadores canarios y en la actualidad los barcos artesanales canarios sirven para decorar las autopistas canarias. Una comprobación de lo que digo es que cuando Marruecos veta la pesca a pescadores españoles por el motivo que sea, son los pescadores gallegos y andaluces los que queman cauchos en sus protestas laborales. Hay que comprender el trauma que supone para el pueblo canario el hecho de que estando ubicados en uno de los caladeros de pesca más importante del mundo (aguas canarias saharianas), los canarios y por tanto España tampoco tengan aguas jurisdiccionales por ser territorio colonial y así se recoge en la III Conferencia deMontego Bay en el año 1982, donde un archipiélago que pertenece a un estado no puede tener las mismas jurisdicciones que un archipiélago estado soberano, y así las aguas que rodean a nuestro territorio pertenecen a Marruecos, y el espacio aéreo (salvo al espacio aéreo por isla) lo mismo. Así un avión que sale de Madrid rumbo a Tenerife una vez que pierde el espacio aéreo español, es controlado por Casablanca en Marruecos.

-Fructuoso, ¿es la sociedad canaria, el canario y la canaria, de los ciudadanos que tienen autoestima más que suficiente? O, por lo contrario:¿hay que inyectarles como “orgullo” de ser canarios y autoestima por su tierra e idiosincrasia?
-Al canario no le hace falta que nadie le inyecte autoestima por el amor a su tierra, nos sentimos orgullosos de ser canario, y son minoría los que se sienten orgullosos de ser españoles, sin embargo sí que la represión psicológica y física que hemos sufrido a lo largo de los siglos han dejado una huella de impotencia ante los avatares de la vida que sólo el logro de convertirnos en un pueblo soberano y alejado de esa España represora podrán sanar en la psique del canario.

reunión de campesinos río Arauca-Elorza.jpg-¿Se siente, todavía,  el pueblo canario sometido o “como de segunda”, por el gobierno central de Madrid, sea éste del color que sea…?
-A esta pregunta te voy a responder con la publicación de una empresa española que buscaba trabajadores para su delegación en Canarias. Que conste que no es un caso aislado.
La empresa de telefonía Lofetel - con sede en Salamanca - ha publicado una oferta de empleo para "comerciales en Las Palmas", incluyendo un sorprendente requisito para quienes pretendan acceder a estos empleos. "Ser de la península y estar dispuesto a desplazar la residencia a Las Palmas". Por si el veto impuesto a los trabajadores canarios no hubiera quedado suficientemente claro, la oferta específica "abstenerse expresamente quien no cumpla este único requisito".
  
-Tú entras en contacto con este movimiento a través de tu padre:¿cómo recuerdas esos primeros días…sentiste cierta “presión”, miedo o eran tantas las ganas por la reivindicación, la libertad, que todo lo sanaba ese cierto prurito que pueda dar el miedo…?
La verdad es que ingenuamente veíamos el triunfo tan cerca, que no nos planteábamos “presión”,  “miedo”…
De hecho, creo que si el estado español y el servicio de inteligencia alemán atentaron contra la vida de Antonio Cubillo es porque ellos también así lo percibían. Si el atentado no se hubiera dado y Antonio hubiese logrado llegar a las Naciones Unidas, convencido estoy que a estas alturas ya seríamos un estado soberano.

-¿Cómo recuerdas la situación de Canarias antes de tomar esa decisión de adherirte al MPAIAC? Y, posteriormente, ¿cómo evolucionó?. ¿Fueron los años 70 los de más desasosiego?, cuéntanos…
-Como te comenté los 70 fueron años muy difíciles, el desmantelamiento del sector industrial sacó al pueblo a la calle; innumerables huelgas: sector del frio, transportes… Tenerife quedó paralizada por la huelga de los conductores de guaguas, quienes sus trabajadores se encerraron en la iglesia del barrio obrero santacrucero de García Escámezdurante un largo periodo de tiempo y las guaguas pasaron a ser conducidas por soldados y custodiadas por la Guardia Civil, mientras los trabajadores recibían el apoyo de toda la población entregándoles alimentos y dinero para el sostenimiento de sus familias. Esta huelga trajo como consecuencia la muerte por disparos de la G. C. del estudiante Francisco Javier Quesada, y ésta a su vez el alzamiento de todo el pueblo canario que se lanzó a la calle y las fuerzas “del orden”, se vieron desbordadas y trajeron policías antidisturbios fácilmente identificables por su pañuelito “de combate” al cuello. Yo recuerdo ver como caían bombonas de gas butano sobre los coches policiales, así como lavadoras viejas y otros objetos, desde las ventanas de los barrios obreros, así como se oían ruidos de disparos no solo de las típicas escopetas “lanzaderas” sino de ráfagas de ametralladora.
Esta lucha obrera fue tan dura, que se extendió por otros pueblos del Estado, así ciudades como Barcelona, Madrid, Bilbao, Murcia, Badajoz, Segovia, Serdanyola o Rentería, se solidarizaron como así tenía que ser. Así nos lo cuenta la revista Interviú en su número 84 del año 1977.

-Hubo compañeros muertos, debe ser muy duro. Verdaderamente algo que está presente de por vida: ¿uno cómo lo supera, si es que se supera?
En aquellos años, fueron muchos, demasiados diría yo, ya que la muerte de una sola persona sobra. Te nombro algunos que recuerdo:
Bartolomé García Lorenzo, miembro del Mpaiac, abatido en su domicilio por disparos de la policía en septiembre de 1976
Antonio Padilla miembro del Mpaiac, abatido en Adeje
Antonio González Ramos, miembro del Partido Unificado comunista de Canarias, abatido en 1975
Santiago Marrero Hernández, miembro del Mpaiac, abatido en La Isleta-Gran Canaria
Belén María Sanchez, (16 años), muerta mientras se manifiesta junto con sus padres en defensa del puesto laboral sector estibadores del puerto.
No te sé decir si esto se supera o no,…probablemente sí, pero si es cierto que los que vivimos esos acontecimientos lo llevamos en nuestro ADN.


hqdefault.jpg-¿Cómo entiendes o nos puedes explicar la lucha armada, “el paso a la acción más directa”…?
-Acción/Reacción. El ser humano es así. Yo no quiero agredir a nadie, quiero vivir tranquilo y en paz, pero si ponen en riesgo a mi pueblo, a mi gente, a los míos, y no hay espacio para el diálogo, pues pueden ocurrir cosas que nadie desee.

-En el 82, año en que el socialismo de González y Guerra llega al poder, tu marchas a Venezuela: ¿por qué(ya perdonarás mi ignorancia), pero yo recuerdo que hasta mis allegados estaban como ilusionados con aquel par de funambulistas y magos…?
-Es que tú lo ves como parte del estado español, pero yo no era ni soy español, yo era y soy ciudadano de una colonia africana que desea convertirse en un estado soberano independientemente del futuro de España.

-¿Cómo definirías; cómo fue tu estancia en Venezuela tu vinculación al MPAIAC?
-Venezuela me dio la oportunidad de vivir una vida que de ninguna manera hubiese podido vivir en Canarias y creo que en ninguna otra parte del mundo. El haber podido conocer un personaje como Álvaro Carrera, un guerrillero internacionalista, que si yo no lo hubiese conocido personalmente, dudaría de su existencia si alguien me hablara de él tal y como yo lo conocí. Cuando Álvaro sale de la cárcel, (no explico aquí el motivo por el que cae preso por ser muy larga la historia; si alguien quiere conocer más dato que compre el libro (MPAIAC: entre Canarias y Venezuela); …y nos vinculamos a la escolta del Diputado Raúl Esté del Partido Comunista de Venezuela, el premio que obtengo por el compromiso adquirido es conocer la verdadera Venezuela, la Venezuela del poder corrupto de la oligarquía venezolana, la sencillez del campesino venezolano, lo difícil que es la vida en las zonas fronterizas y selváticas donde una tierra rica en minerales: oro, metales, materia prima es habitada por personas muy cercana a la indigencia en contraposición al gran poder que ejercen las grandes familias adineradas. Toda esta experiencia humana y personal, no se hubiese dado sin mi militancia en el Movimiento para la Liberación del Archipiélago canario. Mi activismo dentro de la organización canaria, me abre puertas en la izquierda venezolana quienes conocían perfectamente el tipo de lucha que los canarios llevábamos a cabo.
Una prueba de ello es la llamada “Declaración de Caracas” del 16 de Noviembre de 1984 que en su declaración: “Comité de apoyo a la lucha del pueblo canario por su independencia”  argumentan del porqué su solidaridad con nuestro pueblo, declaración que viene con la firma de los siguientes personajes públicos de la sociedad venezolana del entonces: José Vicente Rangel. Periodista; Moisés Moleiro. Diputado; David Nieves. Diputado (David Nieves fue nombrado Cónsul en Tenerife por el gobierno de Hugo Chávez Frías); Miguel Otero Castillo. Diputado; Eloy Torres. Diputado; Domingo Alberto Rangel. Periodista; Simón Correa. Comerciante; Juan Vives Suriá. Cura revolucionario; Vítor Bravo. Presidente del COSI (Comité Solidaridad Internacional); Luis Brito García. Doctor en derecho; Héctor Silva Michelena. Economista; Trino Díaz. Economista; Armando Córdoba. Economista; Simón Sáez Mérida. Profesor; Arístides Bastidas. Periodista; Aníbal Nazoa. Periodista; Pedro León Zapata. Periodista; Lilia Vera. Cantora; AlíPrimera. Cantor venezolano; Esteban Emilio Monsonyi. Antropólogo; Antonieta Rodríguez. Profesora; Héctor Colmenares. Profesor. Este manifiesto viene además respaldado con miles de firmas de residentes canarios en Venezuela, venezolanos y personas de diversas nacionalidades.

-Pasan  tres años y  vuelves a Canarias: ¿por qué volviste…por qué reaparece, con tu regreso y presencia,  esa necesidad para con tu tierra?; aunque nunca has perdido la vinculación por “esa tierra amiga” que es Venezuela…
-Sólo el emigrante sabe lo que se sufre cuando emigramos. Somos de aquí y a la vez somos de allá. Y vivimos en una eterna dicotomía. Pero hay algo que ocurre que marca la inclinación de la balanza: tengo un hijo y mi mujer está embarazada de gemelos, y ya no tengo que pensar en mi persona como individuo, sino como marido y padre de familia y era consciente de que lo mejor para mi núcleo familiar era regresar a casa y eso hice.
Al regresar a casa, me vinculo a organizaciones de carácter nacional canario y laboralmente después de pasar por varios trabajos, recalo en TITSA, la empresa de transportes por  carretera de viajeros y trato de organizar la actividad sindical pero en este campo me siento fracasado pues evidentemente del espíritu combativo de los trabajadores de los años 70/80 no queda nada. El sistema ha logrado convertir a la actual clase trabajadora en un rebaño de ovejas.

12039473_882892228463154_7193790345755558696_n.jpg-Ahora, amigo: ¿cómo ves, cómo juzgas, la situación de Venezuela en la actualidad: tengo conocidos que “tildan” la situación de “represiva”, de para nada vinculada a la libertad (de amenazas, coacciones, muertes)…en cambio hay elecciones…pero también, al parecer, es un Estado con muy poca seguridad (puede que esto sea harina de otro costal)….?
-La situación de Venezuela es una situación delicada, como lo es la situación del planeta entero. Yo no veo lo que ocurre en V. como un hecho aislado, sino parte de las luchas geoestratégicas que se están dando en el planeta, eso si, con las características propias del país venezolano. Lo que se está dando en el mundo es una lucha entre las grandes potencias por controlar las zonas de fuentes de materias primas y países de paso de esa fuente; así aunque parezca que no tiene nada que ver la guerra de Ucrania con Venezuela, dentro del mapa militar del Pentágono si que están bien relacionadas. Para EEUU, el proyecto bolivariano rompe sus esquemas imperiales y utilizan sus armas de “difusión masiva” como son los medios de comunicación occidentales que obedecen la voz de su amo y que todas la emisoras tanto europeas como las de EEUU pertenecen al mismo amo, y para quien tenga dudas de lo que digo, que le siga el rastro al grupo Inter-Alfa.
Yo viví en la Venezuela de la 4ª República, la de los adecos y copeyanos y la situación en las calles era tan peligrosa como lo es ahora. Sin embargo el actual gobierno ha extendido una ordenanza prohibiendo el llevar armas en la calle, aún poseyendo el correspondiente permiso. En el año 2012 circulaba yo  con un amigo maestro armero del Fuerte Tiuna (la mayor base militar de Venezuela), y le quitan su arma en un control rutinario y le comunican que ha de pasar por el cuartel para recogerla. Mi amigo me comenta que esa arma ya la perdió, pues están desarmando a la población civil (él lo era, aunque trabajaba para los militares), y no les devuelven el arma.
Por otro lado, las continuas manifestaciones contra el gobierno y la escasez de alimentos son maniobras de la oligarquía que estoy convencido de ello, utiliza dinero de la CÍA para sus delictivas actividades.
Un ejemplo de la manipulación que hace el actual sistema Imperial con la población sencilla, es Guinea Ecuatorial. Un país africano, más cercano geográficamente a nosotros, un país petrolero también como Venezuela, gobernado con mano férrea por Teodoro Obiang, un dictador sanguinario que hace desaparecer a todo aquel que le ponga en duda y por Europa es aceptado incluso en reuniones oficiales y nadie comenta nada por los medios, y eso se debe única y exclusivamente a que el petróleo de sus entrañas, Teodoro sabe a quién entregárselo.
Los emigrantes que regresan de Venezuela y hablan mal ¿Por qué lo hacen? ¿Cómo hablaría de España un emigrante boliviano o ecuatoreño, que residiendo en España, se viera afectado por una ley que emanara del gobierno español y que ante el desangramiento monetario que supone la actividad de los miles de inmigrantes afincados en el territorio, prohibiera sacar euros del país?. Es decir, que trabajen en España, pero no envíen el dinero a sus países respectivos pues afectaría negativamente a la economía del país?.

-¿Hay abuso por parte del poder, ahora en manos de Maduro ,o más bien manipulación por parte de países como EEUU o otros que querrían tener en Venezuela una plataforma en donde sacar y sacar y seguir usurpando en América Latina…?
-Creo que ya te he respondido en parte esta pregunta. Si te diré que además de todo lo dicho, si creo que Maduro no cumple los requisitos para ser el presidente del país, no lo veo con la lucidez necesaria. Pero con eso no quiero decir que tengamos que acabar con el proyecto bolivariano que es el riesgo que se corre al intentar acabar con Maduro. En Venezuela hay corrupción, pero es con la corrupción con la que hay que acabar, no con el proyecto bolivariano.

-Y si miramos a la relación España –Venezuela o Venezuela-España…ha habido, como si fuese un matrimonio, momentos de “amor”, pero casi también “odio” ¿a qué lo atribuyes…?
-Las relaciones España-Venezuela, yo las veo como unas relaciones de líneas paralelas (no se tocan), por un lado van las relaciones institucionales y con ello me refiero a las relaciones en la 4ª República, pues en la actual, no veo que vayan muy bien, ahí tenemos al: “porqué no te callas…”.
En las institucionales, las relaciones como eran de “hacer negocio”, pues se aparcaban los deseos emocionales y se mantenían las hipócritas comerciales. Sin embargo en las relaciones de pueblo; el pueblo venezolano siempre se vio mirado por encima del hombro por los europeos y el rechazo era absoluto. Pongo por ejemplo un hecho vivido por mi persona: al llegar yo a Caracas, un familiar me consigue un empleo en una empresa comercial de un español. En ella trabajaban unos cinco empleados venezolanos, todos ellos con experiencia; sin embargo al entrar yo a trabajar y solamente por mi origen canario, me dice el jefe que a mi me pagará el doble de lo que cobran el resto. Yo me quedo sorprendido y pienso que el resto de los trabajadores o bien son vagos o incompetentes…pasado el tiempo, me doy cuenta que ni son vagos ni incompetentes, que son trabajadores que se rompen el culo por la empresa y que su único delito es ser venezolano.

-¿Cómo, amigo, vives hoy con tu nueva faceta profesional en una empresa de transportes, con un boletín sindical…?
-Al llegar de Venezuela, paso por varios trabajos hasta recalar en TITSA, la empresa de guaguas de la isla. Es una empresa de más de 1.500 trabajadores y la actividad sindical es importante y fluida. Sin embargo yo denoto una cierta dejadez por parte de la dirección sindical y trato de influir en la misma. Pronto soy marginado, pero yo no me doy por vencido y formo con varios compañeros una revista sindical en formato papel que se llamaba “La Pintadera” y que el coste de la misma era sufragado casi en su totalidad de mi dinero sustraído del que tenía que llevar a casa. Es increíble el poder que da el tener un pequeño medio de comunicación que me dio el boletín. Sin embargo en el 2007, empiezo a tener problemas serios de salud hasta el punto de que la seguridad social me hace pensionista. La última operación oncológica la tuve en el 2014, precisamente el primero de mayo entro en el hospital, y fue ahí hospitalizado que tomé la decisión de escribir este libro que les ha llegado a ustedes y que ha provocado el que nos conozcamos.

-¿Es Fructuoso, ante todo, un hombre vinculado a Canarias y, ahora, todos viajamos con nuestro pensamiento, aunque sea de izquierdas, a qué tendencia…por decirlo de otra manera te sientes afín a todo lo que se arranca desde el 15M?
-Soy canario y por lo tanto me afecta todo lo vinculado a Canarias, pero también soy ciudadano del mundo y me afecta todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Políticamente me declaro un antisistema, este sistema hay que derribarlo y enterrarlo bien hondo para que no coja oxigeno y vaya a resucitar, ¿pero que quiero decir con ser un “antisistema”?, pues que no acepto que nos gobierne una organización que no la ha elegido el pueblo como es el FMI, ¿acaso alguien ha elegido a Christine Lagarde como presidenta del FMI?, ¡no!, ¿verdad?, a ella la han elegido la gran oligarquía financiera y son los grandes banqueros quienes nos gobiernan en su beneficio, ellos han logrado que el dinero que es algo que debería estar en manos del Estado, quitarles este poder y crear ellos el dinero a su antojo, ¡de la nada!. Han eliminado la economía real, que es la economía del sudor, del trabajo, del construir, de crear industrias, etc. Por la economía de casino: ¡La Bolsa!, lugar donde se juega con nuestro dinero y se gana y se pierde como en un vulgar casino.
Necesitamos organizar una gran revolución en beneficio del ser humano y no en beneficio de las grandes multinacionales como lo es en la actualidad, y para ello creo que el camino es el que se ha marcado dentro de las movilizaciones del 15M.




11267449_846347245450986_3274285556682286802_n.jpg
20880MPAIAC. Entre Canarias y Venezuela. Fructuoso Rodríguez Morales
173 páginas       14 x 21 cms.
15,00 euros
Le Canarien



En 1964 el abogado laboralista Antonio Cubillo fundó en Argelia el Movimiento por la Autodeterminación y la Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC). Al calor del fenómeno descolonizador africano, Cubillo diseñó una intensa campaña diplomática, apoyada por la emisión diaria de un programa radiofónico y por un periodo de violencia política denominado “propaganda armada”, con la que conseguir el reconocimiento internacional de Canarias como colonia española con derecho a su independencia.

Es en este convulso momento de nuestra historia reciente, en el que Fructuoso Rodríguez Morales, antiguo militante del MPAIAC en Venezuela, narra los planes que la organización tenía para Canarias y las actividades de sus miembros en el país americano. A través de un lenguaje directo, Fructuoso Rodríguez hace un repaso vivencial por los primeros contactos para integrarse en las Fuerzas Armadas Guanches (FAG) en Venezuela, el intenso periodo de entrenamiento en la selva amazónica hasta la caída del movimiento en Canarias y su posterior actividad internacionalista como escolta del diputado comunista venezolano Raúl Esté.

Fructuoso Rodríguez, militante del MPAIAC, narra los planes que la organización tenía para Canarias y las actividades que sus miembros realizaban en Venezuela.


_____________________________________________________________________
LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)
c/ Santa Lucía, 53
44564 - Mas de las Matas (Teruel)
Tlfs. 978849970 - 686110069