divendres, 13 de novembre del 2015

El 12 de noviembre de 1989, a los 94 años, fallecía Dolores Ibárruri.


https://www.facebook.com/Blog.B.enelciclodelavida/photos/a.467098283350187.109409.362371587156191/784043761655636/?type=3&theater

Un paseo por la vida de Pasionaria circulando desde este enlace hasta todos los que le siguen.

El 12 de noviembre de 1989, a los 94 años, fallecía Dolores Ibárruri, la mujer de la prosa apasionada, sensible y coherente. Admirada por unos y duramente criticada por otros, lo que no cabe duda es que fue un espíritu luchador en el que el coraje y la determinación sobresalieron de forma notable. Sus ideales, por los que batalló durante toda su vida, los mantuvo intactos hasta el momento de su muerte.

Leer más:
http://buscameenelciclodelavida.blogspot.com.es/2014/11/66-pasionaria.html


PASIONARIA (Miguel Hernández)

"Una mujer que es una estepa sola
habitada de aceros y criaturas,
sube de espuma y atraviesa de ola
por este municipio de hermosuras".

Leer más:
http://buscameenelciclodelavida.blogspot.com.es/2012/11/pasionaria-miguel-hernandez.html


Una pasionaria para Dolores. (Rafael Alberti)

¿Quién no la mira? Es de la entraña
del pueblo cántabro y minera.
Tan hermosa como si uniera
tierra y cielo de toda España.

Leer más:
http://buscameenelciclodelavida.blogspot.com.es/2012/11/una-pasionaria-para-dolores.html


"Desde esta misma tribuna dije que teníamos lo necesario para comenzar la ofensiva. Después, un día, os dije: Camaradas, hay que resistir los embates del enemigo, dos, tres, cuatro, ocho días, los que sean preciso. Habéis resistido, resistís y Madrid se ha hecho inconquistable ..."

Leer más: 
http://buscameenelciclodelavida.blogspot.com.es/2012/07/desde-el-madrid-inconquistable.html

Entrevista a Pasionaria, Junio 1937.

"Hasta tiempos modernos la mujer española recibía educación árabe. El hombre la guardaba en casa como una prisionera. Durante la lucha la mujer ha tomado parte en los trabajos con mucho acierto y conservará sus puestos después de la guerra. La libertad de la mujer es la consecuencia de la desaparición de la influencia ejercida por la Iglesia. En España ya podrán vivir una vida normal las mujeres como en los demás países de Europa. La mujer quiere tener la dignidad humana que defendemos contra el fascismo".

Leer más:
http://buscameenelciclodelavida.blogspot.com.es/2013/06/entrevista-pasionaria-junio-1937.html



"Hay que hacer la revolución porque es necesario cambiar las instituciones de los pueblos. No es posible mantener una situación donde una minoría pueda vivir a costa de la mayoría del país. Hay que cambiar eso, y hay que conseguir que los que trabajan sean quienes dominen y quienes dirijan, y no los que viven simplemente del trabajo de los otros. Y por eso luchamos"

Dolores Ibárruri.
9 de diciembre de 1895 – 12 de noviembre de 1989
http://buscameenelciclodelavida.blogspot.com.es/
 


Discurso de Dolores Ibárruri, 19 de julio de 1936.

.....¡Soldados, hijos del pueblo! ¡Manteneos fieles al gobierno de lla República, luchad al lado de los trabajadores, al lado de las fuerzas del Frente Popular, junto a vuestros padres, vuestros hermanos y compañeros! ¡Luchad por la España del 16 de febrero, luchad por la República, ayudadlos a triunfar!.....

Leer más :
http://buscameenelciclodelavida.blogspot.com.es/2012/07/no-pasaran-discurso-de-pasionaria.html
 


"El mejor guerrero no es el que triunfa siempre, sino el que vuelve sin miedo a la batalla"

""Si toda mi vida he luchado, si me he consagrado a una idea para mí maravillosa, la idea del comunismo, ¿cómo retirarme a "descansar", si el camino que nos toca recorrer es aún muy largo?"

Dolores Ibárruri
Fotografía: Pasionaria, en un avión de Aeroflot, volviendo de su largo exilio.
http://buscameenelciclodelavida.blogspot.com.es/

PASIONARIA, por Fanny Edelman

"Me parece verla como entonces, en la tribuna de la Conferencia Nacional de Mujeres Antifascistas de Valencia durante el otoño de 1937, con su hermosa figura tocada de negro, con su voz ardiente, conmovida y conmovedora, con su verbo de la vibración profunda, con su patética majestad, convocando a las mujeres de su patria a forjar un cerco imbatible contra el enemigo".

Leer más:
http://buscameenelciclodelavida.blogspot.com.es/2013/11/pasionaria-por-fanny-edelman.html

Recordamos a Dolores Ibárruri, Pasionaria, en el aniversario de su nacimiento.

Admirada por unos y duramente criticada por otros, lo que no cabe duda es que fue un espíritu luchador en el que el coraje y la determinación sobresalieron de forma notable. Sus ideales, por los que batalló durante toda su vida, los mantuvo intactos hasta el momento de su muerte.

Símbolo de la resistencia de la España republicana, a su lucha política unió la lucha por los derechos de las mujeres, ya que “fuesen de la condición que fuesen, eran seres libres para elegir su destino”

Leer más:
http://buscameenelciclodelavida.blogspot.com.es/2014/11/66-pasionaria.html

El único camino (Dolores Ibárruri)

La revolución es el motor de la historia y en su desarrollo los pueblos realizan maravillosas hazañas. Pero la revolución es también revulsivo que hace salir a la superficie el limo sedimentado en los bajos fondos de la sociedad. Desarrolla las ambiciones y los turbios afanes de los vividores políticos, de los que quieren poner la revolución a su servicio. 

Leer más:
http://buscameenelciclodelavida.blogspot.com.es/2013/12/el-unico-camino.html


Yo sé de dónde viene esta mujer enlutada.
Yo sé, labio del pueblo, mirada que habla.
Yo sé de dónde viene, yo sé a dónde marcha.
Yo sé, voz del obrero, luchadora sin armas,
por quién viste de negro Pasionaria de España.

Antonio Perez Morte.
http://buscameenelciclodelavida.blogspot.com.es/
 


Dolores Ibárruri, “Pasionaria” regresó a España el 13 de mayo de 1977, tras 38 años de exilio.

Y volvimos a ver a "Dolores a caminar las calles de Madrid", de ese Madrid que era para ella "inconquistable"

Búscame en el ciclo de la vida
 


Mi Rubén. ( Por Dolores Ibárruri)

"Querida madre: No te he escrito antes hasta no saber a qué frente me destinarían. Hoy te lo puedo decir. Me encuentro en un lugar conocido, muy entrañable para mí. Es la ciudad donde estudié para aviador... Mi deseo es entrar cuanto antes en fuego. Puedes estar segura de que cumpliré con mi deber de joven comunista y de soldado·.

Leer más:
http://buscameenelciclodelavida.blogspot.com.es/2014/10/mi-ruben.html
 

Pasionaria (Vicente Huidobro)

Mujer con la garganta llena de paisajes doloridos
Mujer de tierra firme y cielos hinchados de optimismo
Mujer de terciopelo y armaduras
Naciendo en cada ensueño visible en toda herida
Cruzada de palomas y de truenos
Vas y te acercas y todas las alas llegan
Y todas las bocas cantan en la marea que sube
El dolor de los tiempos pasados
Para crear la alegría de los tiempos futuros

Leer más:
http://buscameenelciclodelavida.blogspot.com.es/2014/11/pasionaria-vicente-huidobro.html
 

La Pasionaria, de Nicolás Guillén

Una paloma me dijo que volando sobre España
salir oyó esta canción del pecho de una guitarra.
Corre donde está Dolores, Paloma dile,
dile tú que yo te he dicho que España vive,
que el Manzanares sangriento, Paloma dile,
entre recuerdos de pólvora Dolores dice.

Leer más:
http://buscameenelciclodelavida.blogspot.com.es/2014/12/la-pasionaria.html

"Los micrófonos de la Pirenaica hicieron posible nuevamente que mis palabras de protesta contra el terror del franquismo agonizante pero permanentemente brutal y mi solidaridad fraternal con los camaradas de CC.OO. del Proceso 1001, llegaran a Carabanchel:

Mañana, día 20 de diciembre, vísperas del 40 aniversario del famoso proceso incoado por los hitlerianos contra el heroico comunista búlgaro Jorge Dimítrov, van a ser juzgados en España un grupo de dirigentes de Comisiones Obreras acusados de luchar por las libertades sindicales, por el restablecimiento de la democracia y la libertad en nuestro país".

Leer más:
http://buscameenelciclodelavida.blogspot.com.es/2014/12/el-proceso-1001.html

El 17 de febrero de 1977 desde la Unión Soviética, Dolores Ibárruri, Pasionaria —dirigente exiliada del PCE— solicita el pasaporte español.

Según el Código Civil español de la época, el tener la nacionalidad soviética le hizo perder la española, aunque en la práctica el solicitar la repatriación, que implica la concesión de pasaportes, es solicitud de readmisión en la nacionalidad.

Fotografía: Pasaporte de Dolores Ibárruri, 'La Pasionaria', en 1973


Desde el Madrid inconquistable. (Dolores Ibárruri, 8 de noviembre de 1936)

"Trabajadores, camaradas de Madrid: Cuando los obuses del enemigo comienzan a batir las casas de nuestra ciudad; cuando sobre el cielo de la capital de la República vuelan los aviones facciosos, vertiendo metralla mortífera sobre mujeres y niños indefensos, parece increíble venir a celebrar un acto de esta naturaleza. Y esto no es necesario para levantar vuestro espíritu, que bien templado lo tenéis a través de días de lucha inenarrables, sino para deciros que estamos aquí y que nos hemos ido. Que estamos aquí junto a vosotros, como hemos estado siempre, y dispuestos también a cumplir con el deber de agradecer desde aquí, desde el Madrid inconquistable, a la Unión Soviética, al entrañable País Soviético, su solidaridad para con nuestro pueblo y su defensa de la República en Ginebra".

Leer más:
http://buscameenelciclodelavida.blogspot.com.es/2012/07/desde-el-madrid-inconquistable.html

Uno de los discursos más bellos de la Historia, fue el que ofreció Pasionaria el 1 de noviembre de 1938 a las Brigadas Internacionales en su despedida:

"No os olvidaremos, y, cuando el olivo de la paz florezca, entrelazado con los laureles de la victoria de la República española, ¡volved!...Volved a nuestro lado, que aquí encontraréis patria los que no tenéis patria, amigos, los que tenéis que vivir privados de amistad, y todos, todos, el cariño y el agradecimiento de todo el pueblo español, que hoy y mañana gritará con entusiasmo: ¡Vivan los héroes de las Brigadas Internacionales!"

Leer más:
http://buscameenelciclodelavida.blogspot.com.es/2011/11/hasta-pronto-hermanos.html


La última sesión de las Cortes de la República.

"Hay que encarcelar a los terratenientes que lanzan a la miseria y al hambre a los campesinos; hay que encarcelar a los que con cinismo sin igual, llenos de sangre de la represión de Octubre, vienen aquí a exigir responsabilidades por lo que no se ha hecho."

Dolores Ibarruri

Ver más :
http://buscameenelciclodelavida.blogspot.com.es/2012/07/la-ultima-sesion-de-cortes-de-la.html
 


¿Por qué se producen las huelgas? ¿Por el placer de no trabajar? ¿Por el deseo de producir perturbación? No. Las huelgas se producen porque los trabajadores no pueden vivir, porque es lógico y natural que los hombres que sufrieron las torturas y las persecuciones durante la etapa que las derechas detentaron el Poder quieran ahora –esto es lógico y natural– conquistar aquello que vosotros les negábais, aquello para lo cual vosotros les cerrábais el camino en todos los momentos.

No tiene que tener miedo el Gobierno porque los trabajadores se declaren en huelga; no hay ningún propósito sedicioso contra el Gobierno en estas medidas de defensa de los intereses de los trabajadores, porque ellas no representan más que el deseo de mejorar su situación y de salir de la miseria en que viven.

Leer discurso completo:
http://buscameenelciclodelavida.blogspot.com.es/2012/06/pasionaria-discurso-en-el-congreso-de.html



"Y no olvidéis, y que nadie olvide, que si hoy nos toca a nosotros resistir a la agresión fascista, la lucha no termina en España. Hoy somos nosotros; pero si se deja que el pueblo español sea aplastado, seréis vosotros, será toda Europa la que se verá obligada a hacer frente a la agresión y a la guerra".

Leer todo el discurso de Pasionaria:
http://buscameenelciclodelavida.blogspot.com.es/2012/06/el-pueblo-espanol-prefiere-morir-de-pie.html
 — con Dolores Ibárruri.


Dolores Ibárruri, in memoriam.

Dicen, Dolores, que has muerto. Qué tontería. Pervives en cada uno de los que te quieren y ¡son tantos! En cada imagen de la humana nobleza, en cada gesto de llaneza austera, en cada palabra de afirmación en la justicia, en cada voz de rotundidad sonora. Tu imagen, tus gestos, tu palabra, tu voz...

Leer más:
http://buscameenelciclodelavida.blogspot.com.es/2012/11/pasionaria-in-memoriam.html
— con Aguas Santas Serrano Hernández.