dijous, 19 de novembre del 2015

El Ayuntamiento de Barcelona apoya las querellas internacionales contra el franquismo.


http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20151117/30218490794/barcelona-apoya-querellas-contra-franquismo.html


  • El consistorio también se personará en el procedimiento de la querella contra los responsables de los bombardeos italianos de la Guerra Civil
 
El Ayuntamiento de Barcelona se personará en el procedimiento de laquerella que la asociación AltraItalia contra los responsables de losbombardeos sobre la capital catalana que la aviación italiana llevó a cabo durante la Guerra Civil española.
El Consistorio barcelonés también apoyará la causa que lleva desde el año 2010 un juzgado de Buenos Aires por crímenes del franquismo y que motivó en el 2104 la petición a España de 21 extradiciones, entre ellas las de ocho ministros del régimen franquista.
El concejal de Drets de Ciutadania Jaume Asens, ha presentado este martes ambas iniciativas, en compañía de los presidentes de los grupos de ERC y la CUP, Alfred Bosch y María José Lecha, además de Diego Arcos, representante de la querella argentina, y Guido Ramellini, de AltraItalia.
En el caso de la querella Argentina, las oficinas municipales de atención ciudadana (OAC) de Barcelona, ofrecerán a quienes se consideren víctimas, familiares de víctimas o testigos información sobre cómo personarse en la causa o aportar información. Estas aportaciones serán derivadas, a través del consulado argentino, al juzgado de Buenos Aires. Así, por ejemplo las OAC facilitarán un dossier sobre la querella que incluye un formulario para personarse o para aportar testimonios.
Asens y quienes le han acompañado en la rueda de prensa consideran que el Estado Español es institucionalmente heredero del régimen franquista, compartiendo el planteamiento de la querella. El Tribunal Supremo español consideró que las personas imputadas por la jueza argentina Maria Servini (que emitió las respectivas órdenes internacionales de detención) no podían ser investigadas penalmente, y el gobierno de Mariano Rajoy no accedió a las peticiones de extradición.
El consistorio barcelonés se considera perjudicado por los bombardeos que la aviación italiana infligió a la ciudad entre 1937 y 1939, causando unas 5.000 muertes de civiles. Es en calidad de perjudicado que el Ayuntamiento se quiere personar en la causa instada por la asociación Intraitalia contra la aviación del ejército italiano aliado del franquismo contra la República española.