Madrid, 20 nov (EFE).- El PSOE creará una Comisión de la Verdad sobre los crímenes que se cometieron durante la Guerra civil y el franquismo y convertirá el Valle de los Caídos en un espacio de la memoria y la reconciliación con la retirada de las tumbas de Franco y José Antonio Primo de Rivera.
El PSOE también se ha comprometido, si llega al Gobierno, a recuperar las partidas presupuestarias para localizar fosas, a crear bancos de ADN de los familiares de los desaparecidos y a estudiar la nulidad de las condenas dictadas por tribunales penales franquistas contra quienes defendieron la legalidad republicana.
El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha asegurado que estas propuestas recogidas en el programa electoral tienen como fin lograr una verdadera reconciliación, 40 años después de la muerte de Franco, y "revitalizar" la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
"El PP ha paralizado toda la ley, le ha quitado presupuesto y la ha dejado sin contenido. Ahora, se trata de blindarla para que el Estado y las comunidades autónomas tengan la obligación de cumplirla sin depender de la voluntad del gobierno de turno", ha explicado Pradas en declaraciones a EFE.
Una de las medidas de más calado que propone el PSOE es crear una Comisión de la Verdad, integrada por representantes institucionales, expertos y asociaciones, cuyo cometido sería esclarecer los crímenes cometidos durante la dictadura para hacer justicia y reparar a las víctimas, en línea con las recomendaciones de la ONU.
Los socialistas creen además que ha llegado el momento de convertir el Valle de los Caídos, donde están enterrados miles de víctimas de ambos bandos de la guerra, en un espacio para la reconciliación y la memoria de todas ellas, no solo las del lado franquista.
Esto entrañaría retirar las sepulturas de Franco y José Antonio y abrir el debate de si el recinto debería seguir siendo o no un lugar de culto, según Pradas, coordinador del grupo de Memoria Histórica creado este año por el PSOE para trabajar en las propuestas de este ámbito.
Los socialistas quieren asegurar el cumplimiento de la ley en materia de símbolos franquistas en instituciones y lugares públicos y fijar el 11 de noviembre, Día Europeo de las Víctimas del Fascismo, como jornada de homenaje a las del franquismo.
Suprimir las subvenciones a los colectivos que ensalcen la dictadura o la figura de Franco y abrir los archivos oficiales que tengan información sobre la represión son otros compromisos asumidos por el PSOE en caso de que vuelva al Gobierno.
Al cumplirse el 40 aniversario de la muerte del dictador, Pradas ha opinado que "ha pasado el tiempo suficiente" para que "se reconozcan con normalidad" lo que ocurrió en España durante el franquismo, al igual que han hecho países como Alemania.
"La memoria histórica pretende cerrar heridas, no abrirlas. Tenemos que ser capaces de quitarnos los complejos. La izquierda hizo renuncias para permitir la transición, mientras que una parte de la derecha no quiere quitarse el estigma que aún tiene", ha afirmado el 'número tres' del PSOE.
Según Pradas, "algunos partidos se empeñan en tapar y mantener latente" lo que representó el franquismo como "si se estuviera tocando una parte de su ideología". EFE