divendres, 20 de novembre del 2015

Historiadores y políticos determinarán la aplicación de la Ley de Memoria en Santander.


http://www.eldiariomontanes.es/santander/201511/19/historiadores-politicos-determinaran-aplicacion-20151118215928.html


Integrantes de la comisión en el primer encuentro
Integrantes de la comisión en el primer encuentro / DM
  • Este miércoles ha quedado constituida la Comisión de Historia y Patrimonio Histórico del Consejo Municipal de Cultura

  • Historiadores, representantes del mundo de la cultura de la ciudad y concejales son los integrantes de la Comisión de Historia y Patrimonio Histórico del Consejo Municipal de Cultura que ha quedado constituida este miércoles y que tendrá entre sus cometidos la elaboración de un informe sobre la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en la ciudad.
    Con la nueva composición, forman parte de la Comisión los historiadores Antonio Santoveña, José Ramón Saiz Viadero y Francisco Gutiérrez Díaz, este último, presidente también del Centro de Estudios Montañeses, así como el filósofo y poeta Juan Antonio González Fuentes, y el abogado y escritor Jesús Laínz.
    Asimismo, son miembros de la Comisión de Historia y Patrimonio Histórico el director del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS), Salvador Carretero, el presidente del Ateneo, Manuel Ángel Castañeda, y el catedrático de Historia Francisco Ignacio de Cáceres.
    Completan este órgano los concejales Javier Antolín y Tatiana Yáñez-Barnuevo, representantes respectivamente, del grupo Socialista y el grupo Mixto, y la concejal de Cultura, como presidenta de la Comisión
    La concejala de Cultura, Educación y Juventud, Miriam Díaz, considera que con este órgano el equipo de gobierno municipal "cumple con el compromiso" de encomendar a un grupo de expertos un estudio de la situación actual de la aplicación de la ley en la ciudad y los pasos a dar para continuar el proceso.
    Tras la constitución de la Comisión con sus nuevos miembros, este órgano se va a poner a trabajar en la elaboración de un informe que determine las calles, escudos, placas, títulos distinciones u honores existentes en la ciudad que incumplan la Ley de Memoria Histórica.
    Se pretende así actualizar el documento elaborado en el año 2002, antes de la aprobación de esta ley, y señalar los cambios que deben realizarse . El Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Comisión de Historia y Patrimonio Histórico toda la documentación que tiene respecto a este asunto.
    También se ha aportado a la Comisión el estudio realizado por el Centro de Estudios Montañeses sobre los criterios que se deberían tener en cuenta a la hora de aprobar denominaciones de calles o espacios públicos de la ciudad.
    Díaz ha señalado que otra de las tareas que se ha encargado a la Comisión es la de evaluar las propuestas que han presentado los vecinos para dar nombre a una nueva calle en San Román.